Ponencia-Gil-vicent

 programacompletoprogramaabrev


• VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

Sala 1 • 10 – 10:30
Acto inagural


Sala 1 • 10:45 – 12
Fatiga y estrés muscular
La fatiga muscular, es la incapacidad de mover un músculo en particular de manera apropiada por un cierto periodo de tiempo, sucede cuando se agotan los suministros en el músculo, es como si los músculos no tuviesen energía y entonces dejan de funcionar. La causas pueden venir por varios factores que desarrollaremos en esta charla-ponencia y veremos de manera práctica que al equilibrar un músculo fatigado o estresado, este, recobra el tono y la fuerza. Detallaremos que es la fatiga muscular y que es la kinesiología, conocimientos básicos de kinesiología, para comprender el funcionamiento. En la práctica trataremos el músculo fuerte e inhibido y lo utilizaremos para detectar el meridiano energético que deja de dar sustento ó alimento al músculo estresado ó fatigado. Trataremos puntos neuro-linfáticos, puntos neuro-vasculares y puntos neuro-emocionales. Haremos el barrido de los grandes vasos energéticos (VC y VG) y los equilibraremos con técnicas sencillas. Los ejemplos prácticos los pondremos con los participantes de la ponencia, que comprobaran in situ la predisposición al cambio.

Don Carlos Ramírez Díaz
Terapeuta manual desde el año 2000, especializado en quiromasaje terapéutico y deportivo, osteopatía sacro-craneal y kinesiología. Formado en diferentes escuelas de Madrid y Barcelona. En la actualidad dirige el Instituto Superior de Estudios Holístico de Talavera de la Reina formando profesionales en la especialidad de quiromasaje terapéutico y deportivo, sacro-craneal y kinesiología.


Sala 2 • 10:45 – 12
Libérate de las emociones estancadas y comienza a manifestar tu verdadera esencia
A veces aunque encontramos el origen de nuestros pesares, no logramos sobrepasarlos. Tenemos más de 450 emociones estancadas en nuestro campo energético que nos impiden ser quien de veras debemos ser. Las “Emociones Atrapadas” pueden causar depresión, ansiedad, pueden bloquear a las personas, alejarlos del amor y la felicidad y hacerles sentir desconectados de los demás. Como las emociones están compuestas de energía, al igual que el resto de nuestro cuerpo, ejercen una influencia sobre los tejidos físicos y pueden causar dolor agudo e incluso enfermedades. Liberar esas “Emociones Atrapadas” ayuda a que el cuerpo sane física y emocionalmente, provoca que las dificultades desaparezcan o que nos resulte más fácil lidiar con ellas. Conoce cómo se quedan atrapadas las emociones y cómo puedes liberarlas usando El Código de la Emoción, una técnica de curación energética creada por el Dr. Bradley Nelson. El Código de la Emoción ayuda a las personas a liberarse de su bagaje emocional. Este es el método más simple y rápido para liberar esas emociones que se han adherido a nuestro cuerpo y no nos dejan ser todo lo que podemos ser.

Doña Annete Ruiz
Terapeuta certificada en El Código de la Emoción, formadora de la Varita LAAPS, moderadora del teleseminario Vivir sin Límites e instructora del taller Aprendiendo a Vivir sin Límites. Actualmente dedica su vida a escribir y a guiar a las personas en sus procesos personales de sanación.


Sala 1 • 12:15 – 13:30
Biomagnetismo Cuántico Frecuenciado en terapia manual
La terapia Biomagnética Cuántica Frecuenciada, es el resultado de años de investigación práctica en terapias sin efectos secundarios, en el campo de la Salud Holística. Aplicamos métodos muy innovadores y de gran eficacia en el reequilibrio neuro-endocrino, estructural y lesiones deportivas, en el reequilibrio del ADN y regeneración celular. La aplicación de campos magnéticos posibilita el reequilibrio del PH, con lo cual mejoramos una de las causas «vitales» que alteran la salud del individuo. Al mejorar el flujo de energía dentro del organismo llenamos de «vitalidad el cuerpo toroidal», con lo cual mejoramos la vitalidad de la persona. En las técnicas aplicadas sobre el ADN y la glándula pineal, se logra abrir la interconexión consciente con la “Vibración Fractal Holográfica” de ahí surgen en forma muy natural infinitas posibilidades de autorregulación celular. También son activados los mecanismos de absorción del Éter (energía Cuántica), con lo cual la salud es una realidad día a día. Una técnica que marca un gran avance en la libertad de la Salud Vibracional Magnética.

Don Felipe Santiago Granado
Profesor de Yoga. Diplomado en Naturopatía. Heilpraktiker. Director de la Escuela Vasca de Salud Integral. Director de la Revista Biociencia 2000. Escritor de Libros de Salud: “La cura del Cáncer”. “Reequilibrio holístico del cerebro”. “Reumatismo Bilógico”. “Reequilibrio del Colon”. “Biociencia 2000”. “Desintoxicion del parasitismo”. Creador del Sistema M.E.D.A. Especialista en Kinesiología, Terapia Biológica, Masaje, Terapia Subliminal, Terapia Isopótica, Ionocinesis, Terapia Floral, Electroacupuntura de Voll, Fotonterapia. Director de la clínica Seva Viseu. Director de la Asosición Seva.


Sala 2 • 12:15 – 13:30
Hinaishin, acupuntura intradérmica para terapeutas manuales
La técnica de Hinaishin consiste en colocar las AID en determinados puntos del cuerpo, con un efecto analgésico y terapéutico. El tratamiento con la acupuntura intradérmica no produce dolor, su eficacia es óptima y no presenta efectos secundarios. Mientras que la acupuntura tradicional fundamenta su técnica en una estimulación muy intensa, corta y con punción profunda, Arturo Valenzuela Serrano ha desarrollado este método, iniciado por el profesor japonés Akabane, hasta tal punto, que tan sólo con una estimulación suave y una punción dulce en la piel, mejora de manera notable la terapéutica de la acupuntura tradicional. La ponencia práctica está proyectada con la idea de que incluso quienes no conozcan previamente la acupuntura puedan aplicar la técnica en los trastornos Músculo-Esqueléticos. Hinaishin es una excelente herramienta complementaria para terapeutas manuales, osteópatas, especialistas de shiatsu, quiromasajistas, etc.

Dr. Arturo Valenzuela Serrano
Director y fundador de Shiatsu Yasuragi. Director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Sotai de Japón en Madrid. Director del centro coordinador de Shiatsu de los hospitales universitarios de Madrid. Representante en España de la International Shiatsu Foundation. Presidente en España de Asociacion Internacional de Shiatsu. Vicepresidente en España de la Sotai Professional Organisation. Representante para Europa de Sotai por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Sotai de Japón desde el año 1999.


Sala 1 • 13:45 – 15
Masaje Facial Japonés – Kobido
Dicen que por su sofisticación, delicadeza y asombroso efecto rejuvenecedor, el Masaje Facial Japonés, estuvo reservado durante siglos, exclusivamente para la familia imperial y miembros de la realeza. Este masaje consigue efectos que otros no alcanzan. Sólo con las manos y la combinación de una serie de movimientos de precisión, técnicas de masaje profundo, que trabajan la musculatura y una gran variedad de movimientos superficiales, se consigue frenar el proceso de envejecimiento, mejorar la oxigenación y nutrición de las células de la piel, activar, iluminar y tonificar. Se dice que nació en Japón, alrededor del año 1400, como tratamiento para los samurais, con el fin de potenciar su fuerza interior. En la actualidad es un tratamiento de rejuvenecimiento facial de gran alcance, que aporta belleza, salud y luminosidad al rostro. Promueve la producción de elastina y colágeno, mejora del flujo sanguíneo, favorece la eliminación de toxinas y destruye las células muertas. Se mostrarán las técnicas necesarias para aplicar el masaje a otra persona. Se practicará por parejas.

Doña Thais Otegui Arístegui
Directora de Shiatsu Yasuragi en España. Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Shiatsu en España. Formada con los mejores maestros en terapias orientales, tiene una experiencia en formación de terapias manuales y orientales de más de 10 años. Experta en Terapias Orientales, de Shiatsu, de Sotai, de Hinaishin, de Masaje Tailandés y de Masaje Facial Japonés.


Sala 2 • 13:45- 15
Quiromasaje, síntesis histórica, evolución, indicaciones, precauciones y contraindicaciones
Breve historia del Quiromasaje (QM) en España con referencias a las fuentes del mismo en Europa y las influencias orientales. Bases fisiológicas de QM: efectos sobre los diversos aparatos y sistemas. Indicaciones y beneficios del QM. Precauciones y contraindicaciones. Manipulaciones clave.Compatibilidad y complementariedad con diversas terapias.

Dr. Don Santiago Ferrandiz Santiveri
Hijo del Dr. Vicente Lino Ferrandiz. Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, especialista en Endocrinología y Nutrición, Diplomado en Biología de la Nutrición y Diplome d’ Université de Docteur por la Unversidad de Nancy (Francia). Ha sido miembro del Consejo de la Diabetes de la Generalitat de Cataluña. Director técnico de la Escuela de Quiromasaje Ferrandiz Santiveri de Barcelona. Ha escrito 2 libros de texto de Quiromasaje uno de ellos con 2 ediciones.


Sala 1 • 16:30 – 17:45
Recursos para el masaje en la infancia
Reflexionaremos sobre la importancia del tacto y masaje desde el útero, a la vez que exploraremos recursos facilitadores de la relación con el niño, que nos acercan a éste desde un lugar de respeto por su proceso y sus producciones. Las canciones, poesías, cuento y melodías que nos favorecen en la relación con el niño a la hora de realizar el masaje infantil, el masaje en la escuela, y cualquier terapia corporal.

Doña Mª Paz García Sola
Formadora de Psicomotricistas centros Psicopraxis. Máster en Intervención Psicomotriz en Atención Temprana y Master en prevención psicomotriz en la etapa prenatal y primera infancia. Tutora seminarios. Experta en Educación Infantil. Presidenta Asociación de Masaje Infantil de Castilla y León (AMICYL). Co-representante de AEMI en Castilla y León (Asociación Española de Masaje Infantil). Autora de ¿Te acaricio el alma?


Sala 2 • 16:30 – 17:45
La infertilidad tratada de los pies a la cabeza
Hoy en día, sabemos que los problemas de fertilidad afectan a hombres y a mujeres por igual. Actualmente, una de cada tres parejas tiene cierta dificultad para concebir. Después de un tiempo más o menos largo, la mayoría de ellas se somete a algún tratamiento para conseguirlo, ya sea Natural o Médico. El objetivo de esta ponencia es mostrar una alternativa con el tratamiento de Reflexología Integral, a las parejas que no logran quedar embarazadas de manera natural y darles a conocer cómo la Reflexoterapia Podal Integral, les puede proporcionar apoyo físico, psíquico, emocional energético y espiritual que contrarresten los miedos y la inseguridad y les conduzca hacia la confianza en la vida y en la propia naturaleza humana.

Doña Isabel Pérez Broncano
Naturista, Terapeuta Gestalt, Hipnoterapeuta y Macrobiótica. Experta en Reflexología Podal Integral. Directora Escuela RANVVAI. Gran conocedora e investigadora de la Reflexología. Autora de mas de 60 obras sobre el tema.


Sala 1 • 18 – 19:15
Lomi-lomi. Técnica de masaje Hawaiano
El masaje tradicional hawaiiano estilo del templo, era utilizado por los Kahunas en las islas hawaianas para el tránsito de la edad infantil a la edad adulta, se realizaba durante días dentro de un templo y de ahí toma su nombre. Es una de las formas más profundas que existen de masajear el cuerpo y su objetivo es conseguir la armonía total trabajando todos los músculos y facilitando el paso de los fluidos energéticos. La clave de este masaje está en que actúa al mismo tiempo sobre diferentes zonas del cuerpo, y por lo tanto al cerebro le cuesta concentrarse en dos áreas distantes a la vez y automáticamente desconecta y se deja llevar. Esta altamente recomendado para aliviar tensiones, eliminar estréss, tratar emociones, estimula la circulación venosa y linfática, elastiza los músculos y las articulaciones, trabaja al mismo tiempo los niveles físicos, emocionales y mentales y espirituales del ser humano, logrando una intensa relajación.

Doña Ana Gutiérrez Gómez
Diplomada en Administración y dirección de empresas. Formación Profesional Rama Estética e Imagen Personal. Quiromasaje. Deportivo. Reflexología Podal. Reflexología Facial. Reflexología Podal China. Diem Cham. Ayurveda. Lomi Lomi, masaje tradicional hawaiiano. Masaje Tailandés. Californiano Esalen. Kobido, masaje tradicional facial Japonés. Drenaje Linfático Sistema Vodder. Drenaje Linfático discípulos de Vodder. Reiki, niveles I, II y III. Sensoanímico. Nociones de Medicina Tradicional China y de Shiatshu.


Sala 2 • 18 – 19:15
Síndromes canaliculares por atrapamientos nerviosos en los miembros superiores y su terapia manual
Los síndromes canaliculares son unas entidades patológicas de aparición frecuente como el síndrome del túnel carpiano y el síndrome del canal epitroclear si bien algunos de ellos son menos frecuentes y en muchos casos de difícil diagnóstico como el síndrome del pronador redondo, síndrome del nevio interóseo anterior, etc. Todas ellas se basan en la compresión de los nervios periféricos que en el caso que nos ocupa se tratará de los nervios del antebrazo, muñeca y mano. La ponencia versará sobre la descripción de estos síndromes con su etiología y anatomo-patología, clínica, diagnóstico y tratamiento médico-rehabilitador y físico con terapia manual, con la realización práctica por parte de un terapeuta de un tratamiento con terapia manual y neuromuscular de un síndrome de compresión nerviosa que tiene más prevalencia entre la población y que afecta en las actividades de la vida diaria y laborales.

Dr. Don Jaime Albareda Llaó
Especialista en Rehabilitación y Medicina Física. Traumatología del Deporte. Director Médico del Centro Trauma-Esport-Rehabilitació de Barcelona. Director de la Escuela Superior de Quiromasaje y Terapias Manuales Quirotema de Barcelona. Médico Ostópata y Quiropráctico..


• SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE

Sala 1 • 10 – 11:15
Tratamiento de fibromialgia con shiatsu, noesiterapia y conducta
La fibromialgia es una de las enfermedades que más se están extendiendo durante los últimos años en las grandes ciudades; se manifiesta por medio de dolor a lo largo de todo el cuerpo. Es un dolor irritante, agudo, insoportable. El médico suele tardar en diagnosticar la enfermedad y cuando lo hace, trata los síntomas: para los dolores, analgésicos, como estos dolores no dejan dormir, somníferos y además, como el paciente acumula fatiga crónica, esto se traduce en agotamiento, mal carácter e impotencia, con lo cual, te mandan antidepresivos. Cuando el enfermo lleva una larga temporada medicándose sin ver resultados positivos, comienza a plantearse otras formas de curación, esta vez basadas en ir a por el origen y no, a por el síntoma. En mi experiencia con los pacientes con fibromialgia, he aprendido, que es indispensable combinar el Shiatsu con la toma de conciencia de la persona, de su propia enfermedad. Cuando aprenden a enfrentarse a sí mismos y a conocerse, la enfermedad va desapareciendo, a veces a pasos agigantados. Con la Noesiterapia, el paciente aprende a dominar el dolor, simplemente conduciendo su cerebro con pensamientos positivos. El tratamiento es rápido y efectivo en un porcentaje altísimo.

Don Patricio Valero Rodríguez
Director y fundador de la escuela de masaje de leganés. Formación recibida con maestros de la talla de Shigeru Onoda, (Shiatsu), Montserrat Gascón, (Osteopatía Bioenergética Celular), Pedro Zuazo, (Coach), Doctor Ángel Escudero, (Noesiterapia), Vipal Cohen, (Kobido), Miguel Ángel Guijarro, (Exploración Emocional), Mª Vega Sánchez Yunta, (Drenaje Linfático Manual).


Sala 2 • 10 – 11:15
Cómo desarrollar tus habilidades superiores, para ser un gran Reflexoterapeuta Podal Integral
Será una ponencia teórico-práctica, Donde explicaré que cursar los cinco niveles del Método Ranvvai significa no solamente convertirse en Reflexólogo, sino adquirir un considerable grado de crecimiento personal, aprender a sentir la energía entre las manos, ejercitar la proyección mental, aprender a acompañar y acompasar al paciente, entre otras cosas. Requiere mucho trabajo de concentración, de toma de conciencia, de postura física, mental, emocional y energética. Es importante que el terapeuta sea consciente de todo esto en él y después desarrolle un desapego grande para captar la información que el paciente le da, tanto verbal como no verbal, y a partir de ahí ayudarle a solucionar sus problemas. Como apoyo visual a la ponencia contaremos un pase de diapositivas explicativas y realizaré diferentes ejercicios para relacionar la importancia de la Reflexología con el cuerpo energético, mental, emocional y físico.

Doña Isabel Pérez Broncano
Naturista, Terapeuta Gestalt, Hipnoterapeuta y Macrobiótica. Experta en Reflexología Podal Integral. Directora Escuela RANVVAI. Gran conocedora e investigadora de la Reflexología. Autora de mas de 60 obras sobre el tema.


Sala 3 • 10 – 11:15
Manipulaciones cervicales. Precauciones y formas de enseñanza
La Osteopatía surgió en EEUU a finales del siglo XIX y utilizó fundamentalmente la manipulación articular como técnica principal de tratamiento (por lo que hoy en día, suele ser confundida con las terapias manuales). A lo largo de su desarrollo, la Osteopatía ha sufrido una gran evolución hacia las técnicas funcionales. La demostración práctica va a exponer las tres pruebas de seguridad, que deben de realizarse previamente a las técnicas manipulativas cervicales, así como el consentimiento informado del paciente y a continuación, se mostraran las técnicas manipulativas cervicales y su didáctica de enseñanza en la Escuela Internacional de Osteopatía E.I.O.

Don Eduardo Falcó Mola
D.O. (Eur. Ost. DO.). Diplomado en Osteopatía por la Escuela Internacional de Osteopatía E.I.O. Miembro de la Asociación Profesional de Osteópatas APREO y de la EFO/FEO (Federación Europea de Osteópatas). Profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU en su sede de Castellón. Director del Centro de Osteopatía de Castellón.

Dr. Don Andoni Jauregi Crespo
M.D., PhD., D.O. (Eur. Ost. DO.). Doctor en Medicina y Cirugía. Presidente de la Asociación profesional de Osteópatas APREO y miembro de la EFO/FEO (Federación Europea de Osteópatas). Director de la Clínica de Medicina Manual Osteopatía de Bilbao.


Sala 1 • 11:30 – 12:45 – (PONENCIA DOBLE)
Ácido Hialurónico. Viscosuplementación. El tratamiento actual de la osteoartrosis (30′)
Las infiltraciones de ácido hialurónico constituyen actualmente el tratamiento más avanzado y eficaz para frenar el proceso degenerativo del cartílago hialino de las articulaciones. Se revisan los mecanismos de acción, las indicaciones y los resultados.

Prevención y rehabilitación de las lesiones articulares del deportista (45′)
Las lesiones articulares del deportivas suponen una repercusión personal y profesional severa para los mismos, e interfieren en la carrera deportiva de forma importante. La prevención de las mismas de forma correcta aumenta el rendimiento deportivo y minimiza el tiempo de convalecencia. Todos los profesionales implicados en el cuidado del deportista deben conocer y saber prevenir las principales lesiones articulares. En caso de que no se realice un tratamiento correcto podría suponer incluso el abandono de la práctica deportiva. Realizaremos una revisión de las principales lesiones en relación con cada deporte, de las pautas para la prevención y su correcto tratamiento.

Dr. Don Jesús Vázquez Gallego
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Ex-Jefe del Servicio de Rehabilitación de HULA de Lugo. Presidente del Comité Científico de ExpoMasaje.


Sala 2 • 11:30 – 12:45
Los trastornos del sueño y su curación mediante la osteopatía
Se calcula que 150 millones de personas padecen trastornos del sueño en el mundo. Por grupos sociales, los que más sufren este tipo de problemas son las mujeres y las personas mayores. En España padece este problema el 30% de la población. La falta de sueño y la incapacidad de dormir bien puede acelerar el envejecimiento y la degeneración en todos los tejidos, en particular en el sistema hormonal (las glándulas se regeneran durante el sueño), el corazón, el cerebro (problemas cognitivos y memoria), el hígado, el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico. En esta ponencia se van a desarrollar las principales etiologías responsables de los trastornos del sueño: lesiones craneales, problemas hormonales, afectaciones de origen visceral, trastornos emocionales, trastornos alimentarios, etc.

Dr. francisco Fajardo Ruiz
D.O. FRNO-MROP-MFIOMI. Director del Instituto Internacional de Osteopatía Avanzada, IIOA. Miembro de FIOMI, Federación Internacional de Osteopatía y Medicinas Integrativas. Miembro del R.O.P. Registro de Osteópatas Profesionales (España). Director de Still-Sutherland Editores. Miembro del Comité Científico de Expomasaje 2013.


Sala 3 • 11:30 – 12:45
La situación de los Profesionales de las Terapias Naturales en España
La existencia de diversas maneras de entender la persona, el diagnóstico, la enfermedad y el tratamiento, relacionadas con la tradición de las diferentes culturas, condiciona, a su vez, la existencia de criterios u opciones médicas y terapéuticas distintas. Estas concepciones diversas se encuentran tanto en la medicina convencional o alopática, como en otras prácticas denominadas medicinas o terapias no convencionales, complementarias, alternativas, naturales u holísticas. Cada uno de estos criterios utiliza remedios o técnicas diferentes. Los criterios en que se basan las terapias naturales parten de una base filosófica diferente a la que soporta la medicina convencional o alopática y aplican procesos de diagnóstico y terapéuticos propios. En la Unión Europea se constata un incremento en el uso de terapias naturales para la satisfacción de las necesidades de salud y confort de la población. Paralelamente a esta demanda, se observa que estas prácticas suscitan un interés social creciente, tanto para los profesionales sanitarios como para personas que no lo son. En consecuencia, cada vez hay más países que regulan esta nueva realidad para garantizar las condiciones adecuadas de práctica, rigor, responsabilidad y defensa de la salud pública. APTN_COFENAT lleva años buscando el reconocimiento las Terapias Naturales. Así también como sus relaciones con la medicina convencional o alopática, con la seguridad de que la sinergia de ambas producirá una mejora del bienestar y la salud de las personas. APTN_COFENAT considera que es necesario abrir el debate para lograr la regulación de los profesionales, los planes formativos y el reconocimiento docente. Para ampliar la seguridad tanto de profesionales como de usuarios.

Don Roberto San Antonio-Abad. Presidente APTN_COFENAT.

Don Alberto Lahoz. Director de Relaciones Institucionales.

Don Carlos Valenzuela. Abogado.

Don Antonio Muro. Periodista


Sala 1 • 13 – 14:15
Integración, relación y orden de tratamiento de las lesiones cervico-dorso-escapulares
Las lesiones mecánicas del tren superior músculo esquelético tanto por fatiga, sobrecarga, componentes de somatización o tensionales, tienen a la cintura escapular como compensación de adaptación a la gravedad de los desequilibrios cervico-dorsales y de la extremidad superior. En esta ponencia se expondrán los tipos de lesión siguiendo un orden de integración y relación para poder adaptar el tratamiento según la fase y tipo de lesión, mecánica articular o refleja.

Dr. Don Medina Ortega
Director de la Escuela de Osteopatía GAIA. Profesor de terapia manual y osteopatía desde 1984, autor de distintos libros sobre el tema. Diplomado en Naturopatía, Acupuntura, Homeopatía, Kinesiología y Masaje. Investigador en el estudio de las diversas terapias con el fin de relacionarlas e integrarlas. Miembro del Comité Científico de Expomasaje 2013.


Sala 2 • 13 -14:15
Desactivar la memoria emocional de traumas y lesiones antiguos
El cuerpo humano tiene grabadas en su memoria todas las heridas, accidentes que ha tenido a lo largo de su vida, ya sean físicas o emocionales. Estas cicatrices causan un estrés neuromuscular, y la persona será susceptible a futuras heridas y daños, por lo tanto si quitamos la memoria de traumas que pueda haber por accidente, cicatrices, operaciones, problemas emocionales, etc., se incrementará la energía en la persona, se hará más sensible física y o psíquicamente, reduciendo la posibilidad de futuros traumas. Amortiguadores de choque – Ligamentos encadenados – Cicatrices tóxicas. Cerebelo y músculos cuello.

Doña Francisca Nieto Barreda
Presidenta Asociación Española de Kinesiología Aplicada, pionera en España impartiendo los cursos desde el 1988. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Curso Adaptación Pedagógica I.C.E. Universidad Complutense. Diplomada por la Academia de Kinesiología Sistemática, Inglaterra 1988. Diplomada por la Touch for Health Foundation de California en 1989. Formación especializada con los padres de la Kinesiología: Dr. Goodhearth, Sr. Sheldon C. Deal, Dr. Jhon Thie, Dr. John Diamond, Sr. Warren Jacobs. Diplomada en Acupuntura por el Instituto de Colombo (Sri Lanka), etc. Formación en Bioenergética con Alexander Lowen en Nueva York. Formación en Bioenergética con Alexander Lowen en Nueva York.


Sala 3 • 13 -14:15
Los tejidos hablan y tú puedes comprenderlos. Acercamiento y profundización en la Escucha Manual
El desarrollo de la capacidad que todos tenemos de escuchar con las manos el cuerpo del paciente depende tanto de aspectos técnicos, objetivos, como de la actitud y el estado de Presencia. La posibilidad y el honor de convertirnos en observadores y, a lo sumo, facilitadores del proceso de autocuración de cada persona depende de esta capacidad de interpretación del lenguaje del cuerpo. Para avanzar en esa dirección, en esta conferencia abordaré tanto aspectos técnicos, referidos a posición y presión de las manos, como otros más subjetivos relativos al estado y la actitud del cuerpo y de la mente. Basado en la Terapia Cráneo-Sacral del Dr. John Upledger y la Manipulación Visceral de J.P. Barral, D.O., P.T, la ponencia culminará con una sesión práctica, una vez explicados todos los fundamentos teóricos. Empezaré por una muestra práctica sobre cómo hacer el trabajo, en la que se verá la sencillez y la eficacia de la escucha sutil al cuerpo del paciente, a la que seguirá una explicación sobre los axiomas y principios en los que se basa esta escucha, empezando por la colocación de las manos, para entender el lenguaje que nos ofrece cada organismo. Buscamos, como información esencial, reconocer la Restricción dominante, que es la que en ese momento está desencadenando el conjunto de compensaciones corporales que, en definitiva, están provocando el síntoma que molesta al paciente, y que en ocasiones está a mucha distancia del desencadenante. Para sintonizar con toda esta información necesitamos, entre otras cosas, adoptar internamente un estado de presencia al acometer la sesión que debemos mantener durante todo el tiempo y cuya cualidad comentaré durante la ponencia. A continuación, finalizaré la exposición con otra sesión práctica que permitirá mostrar in situ todo el cuerpo teórico ofrecido.

Don José Manuel de Santa Pau Armán
Osteópatía Integral, Terapeuta Cráneo-Sacral, Formado en Spagyria, Licenciado en Educación Física.


Sala 1 • 15:45 – 17
El masaje con ventosas mecánicas
Fundamento, técnicas, indicaciones y tratamientos. Entre los temas expuestos en ediciones previas de Expomasaje, el empleo de las Ventosas como medio terapéutico ha sido abordado por diversos ponentes a lo largo de los 10 últimos años. Unas veces, desde la perspectiva de la Medicina Humoral, su función se ha contemplado como medio vicariante de eliminación de toxinas depositadas en la proximidad de la superficie cutánea. Otras, desde la perspectiva de la Medicina Física, como medio movilizador y estimulante de los estratos conectivos representados por las fascias. También, esta vez desde el punto de vista de la Medicina Biológica y la Homotoxicología, se han considerado las ventosas como herramientas excelentes para la recuperación y acondicionamiento del espacio de Pischinger cuando sus condiciones funcionales se han visto perturbadas.

Dr. Don José Mª Gil Vicent
Presidente del Grup Barcelona de Medicina Ortopédica y Manual. Médico Cirujano, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en Rehabilitación y en Medicina Ortopédica y Manual. Postgrado en Medicina Naturista por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Traumatología y Medicina del Deporte por la E.C.T.M.E. Miembro del Comité Científico de Expomasaje 2013.


Sala 2 • 15:45 – 17
Aportaciones de la Osteopatía en el recién nacido
Hemos elegido dentro de las múltiples aplicaciones y enfoques de la Osteopatía en el niño, dos aportaciones en el recién nacido. En primer lugar el enfoque de la tortícolis congénita y sus distintos tratamientos, tanto convencionales, como no convencionales. ¿Están indicados los estiramientos miofasciales? ¿Y la fricción? En segundo lugar, un problema cada vez más frecuente en las clínicas de Osteopatía, la plagiocefalia. Ha aumentado exponencialmente los casos de deformidad de la cabeza en los últimos años. Parece que la causa que ha provocado este aumento, es la recomendación de posicionar al recién nacido en decúbito supino. En la ponencia se expondrán los mecanismos de producción, las posibles consecuencias sobre el futuro del niño y las opiniones sobre el tratamiento mediante el casco ortopédico. Una demostración práctica completará la exposición con maniobras de exploración clínica y técnicas de tratamiento.

Dr. Don Andoni Jauregi Crespo
M.D., PhD., D.O. (Eur. Ost. DO.). Doctor en Medicina y Cirugía. Presidente de la Asociación profesional de Osteópatas APREO y miembro de la EFO/FEO (Federación Europea de Osteópatas). Director de la Clínica de Medicina Manual Osteopatía de Bilbao.

Don Eduardo Falcó Mola
D.O. (Eur. Ost. DO.). Diplomado en Osteopatía por la Escuela Internacional de Osteopatía E.I.O. Miembro de la Asociación Profesional de Osteópatas APREO y de la EFO/FEO (Federación Europea de Osteópatas). Profesor de la Universidad CEU de Castellón.


Sala 3 • 15:45 – 17
Dolor músculo-esquelético y Sangre a través del Test Sanguíneo – Sistema H.L.B.O.FG.
¿Una gota de Sangre nos puede decir algo acerca de lo que se esconde detrás de un Dolor? Efectivamente sí, detrás de un mismo síntoma, presentado por varios pacientes distintos, observamos que la gota de Sangre estudiada a través del microscopio nos permite diferenciar y observar cuál es el terreno bajo el que se presenta, se sustenta y se cronifica el Dolor. Terrenos como acidosis, conflicto emocional, déficit nutricional, acúmulo de proteínas, etc., son algunos ejemplos que quedan reflejados en la gota de Sangre en forma de imágenes características. Realizar este sencillo e inocuo examen nos permite asomarnos al interior de la persona y entender la salud-enfermedad como un «todo», que afecta al ser humano. Podemos rendir así homenaje al Dr. Hamer, cuando manifestaba que detrás de una enfermedad hay una emoción atrapada tóxica. En este sentido, la Sangre «habla» y gracias al impulso renovador dado por Fernando Guirado estamos ampliando las posibilidades que ofrece esta sencilla prueba. La sangre es el espejo interno del ser humano, la Sangre «habla» y lo hace no sólamente desde una vertiente físico-bioquímica sino también desde unas estructuras proteínicas adquiridas y modificadas según los procesos emocionales a lo largo de la vida de la persona. Con este trabajo, demostramos las conexiones entre dolor y distintos terrenos que dan lugar a imagenes diferentes y sorprendentes. Tener en cuenta esto, nos va a permitir dar más calidad de vida y más satisfacción a los pacientes, pero al mismo tiempo nos servirá a nosotros para estar seguro de lo que hacemos y cumplir con el viejo axioma de Hipócrates: «si no puedes curar, no dañes, mejora y apacigua el dolor y el sufrimiento».

Leandro Arbizu Crespo
Médico cirujano. Miembro de la sociedad española de Flebologia y Cirugia Vascular. Miembro de la sociedad española de Medicina y cirugía Cosmética. Miembro de la sociedad española de Ozonoterapia. Especialista en Medicina Biológica. Exprofesor universitario. Discípulo de Fernando Guirado en la técnica HLBO.


Sala 1 • 17:15 -18:30
La dismetría de las extremidades inferiores: etiología, diagnóstico y repercusiones
Una de las patologías más habituales que genera importantes cambios en las estructuras del organismo humano, es la dismetría de las extremidades inferiores. Cómo interpretar este diagnóstico desde el punto de vista radiológico, biomecánico y estructural es una tarea importante en cualquier consulta médica y ortopédica. Las diferentes especialidades tienen puntos de vistas distintos desde la perspectiva diagnóstica y de su tratamiento. En esta ponencia trataremos de disipar las incongruencias que se generan tanto en su diagnóstico, como en el procedimiento y su tratamiento.

Dr. Don Ismael Fuentes Cortés
Doctor en Medicina. Diplomado en Ostepopatía. Técnico en Educación Física. Lcdo. en Homeopatía. Licenciado en Psicología. Lcdo. en Fisiatría. Diplomado en Logopedia. Diplomado de Especialización Profesional Universitario en Alimentación. Postgrado en Neuropsicología.


Sala 2 • 17:15 -18:30
Aplicaciones terapéuticas y estéticas de la toxina botulínica
La toxina botulínica, es una neurotoxina elaborada por la bacteria clostridium botulinum, utilizada en medicina con fines terapéuticos desde 1977. Posee la capacidad de producir parálisis muscular por denervación química reversible, a través de la inhibición de liberación de acetilcolina. Este efecto transitorio de la infiltración local, muscular de toxina botulínica, ha supuesto un gran avance en la medicina: la relajación muscular temporal se utiliza como tratamiento en múltiples enfermedades caracterizadas por un aumento del tono muscular, como la espasticidad, tanto de origen vascular como en relación con enfermedades desmielinizantes o lesiones traumáticas. Así como en el tratamiento del dolor o de la hipertonía de músculo liso, como el dolor miofascial o las alteraciones del tono esfinteriano o vesical. El efecto de anticolinérgico de la toxina botulínica es aprovechado para el tratamiento de enfermedades o alteraciones que cursan con un exceso de sudoración, como la hiperhidrosis axilar o palmar, la sialorrea, o el Síndrome de Frey. Además la toxina botulínica ha supuesto un gran y conocido avance en la medicina estética, con o sin la asociación a otros tratamientos.

Dra.Doña Aránzazu Vázquez Doce
Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en valoración de discapacidades. Hospital Universitario de La Princesa. Madrid. Centro de Rehabilitación Lugo.

Dra. Doña María Pía Spotorno Rubio
Especialista en Medicina Física y rehabilitación. Máster en acupuntura y Medicina Manual. Hospital Universitario de La Princesa. Madrid. Centro de Rehabilitación Lugo.


Sala 3 • 17:15 -18:30
La liberación Emocional en la Terapia Craneosacral
Las terapias somáticas, como la terapia craneosacral, que enfatizan el toque profundo, son en general bastante efectivas en descubrir material traumático y podemos usar herramientas y métodos seguros y efectivos para su liberación.

Don Alberto Panizo
Terapia cráneosacral por el International lnstitute for Craniosacral Balancing de Freiburg (Alemania). Diplomado en el International lnstitute for Craniosacral Balancing, liberación emocional y diálogo terapéutico en cráneosacral, curso avanzado en cráneosacral, curso avanzado método Biodinámico CS (Advanced Training Breath of Life), Resolución del Trauma (sistema Peter Levine). Ponente en simposios con diversas escuelas de terapia corporal en Europa y Asia, especializándose en el trabajo con los síntomas del estrés. Vivió durante varios años en India donde aprendió y experimento diferentes técnicas de meditación, filosofía Ayurvédica, Yoga y Bioenergía. Titulado Superior en Terapias Naturales, Osteopatía. Actualmente trabaja en España y es miembro de COFENAT, y de FENACAT.


Sala 1 • 18:45 – 20
La Terapia Estructural Integral (TEI ) y el suplemento de colágeno en el tratamiento de la patología músculo-esquelética
La TEI propone una nueva manera práctica y altamente eficaz de evaluar y aliviar de forma rápida raquialgias y todo tipo de molestias músculo-esqueléticas vinculadas a los llamados «males de la civilización». La falta de movimiento saludable, el estrés y la respiración entrecortada del ser humano del siglo XXI hace que dismetabolismos repetidos y falta de oxigenación generen una tendencia difícilmente reversible de todo el aparato músculo-ligamentoso. En la TEI aplicamos suaves elongaciones, micropercusiones, presiones, etc., con el fin no sólo de desinflamar y mejorar la irrigación y la oxigenación de los llamados tejidos blandos, sino también liberar el potencial latente del Sistema X, definido por el profesor Manaka y vinculado a la sustancia básica extra celular conocida también como el sistema básico de Pissinger, que no es ni más ni menos que lo que los sistemas orientales definen como meridianos o canales. Este conjunto de intervenciones sumadas al tratamiento con colágeno va a permitir liberar el potencial de respuesta aproximándonos a una recuperación y una regeneración de todo el aparato de sostén hasta donde la anatomía le permita. Esta ponencia está organizada por el Granero Integral y el Centro Itaka.

Don Julio Alonso Yánez
Naturópata y Osteópata, energetista, Creador de la TEI (Terapia Energética Integrativa), Terapia Estructural Integral. Profesor de técnica neuromuscular y otros métodos de tratamiento manual. Acude regularmente a congresos y cursos de formación continuada en calidad de profesor en Europa y América Latina.


Sala 2 • 18:45 – 20
Psoitis. Tratamiento osteopático
La psoitis es una inflamación del músculo psoas que afecta a varios órganos y parte de la columna vertebral. Se relaciona como un tipo de lumbalgia de origen músculo-esquelético y ósteo-articular. Como base del tratamiento manual osteopático, es imprescindible un buen diagnóstico, basado en la historia clínica, como en la imagen, ya que es muy fácil confundirla con otro tipo de procesos de difícil solución, basado en que el dolor debe provenir de inflamación intestinal; cálculos renales; problemas inguinales; apendicitis; etc. Los síntomas son de dolor abdominal, de origen no determinado, que a veces, irradia a la espalda o en el recorrido de un miembro inferior. A través de la osteopatía, pues, se pretende localizar la lesión y propone realizar el tratamiento adecuado para dar la información que el cuerpo una vez tuvo y que perdió por la acción del ejercicio continuado mal ejecutado; el estrés; sensibilidad de origen somato-emocional; posturas forzadas; etc.

Don José Enrique García González
Osteópata diplomado 406165 por la Corporación Thuban de Madrid. Masajista deportivo y quiromasajista diplomado. Masajista deportivo en el maratón de Madrid 100km, (2000). Masajista deportivo de miembros del equipo nacional de kárate, entrenados y dirigidos por el profesor Quirós, (1996). Especialista en patología deportiva y patología de la mujer, habiendo colaborado con el Centro Sanitario para preparación al parto natural, Más Natural de Madrid, (2007). Desde 1996 dirige su propio gabinete de Masaje deportivo y Osteopatía en Madrid.


Sala 3 • 18:45 – 20
Valoración e inspección global previa al tratamiento manual
Sabemos la importancia clínica de un riguroso interrogatorio y exploración física inicial, para ello el profesional se sirve de una serie de herramientas que le acercan a un diagnóstico, comenzando por la recogida de datos, hasta una exhaustiva inspección y valoración corporal. De este modo evitamos caer en abordajes erróneos y se reducen ostensiblemente los periodos de recuperación. En esta ponencia, haremos una revisión práctica del desarrollo de una consulta, estudiaremos al paciente desde su llegada, confeccionaremos una historia clínica y pasaremos a la inspección visual-palpatoria, donde se desglosarán las escalas de valoración y los métodos de evaluación más prácticos y fiables, tanto a nivel muscular, articular, neurológico, vascular, etc., que ayuden a relacionar las cadenas lesionales y encauzar un tratamiento.

Don Pedro Cubela Boullosa
Osteópata, Técnico Superior en Radioagnóstico, formado en Asia en Masaje Tradicional Tailandés. Colaborador en Guatemala y Chiapas (México) con «hueseros» y curanderos Mayas. Presidente fundador de Osteópatas sin Fronteras. Profesor de Osteopatía y Masaje Tradicional Tailandés. Director de la Escuela de Osteopatía y técnicas para la salud EOTS de Pontevedra.


• DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

Sala 1 • 10 – 11:15
Reequilibrio energético a través de la reconexión emocional y afectiva
Nada sucede al azar, todo lo que acontece en nuestra vida, tiene un origen, tiene su ¿por qué? La interacción entre la mente, las emociones y las células es extraordinaria, para lo bueno y para lo malo. Una tortícolis, una dorsalgia, una hernia discal entre L-5 y S-1, no surgen por casualidad, mi experiencia de 20 años trabajando con terapias manuales y de gestión emocional, me confirma que, en más del 90% de los casos, el origen de estos y otros muchos problemas, está en los conflictos emocionales. Esta ponencia está organizada por el Granero Integral y el centro Kinesalud.

Don Clemente Santos Pérez
Gerente del Centro Kinesalud (Salamanca), Diplomado en Quiromasaje, Kinesiología y Tapping, Fitoterapia, Reflexología Podal, Profesor de Yoga y Técnicas de Relajación, Dietética (Elaboración de Dietas y Dietoterapia).


Sala 2 • 10 – 11:15
Taller de masaje vibracional con sonidos sanadores de cuencos tibetanos
El Masaje Vibracional Sonoro, se basa en el principio de resonancia, por el cual una vibración más intensa y armónica contagia a otra más débil, disonante o no saludable. Está científicamente demostrado que mediante el sonido se puede conseguir la auto-destrucción de las células cancerosas y la curación de infinidad de enfermedades.
A nivel físico se utilizan en la curación de cualquier enfermedad; para recargar nuestro sistema energético, para aliviar el sufrimiento y el dolor físico (muscular, óseo y orgánico) y emocional, eliminar inflamaciones, estados de ansiedad, angustia, estrés, depresión, insomnio, desesperación, hiperactividad. Hace que el sistema biológico funcionen con más homeostasis; calma la mente y el cuerpo influyendo en los neuro-transmisores y los neuro-péptidos, que a su vez ayudarán a regular el sistema inmunitario, el sanador que llevamos dentro. La terapia de sonido aplicada con cuencos tibetanos que emiten sonidos y ultrasonidos tiene un efecto curativo y relajante que, aporta una sensación de unidad cuerpo, mente y espíritu, proporcionando bienestar, salud y equilibrio energético. Estas vibraciones creadas, actúan directamente en el organismo, provocando un rompimiento celular por el que se eliminan toxinas y nudos, contracturas generadas por lesiones deportivas, laborales, degenerativas o de estrés. No tiene efectos secundarios, adecuado a todas las edades y puede interaccionar con otros tratamientos.

Don Álvaro Moreno Blázquez
Terapeuta sonoro de cuencos tibetanos y de cuarzo, canto de armónicos, masajista, Reiki.


Sala 1 • 11:30 – 12:45
Cicatrices dolorosas: valoración clínica y abordaje terapéutico
Todas las agresiones traumáticas (heridas, esguinces, contusiones o fracturas) o quirúrgicas sufridas en nuestro cuerpo, provocan alteraciones que afectan en mayor o menor intensidad la continuidad de los tejidos anatómicos y pueden alterar el delicado equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático. Se considera en Terapia Neural una cicatriz dolorosa como un campo de interferencia que altera el Sistema Nervioso Vegetativo que además puede también determinar una sensibilización periférica y desencadenar síndromes miofasciales, caracterizados por adherencias entre los planos fasciales pericicatriciales y puntos gatillo. El  concepto de “cicatriz toxica “era conocido ya en la medicina china hace más de 3000 años, al día de hoy podemos apreciar que el post operatorio tras una intervención quirúrgica puede evolucionar a síndromes dolorosos y/o inflamatorios de consecuencias imprevisibles por su duración y trascendencia (como podría ser el caso del Síndrome Doloroso Regional Complejo). Es recomendable enfocar de manera global el cuadro álgido con exploración y tratamiento no solo de la cicatriz dolorosa sino de los tejidos circundantes mediante palpación de posibles adherencias, puntos gatillos, además de efectuar test de Medicina Manual Ortopédica y Osteopática para descartar bloqueos vertebrales asociados. La ponencia versará sobre la descripción de la evolución anatomo-patológica de una cicatriz en el tiempo, las manifestaciones clínicas y opciones terapéuticas desde las infiltraciones al tratamiento manual con la presentación de casos clínicos.

Dr. Don Filippo De Caneva
Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Clínica del dolor «Área Global Pain», Barcelona. Es miembro de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica Osteopática y Manual (SEMOOYM) y del Grup Barcelona de Medicina Ortopédica y Manual (GBMOIM). También es miembro del Grup de Terapia Neural  de la sección de Médicos Naturistas, del Colegio de Médicos de Barcelona. Ha realizado estancias formativas en la European Schools of Osteopathy (Maidstone, UK) y en el Texas Medical Center (Houston, EEUU). Ha colaborado en Revistas especializadas y es autor del capítulo “Infiltración de cicatrices dolorosas” del libro “Rehabilitación Intervencionista”.


Sala 2 • 11:30 -12:45
Medicina manual y neurología
La contribución de la Neurología moderna al estudio y al diagnóstico de las patologías disfuncionales del sistema músculo-esquelético es hoy de gran importancia. Los estudios y las exposiciones didácticas de los síndromes radiculares con localización segmentaria, representan un gran avance sobre el que basamos no sólo nuestras conclusiones diagnósticas, sino también unas indicaciones más precisas de tratamiento, ya sea éste conservador, quirúrgico, rehabilitador o complementario. Esta mayor precisión diagnóstica, en Medicina Ortopédica y Manual nos ha llevado en muchas ocasiones a cambiar la indicación de numerosas técnicas puntuales que hasta ahora eran consideradas de indicación adecuada y recomendada en el tratamiento de determinados procesos. En la parte práctica de la ponencia se mostrarán algunos ejemplos elegidos entre las alteraciones disfuncionales menos contempladas por la literatura médica, atendiendo a la clínica de diferentes síndromes radiculares en cada región de la columna vertebral.

Dr. Don José Mª Gil Vicent
Presidente del Grup Barcelona de Medicina Ortopédica y Manual. Médico Cirujano, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en Rehabilitación y en Medicina Ortopédica y Manual. Postgrado en Medicina Naturista por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Traumatología y Medicina del Deporte por la E.C.T.M.E. Miembro del Comité Científico de Expomasaje 2013.


Sala 1 • 13 – 14:15
Masaje Tui-Na
El masaje energético chino, antiguamente llamado AN-MO, se pierde, como las demás terapias pertenecientes a la Medicina Tradicional China, en el tiempo. El Canon de medicina del Emperador Amarillo ya se refiere a él como remedio terapéutico esencial. De eso hace mas de 4000 años. La traducción de Tui-na es: Tui – empujar; Na- apretar. El masaje Tuina actúa equilibrando el Qi, la energía vital, del paciente. El jing, el cuerpo . Y el Shen, el espíritu.El masaje Tuina es al mismo tiempo osteopatía, quiropráxia, quiromasaje, drenaje, fisioterapia y masaje deportivo. El método engloba muchas técnicas, actualmente muchas con su propia idiosincrasia. Mas de 200 manipulaciones distintas. Muy lejos por lo tanto de cualquier otra técnica manual.

Don Pedro Gironés Pérez
Pionero en España en la utilización de muchas técnicas englobadas en la Medicina Tradicional China, entre ellas el masaje Tui Na y la Moxahueca. Ambas técnicas las tiene registradas. La marca y la enseñanza. Para él, un buen especialista tiene que conocer todas las técnicas, incluido el Chikung, la fitoterapia y la dietética energética.
Sus clases y conferencias siempre amenas, son un derroche de naturalidad, conocimientos, claridad y simpatía.


Sala 2 • 13 – 14:15
Gotas de lluvia. Aceites esenciales para el masaje
Es originaria de los nativos indios Lakotas. Se aplican nueve poderosos aceites esenciales de grado terapéutico. Indicado para escoliosis, estrés, problemas emocionales, cifosis, lumbalgias, hernias discales, fatiga crónica, esclerosis múltiple, fibromialgia, sistema inmunológico, infecciones, problemas circulatorios, gripe, bronquitis, neumonía, asma, etc. La clave de su éxito está en que estos aceites viajan por nuestro cuerpo, reestableciendo el equilibrio a nivel celular. La terapia «gotas de lluvia» es poderosa y sutil. Los aceites terapéuticos de Young Living, tienen la particularidad de penetrar en la membrana celular y eliminar la toxicidad que bloquea las funciones vitales del organismo. Ya sea ingeridos (por eso son terapéuticos), tratados tópicamente o a través de un difusor, sus aplicaciones son diversas y con resultados muy positivos. Son absorvidos con facilidad a través de la piel gracias a su poder transdérmico, llegando a cualquier parte del cuerpo en cuestión de minutos. La escala O.R.A.C. que mide la capacidad antioxidante de alimentos, jugos y aceites nos habla de la capacidad que tienen de destruir los radicales libres, retrasando el proceso de envejecimiento y previniendo numerosas enfermedades. Todo aceite esencial tiene una vibracón medida en herzios, que oscila entre 52 y 320 Mhz. Las más bajas resuenan con sistemas corporales como huesos y articulaciones. El aceite esencial de rosas, posee la frecuencia más alta, permitiendo trabajar a nivel tópico como regenerador de la piel, emocional, aplicándolo en el corazón; y energético trabajando con los campos más sutiles y ayudando a los estados de meditación.

Don Álex Puig Brau
Formado en quiromasaje, reflexología, drenaje linfático, masaje del tejido conjuntivo, ayurvédico, shiatsu, osteopatía miofascial, LRT y terapia musical con diapasones en quintas perfectas y cuencos alquímicos. Tras trabajar con el Dr. Burriel en Barcelona, actualmente está en el centro de fisioterapia Ekilibra, dedicado al tratamiento del dolor y procesos de degeneración tisular con maquinaria profesional como Indiba, Papimi, láser needle para acupuntura, Photón, Physia y haciendo tratamientos de aceites esenciales de Young Living. Participa en el equipo ejecutivo de Young Living España con Eva Franklin, introductora de la técnica Raindrop en España.


Sala 1 • 16 – 17:15
Claves emocionales de la juventud (Método TRCD)
Digamos lo que digamos, todos querríamos ser jóvenes siempre. Por lo tanto, es una evidencia el que ninguno de nosotros querría envejecer. Pero también es evidente que hay que «ocuparse» para que la «juventud» sea una realidad en nuestras vidas. Ocuparse, quiere decir que tenemos que hacer un trabajo diario para conseguirlo, no solo cuidando el cuerpo físico, sino cuidando también de los aspectos emocionales y energéticos que son consustanciales a ese cuerpo. 1. En esta ponencia vamos a plantear algunas preguntas, tales como: ¿Es irremediable el envejecer? ¿Es posible rejuvenecer? ¿Qué hace falta para revertir el proceso de envejecimiento, al que parece que estamos abocados sin remedio si vivimos los años suficientes, y entrar en el proceso de rejuvenecimiento? 2. Daremos algunas claves emocionales que serán las respuestas a dichas preguntas: La Salud Emocional: para tener un cuerpo sano, joven y estructurado. La comida: para equilibrar el cuerpo y la emoción. La sexualidad: foco motor de la energía para el rejuvenecimiento. 3. Haremos ejercicios prácticos de auto masaje, visualización, ejercicios mentales con color y símbolos, etc. para vivir en nuestro cuerpo y en nuestra mente la información recibida y procesarla emocionalmente.

Dra. Doña Flor Melguizo Aguilera
Médico Especialista en Oncología Médica y Medicina Psicosomática. Psicoterapeuta de pareja y familia. Sexóloga. Coach por ACCA. Life Trainer TRCD.


Sala 2 • 16 – 17:15
Psicomasaje Oriental
El psicomasaje es un paso más derivado del shiatsu emocional. Cualquier masaje: shiatsu, tuina, reflexología, tantra pueden convertirse en una terapia emocional. Si el terapeuta introduce las variantes de la respiración de fuego y el grito instintivo.
La terapia manual aplicada se transforma en una técnica eficaz para desbloquear las emociones reprimidas que provocan desequilibrios ligeros o profundos que se traducen en psicomatizaciones, enfermedades orgánicas, estructurales, neurológicas, incluso cancerígenas. El terapeuta formado en el campo de la terapia manual y psicología transpersonal puede afrontar diferentes bloqueos emocionales y físicos con un alto grado de eficacia terapéutica en el mínimo de tiempo invertido por el paciente. Los resultados se obtienen desde la primera sesión de tratamiento. Y en muchas ocasiones sólo un tratamiento es necesario para devolver la paz interior que todos buscamos en nuestras vidas. En la conferencia-taller que vamos a realizar experimentaremos con el Psico-automasaje-colectivo para llegar a una catarsis emocional grupal de efectos sorprendentes.

Don Emilio Estivill Martínez
Diplomado en Magistero español. Diplomado en Acupuntura. Diplomado en Shiatsu y Técnicas Orientales. Diplomado en MTC y Fitoterapia China. Instructor de Shiatsu. Director de la Escuela Prana. Director de Estudios de Shiatsu en CENAC 2006-2013. Terapeuta clínico con 20 años de experiencia.


Sala 1 • 17:30 -18:45
El Método Yuen: cómo resolver
dolores y problemas al instante >> Más información
Consiste en encontrar la raíz causal de la enfermedad, el bloqueo o desequilibrio que generalmente subyace a un trauma o lesión. La cuestión no es sólo descubrirla, sino, lo más importante, que se libere así como los numerosos orígenes subyacentes. Los pensamientos y emociones intensos en torno al trauma, enfermedad o lesión pueden ser extremadamente poderosos y deben ser liberados en todos los niveles de la conciencia –físico, mental, emocional, psicológico, psíquico y espiritual – y en todos los planos de la conciencia, desde el nivel de Dios hasta la realidad cuántica. Los rasgos genéticos y hereditarios son huellas de la memoria que se pasan a las siguientes generaciones a través del ADN. Tales memorias se pueden alterar usando correcciones energéticas. La curación física, desde la perspectiva del Método Yuen, surge al cambiar las influencias que su Sistema Nervioso Central, su mente subconsciente, su mente consciente y su alma tienen sobre su cuerpo. Mediante el uso de esta metodología se logra devolver al cuerpo, a la mente y al espíritu a un estado de homeóstasis. Se logra el rejuvenecimiento y la longevidad.

Dr. Don Kam Yuen
Fundador de Shaolín Internacional Occidental, es un maestro Shaolín de la generación 35. Ha sido el superior Tsou Chu Kai y considerado como el mayor experto en el mundo de Tai Chi de la Mantis Religiosa. Distinguido experto en las artes marciales de Shaolín Kung-Fu, Tai-Chi y Chi-Kung. El Dr. Yuen es considerado por la Organización mundial de Cinturón Negro una leyenda viva de las artes marciales. Titulado en Medicina Quiropráctica, Medicina China, Acupuntura , Plantas Medicinales, Terapia Nutricional. Ingeniero Estructural para la Investigación y Desarrollo de Naves Espaciales. En el desarrollo de este sistema, el Dr. Yuen tomó lo fundamental de la curación por el campo energético humano, mezcló 5000 años de sabiduría china con la teoría del campo cuántico del siglo XXI, bioquímica y neuroanatomía y creó una técnica punta. Es el propietario, Presidente y Director Ejecutivo de Omstar D1280X, una empresa líder en la reformulación de combustibles.


Sala 2 • 17:30 -18:45
Masaje neurovascular
El masaje Neurovascular es un conjunto de técnicas cuya aplicación consiste en la respiración pulmonar, el movimiento del flujo cefalorraquídeo , técnicas sofrológicas y la acción de puntos de digito presión. Para ello el autor de la técnica, Txema Robles , ha combinado la osteopatía sacro craneal con técnicas respiratorias, técnicas de liberación emocional y criterios de la Medicina China. El Objetivo de este masaje es conseguir una relajación profunda del paciente liberando la carga emocional retenida obteniendo una profunda sensación de bienestar. Los efectos fisiológicos de esta terapia consisten en el aumento de oxigeno a nivel encefálico y el efecto neuroendocrino tras la liberación de distintas sustancias que provocarán reacciones distintas dependiendo de las condiciones del sujeto al que se aplica. El tiempo de la sesión es de unos 45 minutos. La presentación de la ponencia pretende dar una introducción de la técnica y la demostración de la terapia holística.

Don Txema Robles Robles
Licenciado o Grado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid. Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X el Sabio. Doctor en Acupuntura por el Ministerio de salud pública de China.Osteopata. Director Academia de ciencias de la Salud de Barcelona. ESTP.Dirección departamento calidad e imagen de Escuela superior de tecnicas parasanitarias. ESTP.

Tels. información: 91 447 60 46 – 91 501 44 99 – [email protected]