Ponencia-Photon-Platino-Juan-Carlos-de-la-Cruz1


 programacompleto  programaabrev


• VIERNES 16

Sala 1 • 10:45 – 12:00
Escucha y Tratamiento Visceral: Precisión, Sutileza y Eficacia
Una de las razones por las que la manipulación visceral permite trabajar en todo el sistema fascial a través de  un solo punto, es debido a la existencia de las llamadas “líneas de tensión”. Además de ayudar a saber cómo encontrar la denominada “restricción dominante”, más allá de la dolencia aparente, la ponencia estará enfocada a detectar las líneas
de tensión, también llamadas “cadenas lesionales”, por las que se llegan a crear síntomas a distancia (a veces larga) del verdadero foco. Al permitir ese conocimiento, el tratamiento con la manipulación visceral y la técnica Cráneo Sacral resulta preciso y sutil en extremo y, por tanto, enormemente eficaz.

Don José Manuel de Santa Pau Armán
Terapeuta Cráneo Sacral, Osteópata y masajista Deportivo. Ha sido profesor de Osteopatía y Profesor Adjunto del Instituto Upledger – Instituto Barral (en los que se formó, entre otros centros). Licenciado en Educación Física.


Sala 2 • 10:45 – 12:00
Termalismo: Cura Termal, mecanismos de acción y técnicas termales
Las propiedades de las aguas ya eran conocidas por los antiguos pobladores de estas tierras, desde los baños celtas y romanos. Gracias a ello han surgido numerosas técnicas de tratamiento físico eficaces y cada vez más demandadas: la Hidroterapia, la Crenoterapia, la Talasoterapia, etc., así como numerosos centros especializados en tratamientos de terapia manual con y sin ayuda del agua.

Don Antonio Freire Magariños
Especialista en Hidrología Médica e Hidroterapia. Director de Gala Termal, empresa consultora y de gestión termal. Secretario de la Junta Directiva de la Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia. Director Médico del Hotel Balneario Augas Santas de Pantón, Lugo. Miembro de la Sociedad Española de Hidrología Médica.


Sala 3 • 10:45 – 12:00
Desbloqueo energético de la espalda (DEE) en el tratamiento de la celulitis (PEFE)
Al realizar un tratamiento estético es importante regalarle a nuestro cliente/paciente un masaje de espalda pues de esta manera al bajar el nivel de estrés, controlando la hidrocortisona, que es la hormona del estrés, de algún modo manejamos su ansiedad y como la PEFE es un bloqueo energético, mejoramos el resultado estético. El DEE es un protocolo con diferentes técnicas de masaje. De esta manera sorprendemos al sistema nervioso central, produciendo una relajación profunda. Al trabajar la materia (músculos, tendones y huesos) estamos trabajando la energía, pues la materia es energía (Einstein) y lo realizamos aplicando técnicas de masaje de velocidad, fuertes y lentas. A diferencia de otros trabajos de espalda, se realiza con guantes especiales y no hay contacto entre el dador y el receptor. El DEE se puede aplicar para coayudar a otros tratamientos y consta de 75 maniobras.

Don Hernán Santiago Salarano Macho
Masajista Internacional, Esteticista Corporal (SOMA-Rosario-Argentina) y Reflexólogo Podal (ADIMECO-Madrid-España), Terapeuta Calificado No Médico de la Organización Mundial de la Salud Pública, ejerce la profesión desde el año 1985 siendo entrenado por Japoneses paralelamente a su práctica de Karate y promulga la aptitud física plena para el desarrollo del trabajo. Actualmente dirige su propia clínica GIZEH INTERNACIONAL en Argentina y ha participado en numerosos congresos en América y Europa.


Sala 1 • 12:15 – 13:30
Masaje Real Maya
Esta técnica manual supone un verdadero enriquecimiento cultural, importante y de valor curativo. Hace referencia a plantas que usaban los mayas, danza y cosmogonía con los animales de poder reflejados en el cuerpo. El origen de los síntomas de la enfermedad y los movimientos y técnicas que se emplean en el desarrollo de este maravilloso, antiguo y 100 % mexicano Masaje Maya se darán a conocer en esta edición de Expomasaje 2011.

Don José Mauricio López López
Presidente del Colegio Mexicano de Masaje. Curandero de la tradición Totonaca. Coautor del libro Masaje Maya Real. Psicoterapeuta, Terapeuta Floral, Reiki Master Japonés, Terapeuta Corporal Certificado acorde a los parámetros oficiales mexicanos.


Sala 2 • 12:15 – 13:30
Método SURC: Sistema Único de la Rehabilitación Compleja
En la actualidad, en el programa de los mejores Spas del mundo nos encontramos con un número de técnicas de masaje muy limitado, máximo de 5 a 8 técnicas, y un terapeuta manual medio maneja entre 4 y 5 técnicas manuales diferentes. Para un profesional de la terapia manual de nivel mundial se precisa conocer y manejar al menos 20 técnicas completas para poder satisfacer todas las necesidades del cliente. Hoy en día, en la colección de Alexander Dedkov nos encontramos con más de 45 técnicas de masaje. Algunas son propias del autor, otras fueron desarrolladas durante  los viajes por diferentes países del mundo y otras las que fueron reconstruidas minuciosamente, utilizando la experiencia mundial de las tradiciones de masaje y programas de rehabilitación. El método SURC no deja de ser más que un sistema completo de técnicas manuales que podrán permitir al terapeuta afrontar cualquier dolencia o patología que nos pueda presentar el paciente. En la presente edición de Expomasaje tenemos la suerte de contar con este terapeuta manual de talla mundial procedente de Rusia.

Don Alexander Dedkov
Terapeuta manual reconocido internacionalmente. Autor del Sistema Único de Rehabilitación Completa, Método SURC. Docente. Ganador de la medalla de oro de I. Mechnikov, y de la medalla de platino de P. Erlickha. Autor y fundador del programa ECKO (Sistema Común de Tratamiento de Salud Complejo).


Sala 3 • 12:15 – 13:30
Epicondilitis y epitrocleitis: tratamiento mediante terapia manual y Osteopatía
Se ha valorado la eficacia en el tratamiento de la epicondilitis lateral en un grupo formado por 70 músicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, mediante la utilización de las siguientes terapias manuales: Osteopatía, Masaje Terapéutico, Masaje Transversal Profundo (Cyriax), Puntos Gatillo y Crioterapia. Se ha establecido el intervalo de tiempo transcurrido desde que se produce la lesión hasta que comienza nuestro tratamiento, la duración del mismo y el número de sesiones necesarias. El mismo se desarrolla en un corto espacio de tiempo, con un índice de recuperación alto, pues la media de días que los pacientes permanecen lesionados hasta que recurren a nuestro método es de un 1 año y 3 meses, mientras que la recuperación, una vez iniciada la terapia, se consigue en un periodo de tiempo de 33 días con una media de 4 sesiones. Esta es la primera tesis doctoral en España donde queda validada la eficacia de las diferentes terapias alternativas.

Dr. Don Tomás Martín López
Catedrático de Percusión y Ergonomía y prevención de lesiones musculoesqueléticas en músicos en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Ayuda de Solista de Timbal de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Diplomado en Osteopatía articular y Masaje Terapéutico. Doctor por la Universidad de Valladolid, especializado en el tratamiento y recuperación de músicos afectados por lesiones muculoesqueléticas durante más de 15 años, miembro del P.A.M.A (Performing Arts Medicine Association).


Sala 1 • 13:45 – 15:00
Sanidad pública: rigor o quiebra
La adopción injustificada y el uso inapropiado de las innovaciones sanitarias empeoran la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes, les expone a riesgos innecesarios y es el principal motivo del incremento del gasto sanitario. Esta situación preocupa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España – Organización Médica Colegial – (OMC) por la merma de la calidad asistencial que conlleva para los enfermos españoles, los riesgos injustificados a los que los expone, y el derroche de recursos sanitarios que supone, y que por su magnitud amenaza la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Por ello, la OMC ha decidido impulsar en colaboración con la Fundación Kovacs un programa destinado a mejorar el proceso de adopción de las innovaciones sanitarias, y fomentar su uso apropiado.

Dr. Don Mario Gestoso García
Director Médico de la Fundación Kovacs. Director de la Escuela Española de la Espalda y de la Escuela Balear de la Espalda. Miembro de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. Médico especialista en el dolor de espalda, en Intervención Neurorreflejoterápica (NRT), escuela de espalda, balance muscular y programas de ejercicios vertebrales. Realiza actividades de investigación médica, asistencia sanitaria, docencia, difusión, comunicación y promoción de la salud pública.


Sala 2 • 13:45 – 15:00
Cervicalgias, lumbalgias y el Masaje Yóguico Tailandés
Las cervicalgias y las lumbalgias generan sufrimientos considerables y costes económicos significativos; y su incidencia está relacionada con situaciones estresantes y factores psicosociales. Cualquier propuesta que brinde soluciones científicas, sencillas, eficaces y económicas merece ser considerada; y el Masaje Yóguico Tailandés (MYT) reúne esas cuatro condiciones. El MYT es un trabajo corporal completo, dinámico y vigorizante que reúne lo mejor del hatha yoga, la meditación y los masajes orientales. El MYT puede aliviar cervicalgias y lumbalgias obteniendo los siguientes resultados: (1) Produce relajación profunda; (2) Tracciona y descomprime músculos contracturados o ligamentos irritados; (3) Estimula el movimiento del Prana, la energía vital que según las tradiciones orientales circula en todo ser viviente; (4) Calma emociones mediante un trabajo respiratorio profundo.

Don Vladimir Gil
Vladimir recibió un BS en Animal Science de Louisiana Tech University, de EUA en 1968 y trabajó en los siguientes 28 años en firmas privadas y organismos gubernamentales en Venezuela, el Caribe y USA. Desde 1999 Vladimir ha sido certificado en Massachusetts, USA y Montreal como instructor, practicante o facilitador en las siguientes especialidades: Hatha Yoga Kripalu; Yoga del Corazón de Nischala Joy Devi; Terapia Yóguica del Fénix de Michael Lee; MBSR “Reducción del Estrés Basada en Meditación” de Jon Kabat-Zinn; Comeditación de Richard Boestler; y Masaje Yóguico Tailandés, estilo Lotus Palm. A finales de 2002 Vladimir y su esposa Eugenia fundaron el Instituto Karuna, un centro de instrucción de Yoga Raja, Masaje Tai y Pilates basado en Maracaibo, Venezuela, donde ambos combinan los roles de instructores y directores.


Sala 3 • 13:45 – 15:00
Terapia SCENAR de Neuromodulación. Nueva tecnología en el tratamiento del dolor y recuperación funcional
SCENAR es una tecnología de “Neuromodulación Electroinducida” selectiva, interactiva y no acomodativa, que se aplica sobre la piel en zonas de lesión, zonas reflejas, región vertebral y segmentos metaméricos, de modo que estimula las terminaciones nerviosas distribuidas sobre ella y afecta de forma marcada en la analgesia y la restauración de procesos adaptativos del organismo para la recuperación acelerada. El dispositivo se aplica sobre puntos patológicos concretos o sobre zonas que el mismo aparato es capaz de localizar, relacionadas con alteraciones, que se expresan en la piel en forma de cambios de impedancia, enrojecimiento o adherencia y que se van a denominar asimetrías. La regulación de la información nerviosa en estos puntos reinicia las cascadas de los procesos curativos mediados por el sistema nervioso y que cursan con la producción de neuroquímicos. Podríamos decir metafóricamente que estimulamos la propia farmacología del organismo.

Dr. Don Carlos Udina Cortés
Director Científico y Formador Oficial Terapia SCENAR España. Especialista y Master en Medicina Biológica y Antienvejecimiento (Univ. Alcalá de Henares.) Diploma Posgrado Medicina Naturista (Univ. Barcelona.) Experto en Terapia Neural (Univ. Alcalá de Henares.) Especialista en Nutrición (Univ. Complutense y otros.) Experto en Farmacología Ortomolecular. Licenciado en Farmacia (Univ Complutense.) Máster en Dirección Empresarial y Marketing (ESIC).


Sala 1 • 16:30 – 17:45
Sotai, tratamiento del no dolor. Cómo abordar los trastornos músculo-esqueléticos
El Sotai es un método creado por el neurocirujano Keizo Hashimoto. Está basado en la realización de movimientos activos a los que se opone una resistencia para provocar facilitación neuromuscular, corregir la postura y resolver trastornos musculares, articulares y esqueléticos entre otros. En España Arturo Valenzuela ha desarrollado extraordinariamente este método, mejorándolo y diseñando nuevos ejercicios y tratamientos que han ampliado muy significativamente el campo de aplicación del Sotai. Taller práctico donde se enseñarán ejercicios básicos y avanzados de Sotai, cómo chequear el movimiento, cómo conseguir una resistencia eficaz al movimiento y cómo aprovechar la respiración para un tratamiento más eficaz.

Don Arturo Valenzuela Serrano
Director de Shiatsu Yasuragi. Director del Instituto de Sotai de Japón en España. Vicepresidente de la Sotai Professional Organissation. Presidente de la Asociación Internacional de Sotai en España. Autor del primer libro de sotai en Europa (sotai, reeducación postural integral).


Sala 2 • 16:30 – 17:45
El masaje en el Sistema Río Abierto: Relajante, Circulatorio y Correctivo
Movimiento expresivo, teatralizaciones, voz, meditación, trabajo sobre sí, dinámica grupal, etc., estructuran el trabajo integrador de Río Abierto, que usa el masaje como un camino hacia la salud global, para destrabar zonas que el individuo no logra por sí mismo, y para activar el movimiento, así como para contribuir a mejorar o prevenir problemas orgánicos o posturales. En su triple ayuda hacia la circulación, el relax y la rectificación postural, este masaje es una de las principales herramientas de un trabajo que presta atención a cuerpo, mente y espíritu, con el propósito de contribuir al desarrollo armónico. Uno o más instructores aplican el masaje, con manos, pies, codos, etc., pero usando todo el cuerpo, con un balanceo que ayuda a generar y descargar energía. Se utilizan ciertos ritmos respiratorios mientras se trabaja, a veces respirando concertadamente, el masajeado y el instructor, para ayudar a aumentar la concentración y a unificar la intención entre ambos. También se hace uso de la voz, emitiendo sonidos que se relacionan con la zona que se manipula, y se estimula a quien recibe el masaje a que acompañe el proceso con la expresión, por medio de voz, gestos, palabras o movimientos. Taller práctico vivencial en el que el asistente podrá disfrutar de este beneficioso sistema.

Don Armando García Núñez
Psicoterapeuta corporal. Masajista (Sistema Rio Abierto). Licenciado en Ciencias Biológicas. Docente del Sistema Río Abierto. Cofundador y Codirector de Espacio Movimiento Río Abierto, Madrid. Formación en Gestalt. Terapeuta Bioenergético Certificado. Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo, Programa S.A.T. Coordinador y Profesor de  Movimiento y Armonización en la Escuela de Teatro de Cristina Rota desde 1993.


Sala 3 • 16:30 – 17:45 
Los beneficios del par biomagnético en el estrés, la salud y la belleza
Terapia biológica y natural que restaura la salud mediante campos magnéticos que equilibran el pH celular, consiguiendo exterminar virus, bacterias, parásitos y hongos que son el resultado de gran parte de los desequilibrios.

Doña Mercedes García Martín
Bióloga (Bioquímica). Investigadora en Psicobiología en la Universidad Complutense Madrid. Psicoterapeuta y naturópata. Profesora de Terapias Biológicas y Naturales en el Máster para Periodistas en el ámbito sanitario del Hospital Clínico de Madrid. Actualmente dirige el Instituto Psicobiológico Daeg&tvp en Madrid, es profesional de las terapias naturales, psicoterapeuta y docente en psicología y neurociencia.


Sala 1 • 18:00 – 19:15
Osteopatía y Propiocepción
Existen numerosas evidencias que relacionan las lesiones con una mala propiocepción, tenemos conocimientos muy extensos y concretos de la fisiología de la propiocepción. Desde un punto de vista clásico el trabajo de recuperación funcional se basa en estimular al sistema nervioso para restablecer una propiocepción después de un proceso lesional y esto se consigue con una serie de ejercicios con unas características determinadas y concretas. La osteopatía permite evaluar y tratar al individuo en su conjunto y tiene herramientas para devolver una correcta funcionabilidad al tejido previo al trabajo propioceptivo. El resultado final es: una recuperación en un proceso más corto, duradero y ante todo más fisiológico y por tanto más funcional.

Don Jordi Zaragoza Bort
Osteópata D.O. por la Escuela Internacional de Osteopatía, miembro de la Federación Europea de los Osteópatas EFO/FEO y de la Asociación Profesional de Osteópatas de España APREO.


Sala 2 • 18:00 – 19:15
Liberar el cuerpo para encontrar nuestra verdadera identidad
En el cuerpo se viven los pensamientos, las emociones y las experiencias conscientes e inconscientes. Es el lugar donde se expresa la Vida. Nos aproximamos al cuerpo para comprender en nosotros mismos las corazas que nos impiden manifestar nuestro potencial de Vida y Amor que nos habita. Las corazas son protecciones que se han instalado en el curso de nuestra vida…. que nos han servido para protegernos, pero que a la larga de manera consciente o inconsciente dificultan nuestro anhelo de vida. Están unidas a nuestra propia historia profunda y a menudo son inconscientes. El Método de Liberación de Corazas ha sido creado por Marie Lise Labonté, que se inspiró en su propio proceso de auto sanación de una enfermedad que le diagnosticaron como incurable, la artritis reumatoide. Está basado en muchos años de búsqueda y experimentación en psicosomática y energética.

Doña Marie Lise Labonté
Psicoterapeuta, autora y formadora. Máster en Ortofonía y audiología por la Universidad de Montreal. A causa de una enfermedad incurable, emprendió un trabajo psicocorporal sobre ella misma y descubrió un camino hacia la sanación. Elaboró un método con el que lleva trabajando 25 años, MLC© (Método de Liberación de corazas), inspirado en su experiencia de autosanación y en muchos años de investigación sobre las corazas y la relación íntima entre el cuerpo y el espíritu.


Sala 3 • 18:00 – 19:15
Kinesiología Aplicada
La Kinesiología Aplicada considera a la persona como un ser total, holístico, donde todas sus parte están interrelacionadas, cualquier desequilibrio en una de ellas afectará a la totalidad del sistema. A través de éste método establecemos un diálogo con el cuerpo/mente, accedemos a un archivo de información consciente e inconsciente.
Todas las terapias de la Kinesiología están basadas en los receptores neurológicos los cuales le informan al cerebro del estado de todos los sistemas: ya se la estructura, la bioquímica, la energía, las emociones o la parte espiritual de la persona.

Doña Francisca Nieto
Presidenta Asociación Española de Kinesiología Aplicada, pionera en España impartiendo los cursos desde el 1988. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Curso Adaptación Pedagógica I.C.E Universidad Complutense. Diplomada por la Academia de Kinesiología Sistemática Inglaterra 1988. Diplomada por la Touch for Health Foundation de California en 1989. Formación especializada con los padres de la Kinesiología. Diplomada en Acupuntura por el Instituto de Colombo. Curso Bioenergética con Alexander Lowen en Nueva York.


• SÁBADO 17

Sala 1 • 10:00 – 11:15
Arte y Práctica del Masaje Abdominal
El masaje abdominal es un procedimiento de tratamiento manual muy antiguo, propio de la Medicina Naturista. Durante siglos, este tipo de masaje fue llevado al descrédito por parte prácticos de dudosa formación y curanderos desaprensivos, ya que su uso y abuso tuvo mucho que ver con prácticas fraudulentas y engañosas. En la actualidad, las modernas investigaciones por parte de diferentes autores y estudiosos del Masaje Clínico, en torno a sus efectos benéficos sobre los órganos de la digestión y el tránsito intestinal, así como en su acción lipolítica por mecanismos de movilización y reducción de las grasas depositadas y acumuladas en las paredes corporales, le han colocado de nuevo en un lugar sobresaliente entre los Tratamientos propios de la Medicina Manual.

Dr. Don José María Gil Vicent
Presidente del Grup Barcelona de Medicina Ortopédica y Manual. Médico Cirujano, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en Rehabilitación y en Medicina Ortopédica y Manual. Postgrado en Medicina Naturista por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Traumatología y Medicina del Deporte por la E.C.T.M.E. Miembro del Comité Científico de Expomasaje 2011.


Sala 2 • 10:00 – 11:15
Últimas tendencias en Kinesiotape y Cross Taping
En estos últimos 10 años ha cobrado un gran protagonismo el Kinesiotape pero es a partir de los últimos cuatro años donde el Cross Tape, tras los últimos estudios de Nobutaka Tanaka, acupuntor y osteópata japonés, cobra fuerza por sí mismo, ya no sólo en aplicaciones complementarias al Kinesiotape sino como método individual de tratamiento, tanto para desactivar puntos gatillo como para Técnicas Segmentales y tratamiento de la Patología Muscular. Técnica en la que se insistirá más pues se encuentra en pleno desarrollo y es la gran desconocida en cuanto a funcionamiento.

Don Txema Aguirre
Autor de Kinesiology Tape Manual Aplicaciones Prácticas, junto a María Achalandabaso. Experto y docente de Kinesiotape (EMM y Biolaster). Exmasajista de la Selección Nacional de Ciclismo, GD Orbea y GD Once.


Sala 3 • 10:00 – 11:15
Osteopatía Infantil: fundamentos
La Osteopatía Infantil no es más que Osteopatía adaptada a la estructura del bebé o niño. No todos los Osteópatas trabajan esta forma de Osteopatía debido a que no se han especializado en ello. La especialización en Osteopatía Infantil es una técnica de trabajo joven, puesto que este concepto nace de la experiencia de los osteópatas en cuestión. La ponencia hará un amplio recorrido a través de las diferentes disfunciones mecánicas que se presentan en ocasiones en los bebés: el cólico del lactante, las deformaciones craneales, escoliosis vertebrales, nerviosismo, insomnio, tortícolis, y compresiones de los nervios craneales, entre otras. Para ello contaremos con la eficaz herramienta de la Osteopatía, en concreto de la Osteopatía Craneal, Estructural y Visceral aplicadas al bebé, la Reorganización Tensional Craneal y la Terapia Craneo-Sacral. Cualquiera de estas disfunciones, siendo de origen mecánico, se tratan con Osteopatía, sin que esto entrañe riesgo alguno y siendo de gran eficacia, con resultados visibles de forma inmediata para la percepción del Osteópata y con un proceso recuperatorio realmente rápido para los bebés o niños.

Don Raúl Guzmán Mora
Titulado superior en Osteopatía y Naturopatía. Diplomado en Quiromasaje, Acupuntura, Drenaje Linfático, Técnica Neuromuscular y Terapia Craneosacral, así como en Ortoposturodoncia, Homotoxicología, Terapia Neural y Homeopatía. Profesor de Osteopatía en varias escuelas de Terapia Manual. Asesor de la editorial Elsevier para Medicinas Alternativas. Director del Servicio de Osteopatía y Terapias Manuales de la clínica VASS. Director de la clínica de Osteopatía Raúl Guzmán. Autor de varios libros y colaborador en publicaciones especializadas en el cuidado del bebé.


Sala 1 • 11:30 – 12:45
Técnicas complementarias de la MTC aplicadas al masaje occidental
En esta práctica ponencia se mostrará la aplicación del martillo Flor de Ciruelo, las ventosas en sus distintas formas, la moxa y los aplicadores de presión orientándolos al tratamiento complementario en la aplicación de las técnicas manuales.

Don Txema Robles Robles
Diplomado en Ciencias de la Salud en la rama de Fisioterapia. Postgrado en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica. Doctor en Acupuntura por el Comité Internacional de Exámenes de China. Postgraduado en Acupuntura Hospitalaria. Director de la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias.


Sala 2 • 11:30 – 12:45
Escuchar la voz del cuerpo. Palpación y moxibustión japonesa
La fisiopatología de la medicina tradicional japonesa comprende un concepto que resulta clave en el tratamiento de las más diversas enfermedades: el punto “vivo”. Aprender a localizar mediante palpación estos puntos, permite escuchar la voz del cuerpo del paciente y comprender cómo se organiza y estructura la enfermedad en los diversos planos dérmicos, fasciales y musculares. Cabe decir que el concepto punto “vivo” no es el mismo que el de punto gatillo o el de punto de acupuntura clásico. Palpar persiguiendo los puntos vivos abre la puerta a una nueva forma de contemplar el cuerpo humano.

Don Felip Caudet Piñana
Fisioterapeuta. Postgrado en Método Meziéres. Graduado en acupuntura. Formado en Shiatsu e Ito-thermie, y Acupuntura Japonesa métodos Keiraku Chiryo, Sawada y Fukaya. Publicaciones en revistas como Yoga Journal y Psicología Práctica entre otras. Autor de El calor que cura.


Sala 3 • 11:30 – 12:45
Masaje Cuántico M.E.D.A.
El Masaje Meda favorece la conexión de la Bioinformación celular en el transporte de oxígeno en la superación del dolor articular. Técnica innovadora de Masaje con Agua Estructurada Hexagonalmente, aplicando coherentemente luz, magnetismo,etc., sobre Puntos Marma, Meridianos y Chakras. La alimentación que favorece los masajes con energía Cuántica.

Don Felipe Santiago Granado
Terapeuta Holístico. Coordinador de la Asociación M.E.D.A-Salud. Coordinador en Portugal y España del desarrollo de Biociencia. Escritor de libros de Salud Natural. Profesor en cursos de Salud Holística: España, Portugal, Brasil y Rumania. Creador del Toque Cuántico M.E.D.A.


Sala 1 • 13:00 – 14:15
Alteraciones funcionales del sistema reproductor femenino
En esta ponencia se diferenciarán las lesiones reflejas con desarreglos neuroendocrinos como las lesiones mecánicas del sistema ligamentoso como solicitación a las disfunciones pélvicas: dismetrías en extremidades inferiores, torsiones pélvicas con afectación sacra que solicita los ligamentos del sistema suspensor sacrouterino.

Don Medina Ortega
Director de la Escuela de Osteopatía GAIA. Profesor de terapia manual y osteopatía desde 1984, autor de distintos libros sobre el tema. Diplomado en Naturopatía, Acupuntura, Homeopatía, Kinesiología y Masaje. Investigador en el estudio de las diversas terapias con el fin de relacionarlas e integrarlas. Miembro del Comité Científico de Expomasaje 2011.


Sala 2 • 13:00 – 14:15
Actualización de las lesiones musculares y tendinosas en el deportista: de la prevención al tratamiento
Se hará una introducción a la incidencia de lesiones de los músculos y lesiones tendinosas que surgen a lo largo de la práctica deportiva. Se hará una clasificación del tipo y etiología de estas lesiones, a la vez que se repasan los métodos de prevención. Es fundamental hacer hincapié en los actuales métodos diagnósticos: clínico, ecográfico, R.N.M., etc., de las lesiones musculares y tendinosas, así como el diagnóstico diferencial. Y, finalmente, se hará un pormenorizado y amplio repaso de los métodos y pautas del tratamiento rehabilitador, así como la aplicación de los distintos medios fisioterapéuticos.

Dr. Don Jesús Vázquez Gallego
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Xeral – Calde de Lugo. Presidente del Comité Científico de Expomasaje.

Dra. Doña Aránzazu Vázquez Doce
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital de la Princesa de Madrid. Máster en valoración de discapacidades.


Sala 3 • 13:00 – 14:15
La Escoliosis y la atención temprana con Tratamiento Manual
En esta ponencia se hablará de deformaciones de la columna. ¿Qué es la escoliosis?, Como prevenir, diagnosticar, valorar, tratar y reevaluar la escoliosis, desde una perspectiva global. Con un orden de tratamiento, basándonos en la anatomía y fisiología, y el tratamiento integral del tejido conectivo, incorporando una perspectiva emocional y como puede influir en el proceso conflictivo. Etiología, objetivos contraindicaciones y limites del tratamiento.

Don José María Sienes Párraga
Diplomado en Fascioterapia en la Escuela de Osteopatía GAIA. Diplomado en Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid. Diplomado en Kinesiología Integral y Biomecánica – Bioquímica en la Escuela Chakra. Diplomado en Osteopatía y Radiología Osteopática en la Escuela de Osteopatía GAIA. Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Técnico en Quiromasaje en Corporación Thuban.


Sala 1 • 15:45 – 17:00
Método Columna Vitae
El Método Columna Vitae (MCV), es la recuperación de una técnica milenaria que proviene de los lamasterios tibetanos que supone una innovación en el tratamiento de los problemas de columna vertebral, extremidades y diferentes alteraciones orgánicas. La columna vertebral se contempla como una estructura global que tiene una gran influencia en el funcionamiento de nuestro cuerpo, mente y emociones.

Don David González Alonso
Licenciado en educación física (INEF). Formado en quiropraxia de la columna vertebral. Acupuntor. Discípulo directo del Dr. Mario Fiore y formado en el Método Columna Vitae. Docente en acupuntura y quiropraxia de la columna.

Doña Montserrat Balagué
Osteópata cráneo-sacral. Formada en el Método Benjamín para tratamiento de lesiones musculares y ligamentosas. Formada en quiropraxia de la columna vertebral. Discípula directa del Dr. Mario Fiore y formada en el Método Columna Vitae. Docente en quiromasaje, osteopatía cráneo-sacral y Método Benjamín de lesiones musculares y ligamentosas.


Sala 2 • 15:45 – 17:00
Evaluación y tratamiento osteopático de las principales disfunciones de la rodilla
En esta ponencia se van a desarrollar los principales métodos diagnósticos que se utilizan en osteopatía para la valoración de la rodilla. Se va a correlacionar esta articulación intermedia del miembro inferior con las disfunciones ascendentes, provenientes del pie, y descendentes, provenientes de la pelvis. Asimismo, vamos a mostrar las mejores técnicas de normalización en cada una de las principales afectaciones de esta articulación. Una ponencia eminentemente práctica, enfocada a todo profesional que trabaja en terapia manual, con el propósito de clarificar y aportar soluciones eficaces en la resolución de la patología de la rodilla.

Don Francisco Fajardo Ruiz
Osteópata D.O. FRNO-MROP. Director del Instituto Internacional de Osteopatía Avanzada, IIOA. www.institutoioa.com. Profesor nacional e internacional de osteopatía. Académico de la Academia Costantiniana de Letras, Arte y Ciencia, de Palermo, Italia. Autor de 14 libros y 7 DVDs. Miembro de la Federación Internacional de Osteopatía y Medicinas Integrativas, FIOMI.


Sala 3 • 15:45 – 17:00
Topografía especial en el Masaje. Anatomía de Zonas Críticas
Con frecuencia las manos del masajista se deslizan por zonas donde, bajo la piel, existen estructuras viscerales, vasculares y nerviosas delicadas. Determinadas regiones anatómicas son especialmente sensibles a la presión, palpación, vibración y otras maniobras del masaje, tanto en sentido benefactor como de potencial lesivo. En esta ponencia, un breve recorrido corporal nos muestra la topografía de superficie a profundidad de la región supraclavicular, carotídea, la axila, la región inguinal, el espacio periescapular y varias otras. Con un fin didáctico se indicarán además las referencias anatómicas a tener en cuenta para evitar provocar un daño al cliente y, en todo caso, actuar sobre zonas a salvo de problemas.

Dr. Don Juan Bosco Calvo
Médico. Profesor Titular de Anatomía Humana en la Universidad de Alcalá (Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias del Deporte, y Escuela de Enfermería y Fisioterapia). Especializado en Medicina Deportiva y en Medicina Manual y Ortopédica. Pionero de la Medicina de la Danza y Medicina de la Música, es la persona que trajo el método Pilates a España y es referente internacional en Rehabilitación con Técnicas Corporales.


Sala 1 • 17:15 – 18:30
Tratamiento de la esclerosis múltiple con Reflexología Podal
A pesar de lo que se ha investigado sobre esta enfermedad, y que hoy en día es más fácil diagnosticarla, todavía no se conocen los desencadenantes de la misma, que pueden ser de etiología diferente. En principio se la consideró una enfermedad neurológica debido a que la mayor parte de sus síntomas lo son. Pero la Esclerosis Múltiple es neurológica principalmente en sus manifestaciones que son debidas a que diversos componentes del sistema inmunológico se comportan de un modo “hostil” frente al tejido nervioso atacándolo en lugar de protegerlo. También puede tener origen metabólico que impida a la persona asimilar los ácidos grasos insaturados, responsables de la formación de estructuras tan importantes como la vaina de mielina, que protege al nervio y permite la transmisión del impulso nervioso. Tras veinte años de experiencia en tratamientos del sistema nervioso central, la ponente nos presenta una herramienta eficaz que ayuda a paliar los síntomas de esta enfermedad.

Dra. Doña Carmen Benito Rico
Licenciada en Biología. Experta y profesora de Reflexología Podal y Masaje Metamórfico. Diplomada en Quiromasaje y Drenaje Linfático.


Sala 2 • 17:15 – 18:30
La P.H.E., una técnica integrativa de lo Físico y lo Cuántico
Se trata de una potentísima técnica que propone organizar los flujos energéticos del cuerpo y del ser humano basada en los últimos descubrimientos de la Física Cuántica: ZPE, Multidimensiones, Fotones Gemelos, etc. Un terapeuta de PHE es capaz de organizar en menos de veinte minutos los 12 meridianos principales y los 8 Vasos Maravillosos de la Acupuntura, los Chakras, el reflejo cráneo-sacral, etc. La neurogénesis o formación de nuevas neuronas (en niños o adultos) parece estar detrás de del éxito logrado por la P.H.E. en casos en los que estaba implicado el desarrollo o anomalías del sistema nervioso central humano o animal, y para cuyas sanaciones la neurociencia de vanguardia no encuentra explicación. En la ponencia se expondrá un vídeo demostrativo en 3D del trabajo del facilitador de PHE con el Cuerpo Cuántico durante una sesión.

Don Marcel Vega Villar
Psicoterapeuta y Coach. Veinticinco años de trabajo e investigación en Energética. Formación en Osteopatía, Acupuntura, Reflexología, Naturopatía, Auriculomedicina, Energética Holográmica, Psicodrama, etc. Creador de la P.H.E. Formador de gran prestigio como descubridor de esta potente técnica en Madrid y Barcelona.


Sala 3 • 17:15 – 18:30
Terapia Neural Digital (TND): Protocolos en Rodilla y Hombro disfuncional
A veces nos encontramos con situaciones clínicas de las que preferiríamos se ocupara uno de nuestros colegas. ¿Cómo abordar y con qué garantías, unos síndromes de los que tenemos poca o mala información, conocemos por experiencia que desde tiempos inmemoriales han sido caballo de batalla de nuestros antecesores y, a pesar de los avances tecnológicos, nos siguen proporcionando las mismas decepciones? ¿Qué hacer ante un imprevisto retardo de consolidación de una fractura, la aparición de un Südeck o cualquiera de los más de 70 conceptos englobados en el actual concepto de “Síndrome Doloroso Regional Complejo”? ¿Y ante patologías “banales” como las tendinitis, las entesitis, y demás “itis” e incluso “osis”, que no responden a los tratamientos que normalmente deberían darnos el resultado apetecido? Nuestra familiarización con las propuestas de la Medicina Manual y Naturista nos ha permitido desarrollar unos protocolos terapéuticos que si están bien enfocados pueden darnos más de una satisfacción. Conociendo las bases en las que se apoya la Terapia Neural, su uso racional y con criterio estructural, permite aplicar pautas terapéuticas en el campo de la traumatología, del dolor, y de aparato locomotor, poco agresivas, casi inocuas, relativamente poco costosas, y de resultados sorprendentes.

Dr. Don Francisco Colell Mitjans
Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Diplomado en Medicina Naturista por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Medicina ortopédica y Manual. Miembro Fundador y actual Secretario del “Grup Barcelona de Medicina ortopédica y Manual” (GBMOIM). Autor del libro “Osteopatía Visceral” y coautor de los libros “Reflexoterapia Podal: Conocer, Aprender y Tratar” y “Técnicas de Infiltración articular y de tejidos blandos”. Profesor de numerosos cursos de Medicina Ortopédica y Manual y de Técnicas de Infiltración en Medicina a lo largo de toda España y Portugal, así como en diversas naciones de Hispanoamérica.


Sala 1 • 18:45 – 20:00
Masaje Tradicional Balinés
Originario de la Isla de Bali, Indonesia, el Masaje Balinés se caracteriza por el efecto tan terapéutico que llega a producir en el paciente. Sus movimientos suaves, acompasados, realizados con una presión media, contribuyen a deshacer de una forma eficaz, tensiones musculares y bloqueos de los tejidos profundos, tanto a nivel físico como energético. Al ser aplicado con aceites especiales, induce a un estado de relajación total, permitiéndonos recuperar flexibilidad y ligereza. En su país de origen está considerado como un regalo divino. Especialmente indicado en casos de insomnio, ansiedad, hiperactividad, problemas de circulación y tratamientos adelgazantes, es el masaje más demandado y solicitado en los Spas y Centros de Terapias y Belleza de todo el mundo.

Don Ramón Costa Encinas
Experto en Terapias Manuales, tanto Orientales como Occidentales: Masaje Tradicional Balinés, Ayurvédico, Thailandés, Puntos Marma, Shantala, Quiromasaje y ajustes estructurales osteopáticos. Máster en Reflexología Podal y técnica Hua Tuo.


Sala 2 • 18:45 – 20:00
Nuevo desactivador de puntos gatillo
Para desactivar los puntos desencadenantes del dolor, hasta hoy, se están usando diferentes modalidades de terapia física, todas ellas efectivas en la medida en que se apliquen de forma correcta, en el PG o grupo de PG correctos. Tras años de investigación descubrí que, realizando un impacto sobre el PG activado, con una fuerza determinada, se logra desactivar una proporción importante de PG activos, desde la primera visita, desapareciendo el dolor implicado, así como la rigidez muscular, llegando al restablecimiento de la parte afectada en poco tiempo. En la ponencia se presentará un nuevo Desactivador, que añade un elemento más a su efectividad. Llevará insertado un dispositivo electrónico que emite a la vez del impacto de fuerza una pequeña descarga eléctrica controlada, lo que logra mejorar más el tratamiento de los puntos desencadenantes del dolor, activando con más fuerza el sistema endorfínico y reparador del músculo afectado por la banda tensa y su respectivo punto gatillo principal.

Don Carlos Ros Mudarra
Diplomado en Masaje Terapéutico y Deportivo, Quiropraxia, Aromaterapia y farmacia natural. Monitor de Terapias Manuales, Iridología, Médico, Dr. en Medicinas Naturales por la Confederación Internacional de Medicinas Naturales. Fundador del Katapateo y creador del Desactivador de Puntos Gatillo. Miembro del Comité Científico de Expomasaje 2011.


Sala 3 • 18:45 – 20:00
Síndrome Miofascial con tratamiento Shen Ho de Piedras Calientes
En el tratamiento Shen Ho se plantea la patología desde un punto de vista fisioterapéutico (fisiológico) como así también desde lo energético (M.T.C.) Se trabaja la musculatura, P.G., movimientos articulares y se atiende la segmentación vertebral por si se ve afectado o comprometido por un pinzamiento neural. Desde el plano energético se trabaja sobre los meridianos tendinosos, puntos acupunturales y puntos Ah Shi. Se trabaja la respiración a distintos niveles y apoyos energéticos, en que se podrá liberar los sonidos del cuerpo, que ayudan a desbloqueos emocionales. El factor determinante del tratamiento es el masaje con rocas basálticas calientes. La maniobras son lentas y las presiones no necesitan ser tan fuertes. El tratamiento Shen Ho con piedras calientes es una alternativa terapéutica natural que produce óptimos resultados para combatir el Síndrome Miofascial.

Don Gabriel Marcelo Monedero
Titulación AMACVI Madrid en 1989. Quiromasajista Terapéutico-Quiropráctico. Especialista en Drenaje Linfático método Vodder. Terapeuta Corporal. Profesor de Entrenamiento Energético Corporal: Escuelas Arte Dramático y Danza. Profesor de Plástica Corporal (Esc. Arte Dram. Bs. As. Argentina) Doctorado en Antropología Teatral (Univ. Nacional de las Artes-Argentina).


• DOMINGO 18

Sala 1 • 10:00 – 11:15
Hombro derecho doloroso en relación al hígado. Diagnóstico y tratamiento multidisciplinar
Para poder hacer un diagnostico de un dolor o enfermedad de forma acertada es imprescindible hacer una anamnesis profunda, intentando localizar el agente patógeno que la causa. Ante un hombro doloroso hemos de tener presente la posibilidad que el motivo sea una disfunción del hígado. En esta ponencia veremos cómo se relacionan estos conceptos y como realizar un tratamiento integrando herramientas de distintos campos de la salud. Fisioterapia, acupuntura, homeopatía y osteopatía.

Don Jorge Cobedo
Fisioterapeuta y osteópata.

Don Rubén Roma
Graduado en Medicina Tradicional China y Naturopatía.

Don Alberto García
Diplomado osteópata, quiropráctico, rehabilitador Federación Española de Futbol Sala FIFUSA 1999-2003.

Don José Luis Carbonell
Diplomado en dietética y nutrición, Fitoterapia, fisiopatología, dietoterapia y nutrición infantil, Kinesiólogo, quiromasajista terapéutico y deportivo.


Sala 2 • 10:00 – 11:15
Evaluación muscular y su aplicación en las terapias manuales
Para evaluar la capacidad muscular existen diferentes exploraciones que se suelen realizar en la práctica clínica. Hay una gran variedad de pruebas y/o test que nos evalúan la fuerza, el tono, la capacidad neurológica, la longitud, etc., de los músculos. Frecuentemente o no se realizan de forma correcta o no se utilizan porque no entendemos su aplicación práctica y en consecuencia no obtenemos con ellos una información que nos pueda ayudar en la consulta. En la exposición de la ponencia se explicará la utilidad de diferentes pruebas y su correcta ejecución con demostraciones prácticas.

Dr. Don Andoni Jauregi Crespo
Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Director del Centro de Medicina Manual, centro clínico dedicado al diagnóstico y tratamiento clínico del dolor de espalda, lesiones deportivas, dolor musculoesquelético y alteraciones funcionales.


Sala 3 • 10:00 – 11:15
Photon Platino (Vital Energy). Características físicas, efectos y aplicaciones terapéuticas
Existen numerosos trabajos científicos que demuestran los efectos terapéuticos favorables de la fibra de Photon platino producto de la aleación de varios minerales entre ellos destaca por su importancia el Platino. Tras numerosas investigaciones científicas, estas evidencias han demostrado que la fibra Photon Platino correctamente aplicada tiene poderosos efectos analgésicos, anti-inflamatorios, anti-espasmódicos y relajantes. Todas estas aplicaciones terapéuticas tienen una importante aplicación a nivel del aparato locomotor y otros sistemas del organismo.Su aplicación en los campos de la traumatología, reumatología, rehabilitación, medicina fisica, neurología,etc.,es de incalculable valor,especialmente después de los últimos trabajos realizados por médicos especialistas de las Universidades de Granada, Católica de Murcia, Zaragoza y Santiago de Compostela, así como colaboraciones destacadas con el “Laboratorio Nacional de Física Nuclear. Frascati. Roma (Italia ).
Tambien desarrollaremos a nivel teórico y práctico el método DRR y el sistema Postural Relax Training, sistema específico para que los profesionales de la salud apliquen a sus pacientes.

Dra. Doña Aránzazu Vázquez Doce
Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de la Princesa, Madrid.

Dr. Don Juan Carlos de la Cruz Márquez
Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor titular de Anatomía Funcional de la Universidad de Granada.


Sala 1 • 11:30 – 12: 45
Exposición Técnica sobre el estado de las Medicinas Naturales y Terapias Manuales a cargo de las distintas Asociaciones Españolas
En esta VIII Edición de Expomasaje 2011 intervendrán en una ponencia única las principales Asociaciones que agrupan a los profesionales de las Terapias Manuales y de las Medicinas Naturales. Cada Asociación expondrá sus opiniones y soluciones para la situación actual que vive el sector en temas concretos como el marco legal del gremio, la situación económica, sus conflictos e inquietudes, etc. para, de esta manera, aunar esfuerzos y fomentar la unión de todo el colectivo profesional con el fin de elevar el prestigio que merecen estas técnicas sanitarias.


Sala 2 • 11:30 – 12:45
Masaje Pránico: Tratamiento Integrador – Armonizador de Meridianos, Chakras y Doble Etérico
El Masaje Pránico es una técnica manual que consiste en movilizar los bloqueos existentes en los canales energéticos (meridianos), chakras y doble etérico. Cuando la energía queda bloqueada en alguna zona provoca alteraciones en los distintos niveles: físico, emocional, mental o espiritual. Estos bloqueos pueden ser provocados por varias causas de tipo interno o externo. En las causas internas tenemos las alteraciones emocionales o mentales como depresión, tristeza, pérdidas, miedos, disgustos, etc.; y las alteraciones físicas que pueden ser desde una disfunción leve, como una rinitis, a una grave, como un cáncer o desde una crónica (artrosis) a una aguda (gastroenteritis). En las causas externas podemos incluir alteraciones energéticas ambientales como las provenientes de antenas, móviles, torres eléctricas, etc., también pueden venir de formas pensamientos de otros, de lugares de vibración energética baja, de operaciones quirúrgicas, etc. Así, todo aquello que nos provoque algún tipo de problema en cualquiera de los niveles indicados puede ser desbloqueado a través de esta técnica manual energética.

Doña Sol Hernández
Directora de la Escuela de Terapias Alternativas y Crecimiento Interior (ETACI), lleva desde el año 1985 formándose en diversas disciplinas, enseñando y pasando consulta. Dentro de las Terapias Alternativas se podría resaltar Reflexología Podal, Sanación con Cristales, Sanación Pránica, Cromoterapia, Chequeo y Equilibrado del Cuerpo Energético, Sanación Espiritual y Cirugía Aural.


Sala 3 • 11:30 – 12:45
La Sexualidad, foco motor de nuestra energía
La sexualidad es la conexión con nuestro foco motor de energía que estimula nuestro cuerpo y libera nuestra mente. La conexión con la energía sexual nos lleva a alcanzar un placer y una satisfacción que se reflejan en sentir más el cuerpo, como si estuviera más lleno y más presente. Entonces nuestro carácter se relaja. A todo ello se une una sensación de vitalidad chispeante. Cuanto más conectamos con esa energía nos sentimos mejor. Ese sentirnos bien, nos lleva a estar vitales y rejuvenecidos por dentro y por fuera, con más luz, con más vida y con más ganas de hacer cosas. Podríamos decir que la sexualidad es la unión con nuestra parte más sabia y más pura que nos da seguridad y bienestar. Nos conecta con el SENTIMIENTO que es nuestro vínculo con la intuición, con la conciencia, con lo que sabemos que es correcto o incorrecto. Para conectar con esta energía que nos da vitalidad y vida, se realizarán algunos ejercicios sencillos de visualización con colores, formas geométricas e imágenes de los elementos de la Naturaleza.

Dra. Doña Flor Melguizo Aguilera
Médico Especialista en Oncología Médica, Medicina Psicosomática, Psicoterapeuta de pareja y familia. Sexóloga. Profesional del Método TRCD.


Sala 1 • 13:00 – 14:15
Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)
Los profesionales que participan en esta conferencia consideran el SFC como una enfermedad del sistema inmunológico, caracterizada por una falta de tono mental y físico que persiste durante más de seis meses, aún con reposo absoluto, con la sensación de un agotamiento exagerado, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares y articulares recurrentes y depresión nerviosa, entre otras manifestaciones. Estos dos grandes profesionales aportarán en esta ponencia las terapias que habitualmente utilizan en la práctica clínica diaria.

Profesor Hermano José
Especialista en Medicinas Naturales: Homeopatía, Medicina Tradicional China y Ayurveda. Profesor de Homeopatía, Terapia Floral, Aromaterapia y Terapias Manuales. Miembro fundador del Consejo General de Colegios de Médicos Naturistas de España. Vicepresidente del Comité Científico de Expomasaje. Director técnico de cursos de Natural Formación. Presidente del Congreso de Terapias Naturales ECONAT.

Don Alicio Criado Garzón
Osteópata, Kinesiólogo, Reflexoterapeuta y Quiromasajista. Masaje Deportivo, Masaje Metamórfico, Percutor Estructural y Reiki.


Sala 2 • 13:00 – 14:15
El sistema linfático: Técnicas de estimulación para mantener la salud
En esta completa ponencia se dará una visión práctica de las técnicas y cuestiones más importantes asociadas al sistema linfático, dando una introducción general de sus funciones así como de la matriz extracelular, el equilibrio hídrico y la nutrición para favorecer la depuración, para después pasar a las técnicas más conocidas y efectivas: el Drenaje Linfático Manual Método Vodder y la Técnica Nadeau. En la ponencia se contará con la profesora certificada de Drenaje Linfático Malena Pérez para la parte práctica.

Doña Mireia Claret Van Dorp
Asesora nutricional. Especializada en Drenaje Linfático Manual Método Vodder y Reflexología Podal. Profesora certificada en Técnica Nadeau.

Doña Malena Pérez Fernández
Profesora certificada de Drenaje Linfático Manual Método Vodder. Diplomada en Fisioterapia. Especialista en Uroginecoloproctología. Profesora autorizada por el VODDER CENTER SPAIN.


Sala 3 • 13:00 – 14:15
La Auriculoterapia Bioenergética
Para entender el aspecto bioenergético de la Auriculoterapia como técnica, no solo reflexológica, se parte de tres postulados básicos en los que se sustenta las terapias denominadas holísticas y que nos permitirían interpretar la Auriculoterapia como un microsistema interrelacionado con el resto del organismo a través de la ley de los cinco movimientos. Dichos postulados son:
El equilibrio vital. Lo enérgico-correlativo holístico. La autorreparación.

Dr. Don Carlos Nogueira Pérez
Director y Profesor Nacional del Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China. Profesor Universitario de Acupuntura. Asesor Médico de Rainbow Universal Europa S.L. Licenciado en Medicina y Cirugía. Académico de Mérito por la Academia de las Ciencias de Roma. Acupuntor. Diplomado en Bioelectromagnetismo por Coghill Laboratorys de Gales (U.K.).


Sala 1 • 16:00 – 17:15
Apego y discapacidad. El masaje infantil como fortalecedor del vínculo
En esta ponencia se establecen los principios básicos del apego, su relación con la discapacidad y el masaje infantil como herramienta para establecer el vínculo entre padres e hijos. En los momentos posteriores al parto los padres, colmados de expectativas positivas, toman contacto con su hijo por primera vez. Todos sus sentidos se ponen en marcha para colaborar en este proceso. La oportunidad de interacción entre la madre y el bebé en los primeros minutos de vida es de extrema importancia. Después del nacimiento se refuerzan los lazos afectivos previamente iniciados a través del apego. En este proceso es vital la interacción de ambas partes para que el resultado sea óptimo. Ahora bien, ¿qué sucede cuando el bebé que ha llegado no corresponde al hijo deseado, cuando la noticia de la discapacidad interfiere como un torrente en el primer momento en que empieza a formarse el vínculo? ¿Cómo ha de desarrollarse el apego? La familia que tiene un hijo con discapacidad está en riesgo, lo cual no significa afirmar que necesariamente presentará trastornos psíquicos, sino que existe una importante probabilidad de que éstos aparezcan. El masaje infantil es un instrumento privilegiado de relación y de comunicación entre el niño y sus personas de apego, como herramienta de nutrición afectiva a través del tacto, afianzando el vínculo afectivo.

Doña María Inés Cerna Freire
Psicopedagoga. Profesora en Estimulación Temprana. Máster en Psicología Infantil. Reiki Máster: UsuiRyho – ReikiKaruna. Experta en masaje infantil Shantala, sueco, reflexología podal infantil, gimnasia y yoga para bebés. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito clínico y educativo. Orientadora de padres, realiza psicodiagnósticos y tratamiento de niños con problemas de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad, dislexia, lateralidad cruzada, problemas psicosomáticos y otros.


Sala 2 • 16:00 – 17:15
Cambia tu ADN, cambia tu vida. El poder de la transpersonalidad. La Bilocación Cuántica
Se trata de un método terapéutico de sanación revolucionario que dispensa Remisiones Espontáneas de patologías para las que la medicina tradicional no tiene cura. Activa el triángulo poderoso del desarrollo del lóbulo frontal, el misterioso chakra soma y la inteligencia superior del ADN, reinventándonos a nosotros mismos perdiendo la noción de tiempo, espacio y materia. Es un modelo revolucionario en las medicinas vibracionales holístico-cuánticas, en el campo de las terapias transpersonales, cuarta fuerza de la psicología humana. Desprograma un gran número de enfermedades, a través de la reparación del ADN. También, consiste en desarrollar mediante el crecimiento transpersonal, nuestro “Espacio Interior“, territorio privado microcósmico. Es la separación del cuerpo- tiempo-subatómico del cuerpo onda o cuántico (centros psíquicos, espíritu y mente). Tendrá lugar un Taller de Experiencias en Vivo durante la Ponencia.

Don Denis Marie Soto
Estudió en París en la Sorbonna, psicología, filosofía y ciencias humanas. Graduado como Sofrólogo, Doctor en Medicina Energética y Vibracional, Especialista en Medicina Psicosomática y Psicología Transpersonal. Le avalan 30 años de seriedad y resultados. Dirige desde hace 20 años, en Gerona, la Clínica del Alma. Desde 1995, dirige la escuela y formación, retiros y encuentros, Cortijos De Shambhala en Granada. Impartió durante más de 30 años,  formación del terapeuta psico-espiritual, así como talleres, conferencias, congresos en diversas universidades y países. Colaborador a través de su sistema Bilocación-Cuántica, con científicos, médicos y otros sectores como la especialidad de Perfilador Policial. Actualmente, su principal actividad es el COACH empresarial, individual y colectivo en variedad de dominios, como creador del sistema terapéutico y de sanación Bilocación-Cuántica.


Sala 3 • 16:00 – 17:15
Preparación y utilización de pomadas homeopáticas para el uso del terapeuta manual
En esta charla, el práctico o terapeuta aprenderá a realizar preparados de plantas para uso externo e interno para el paciente. Conocerá qué plantas son fáciles de preparar y utilizar. Estas técnicas que les mostraremos, pueden ser aplicadas por profesionales de las terapias naturales con pocos conocimientos sanitarios, por su sencillez y eficacia probadas. El hecho de poder tener recursos propios de fabricación y utilización de estos remedios, se convierte en un bien muy preciado en estos tiempos que corren, además de suponer la adquisición de nuevas herramientas para la autogestión de la salud. Así, la ponencia, se divide en: Método de preparación de las Tinturas Madre Homeopáticas; Método de preparación de las Pomadas Homeopáticas; Usos más frecuentes de las TM Homeopáticas; Usos más frecuentes de las Pomadas Homeopáticas.

Don Joan Gasparin
Director del InstitutHomeopàtic de Catalunya. Presidente de la Sociedad Española de Homeopatía Clásica. Homeópata de gran prestigio a nivel internacional.


Sala 1 • 17:30 – 18:45
Cómo apoya la Reflexokinesia a los problemas crónicos
La Reflexokinesia es una técnica kinesiológica basada en neurología funcional que se especializa en el trabajo de procesos crónicos. Todos aquellos problemas que no se resuelven con otras técnicas pueden ser favorecidos enormemente por esta sorprendente técnica. Presentaremos cómo y porqué la Reflexokinesia puede llegar donde otras técnicas no llegan y ver como éstas se pueden beneficiar a su vez de la Reflexokinesia.

Don Fernando Maldonado Ramos
PRKP. Osteópata y Naturópata, director del grupo de Instructores de Reflexokinesia. Especialista en Terapia de Polaridad. Director de la Asociación Española de Reflexokinesia.

Don José Juan Doménech García
Instructor de Reflexokinesia.  Miembro de la Asociación Española de Reflexokinesia.


Sala 2 • 17:30 – 18:45
THC: Terapia Hormonal Cráneo-Sacral
La Terapia Hormonal Cráneo-Sacral (THC) es el resultado de un trabajo de escucha sobre el estado de salud de las personas en relación a su sistema endocrino, donde vamos a regular con eficacia la producción de hormonas en aquellas glándulas donde nos encontremos desequilibrios. Las ventajas de la aplicación de esta terapia son sobresalientes, ya que no generan ningún efecto secundario, debido a que al utilizar escucha terapéutica no se pueden provocar dosificaciones erróneas. Disponemos de esta terapia para detectar y corregir los desequilibrios del Sistema Sacro-Craneal evaluando la calidad de su ritmo, el cual se puede sentir como el pulso cardíaco o la respiración, pero con la diferencia de que el ritmo craneosacral lo podemos evaluar y además corregir mediante la palpación. Con la TCS además de evaluar y corregir los desequilibrios físicos, energéticos y anímicos, vamos a ser capaces de interactuar con el sistema de producción de hormonas (sistema endocrino). Es el cuerpo el que decide, en cada momento, el flujo hormonal que necesita. Con esta manera respetuosa de entender la medicina, obtenemos resultados sorprendentes en multitud de alteraciones: circulatorias, digestivas, tiroideas, inflamatorias, sexuales, del sueño y anímicas.

Michael Laloux Kodaewa
Terapeuta manual desde 1994, incorporando en la consulta las distintas especialidades en las que se ha ido formando, en escuelas como Holograma, Gaia, Instituto de Medicina Alternativa-Thuban y el Upledger Institute, entre otras. Especializado principalmente en la Osteopatía Integral, la Terapia Cráneo-Sacral, la Manipulación Visceral y la Naturopatía. En la actualidad dirige el centro Terapiasalus en Madrid.


Sala 3 • 17:30 – 18:45
Psicomasaje
En la primera toma de contacto con el paciente, es donde se pone en marcha el tratamiento. Se producen respuestas corporales, emocionales y gestuales que, si sabemos gestionar, logramos una interacción positiva con unos resultados óptimos. Buscando un tratamiento corporal holístico, es importante tener en cuenta los factores psicológicos y emocionales implicados en el dolor físico. Observando las señales que nos da el cuerpo de un paciente, su forma de hablar y su lenguaje corporal y la localización del foco de dolor, lograremos esa “intuición” que unos pocos privilegiados poseen. Un pequeño protocolo de observación nos aportará esa intuición y repercutirá en una mejor relación terapeuta-paciente, facilitando pistas que nos guían durante el proceso. El dolor emocional produce dolor físico. Si es tenido en cuenta como un todo y se tiene a mano una herramienta de fácil aplicación para trabajarlo, permite una liberación profunda y una relajación corporal que faculta un trabajo mucho más intenso y productivo. En mi práctica terapéutica he encontrado relaciones entre emociones y dolores musculares específicos, ya sea en el inicio de la dolencia como en el transcurso de ella (la rehabilitación tras un accidente, etc.). Si estos son tratados por un terapeuta manual unido a una sencilla técnica emocional (Técnica de Liberación Emocional – TLE) se logran resultados en tiempo record. Un nuevo concepto de masaje que une cuerpo y mente. En la ponencia se hará un acercamiento a los motivos por los que una lesión, aparentemente tratada con éxito, vuelve a aparecer pese a haberse cumplido con las recomendaciones post-tratamiento. Enumeración de los puntos del protocolo de observación de la primera toma de contacto y explicación y puesta en práctica de la Técnica de Liberación Emocional. Tomando conciencia de la raíz emocional del problema físico se consigue un feedback mucho mayor por parte del paciente, y da la posibilidad de evitar un porcentaje importante de recaídas.

Dra. Doña María Martínez Díez
Licenciada en Psicología especializada en Psicología Clínica. Mental trainer para la mejora y superación personal en deportes de alta concentración. Formadora y Experta en Técnicas de Liberación Emocional. Facilitadora de Psych-k. Formada en PNL. Diplomada en nutrición y dietética. Formada en Noesiterapia por el Dr. Ángel Escudero. Socia fundadora y Presidenta actual de la Asociación Española de Técnicas de Liberación Emocional.

Tels. información: 91 447 60 46 – 91 501 44 99 – [email protected]