boton-descargar-programa-PDFVIERNES 18

Sala 1 • 11 a 12 h

Trabajo de meridianos y Tratamiento del dolor. Luz, Color y Forma: catalizadores de salud

Los Colores y las Formas de la naturaleza manifestadas en minerales, plantas, flores, etc., al entrar en contacto con los seres vivos, tienen efectos sobre su salud y bienestar físico, mental y emocional. Imágenes de la naturaleza, convenientemente estructuradas en códigos geométricos y matemáticos (fractales, flor de la vida, sólidos platónicos, etc.) se transforman en ondas de forma (mandalas) capaces de transmitir información suficiente a los seres vivos para que despierten y pongan en marcha los propios patrones de sanación en busca del equilibrio general. La proyección de los diseños, fruto de la codificación matemática, sobre la persona, actúan de catalizador de procesos fisiológicos y bioquímicos, con la intención de optimizar los resultados de estos mismos procesos, y favorecer un entorno amable en el que los distintos sistemas, respiratorio, circulatorio, digestivo, inmunológico, nervioso, etc., funcionen correctamente dando su mejor rendimiento. Meridianos, músculos, órganos y emociones tratadas con Holosíntesis, restablecen el equilibrio y el buen funcionamiento del sistema, recuperando el bienestar de la persona. El Dr. Juan de Armas nos ayuda a descubrir la bondad de los resultados obtenidos con este sistema, en su exposición de casos prácticos en su práctica clínica.

Don Manuel José Muñoz Ramos

Nacido en Barcelona el 26 de enero de 1957, titulado como Ingeniero Industrial en la especialidad de “Técnicas Energéticas” por la Universidad Politécnica de Barcelona, “Master in Business Administration” por “ESADE”, 2 años el la facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. El interés por la salud y el bienestar de las personas, le llevo a estudiar diversos temas: Manipulaciones Osteopáticas, Kinesiología por la asociación “Touch for Health”, Esencias Florales, “Energética Holográmica”, Cromoterapia, Tratamiento de Memorias de Dolor, Kinesiología del comportamiento, etc., y Naturopatïa en Heilpraktiker Institut. En 1997 acabó su colaboración en la empresa donde estuvo durante 15 años como gerente, miembro del consejo de administración y accionista, y empezó una nueva experiencia en Lisboa (Portugal) como empresario, que continuó simultaneando con su formación personal y como terapeuta. En 1998 inició su actividad profesional como terapeuta kinesiólogo y profesor de Kinesiología y un año más tarde empezó a desarrollar el método de Holosíntesis®. En la actualidad su actividad se concentra en el desarrollo y divulgación del método Holosíntesis®, y en investigar sobre nuevos métodos y campos de aplicación.


Sala 2 • 11 a 12 h

Curación con Regenera

El origen de la enfermedad, la falta de bioinformación en las células, la causa emocional de las enfermedades, la causa heredada de las enfermedades, la causa ambiental de las enfermedades, la curación con regenera, reponer la bioinformación por los cauces de menor resistencia: los puntos de acupuntura y los meridianos, la curación de los órganos más menos 2 meses en lo que se refiere a su función, en lo que se refiere al estado físico duración indeterminada, en lo que se refiere a las causas emocionales más menos mes y medio, también podemos tratar las predisposiciones emocionales que llegan a cambiar el carácter.

Don Salvador Martínez Martí

Carrera de económicas, carrera de ingeniería, carrera de psicología. Vendedor y gerente de Electro acústica TECSON. Consultor en la reorganización empresarial primero en CEBEK y posteriormente en desarrollo integral de la empresa. Psicoterapeuta con diagnostico astrológico y orientación espiritual. Terapeuta e investigador en terapia de regeneración celular.


Sala 1 • 12:15 a 13:15 h

Jeunesse, Estética bioenergética y la investigación científica en el envejecimiento humano

La Medicina Bioenergética y Natural aplicada a la estética ha sido centro de numerosas investigaciones científicas realizadas en Cuba en dos instituciones que marcaron una pauta dentro del tema del envejecimiento humano, la salud y la calidad de vida, éstos son la Clínica de Cirugía Plástica Bioenergética y Natural 1996 -2007, fundada el 8 de noviembre de 1996 única de su tipo y creada por sus autores e innovadores la MsC. Dra Angela Gandaria Marsillí y el MsC Lic Juan de Armas Valdés y avalada por los excelentes resultados del Proyecto de Investigación Acupuntura en Cirugía Plástica y Quemados desarrollado desde 1992 y el Centro de Estética Bioenergética Integral Yohan’s 2011 -2015; ambos investigadores desarrollaron un Sistema integral Alternativo de Estética Médica Bioenergetica con la aplicación de la Acupuntura y sus técnicas afines, la Biofotonterapia del Método Bioluminis®, la Holosíntesis y más recientemente incorporan los resultados científicos de Jeunesse cuyos productos (LUMINESCE™, VIDACELL® Y RESERVE™) están avalados por la ciencia de las células madre propuesto e investigado por el renombrado dermatólogo y cirujano cosmético, el Dr. Nathan Newman, comenzó buscando un tratamiento tópico para ayudar a sus pacientes a recuperarse de quemaduras y lesiones graves. Sabiendo que las células madre impulsan el crecimiento y la regeneración celular, el Dr. Newman aisló los factores de crecimiento de las células madre que sirven como “lenguaje” que comunica la actividad celular. Aunque otros científicos estaban utilizando factores de crecimiento vegetales, el Dr. Newman derivó sus factores de crecimiento de las células madre de adultos sanos, siguiendo la teoría de que la comunicación celular en el mismo “lenguaje” sería más eficaz. Los productos Jeunesse están basados en la última tecnología disponible, para el cuidado de la piel, rejuvenecimiento a nivel celular y la nutrición natural, creado como un  Sistema para Intensificar la Juventud de Jeunesse que utiliza HYPERLINK, antioxidantes que mejoran el rendimiento y longevidad de las células; siendo los primeros productos antienvejecimiento que ayudan a la capacidad natural del cuerpo para restaurar y rejuvenecer la piel derivada de células madre que contienen más de 200 factores de crecimiento y mensajeros celulares decisivos para el rejuvenecimiento del ser humano. Se presentará en nuestra conferencia los resultados de las investigaciones de Jeunesse Global y la experiencia en la clínica y la investigación científica en tratamientos antienvejecimiento de Estética Bioenergética Yohans Center, recientemente registrada en España.

Dra. Doña Ángela Gandaria Marsillí

Doctora en medicina, graduada en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana en 1984. Especialista de Primer Grado en Cirugía Plástica y Quemados 1988. Especialista de Segundo Grado en Cirugía Plástica desde 2007. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Master en Ciencias en Medicina Bioenergética y Natural. Investigadora Agregada, Aspirante a Doctora en Ciencias Pedagógicas. Diplomada en Anatomía humana. Ex vicedirectora docente y Secretaria del Consejo científico del Hospital Universitario General Calixto García. Creadora e innovadora de la Analgesia acupuntural en Cirugía Plástica y Quemados, 1992. Creadora  y fundadora de la primera Clínica de Cirugía Plástica Bioenergética y Natural en Ibero Latinoamérica 1997, Otorgado en Ginebra, Suiza. 2003 el XIV Trofeo Internacional a la Innovación Tecnológica a la creación de la Cirugía Plástica Bioenergética y Natural. Profesora de  cursos de postgrados internacionales de Analgesia acupuntural quirúrgica, Medicina Bioenergética y Estética medica Bioenergética. Profesora invitada a España, Portugal, Venezuela, México y Republica Dominicana. Autora de los libros electrónicos Biofotonterapia en Medicina  Natural y Tradicional, Acupuntura Puntos y Meridianos, Atlas Interactivo de  Acupuntura y Acupuntura y sus indicaciones. Autora de publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de videos docentes de Analgesia acupuntural quirúrgica.  Editora de la Revista Archivos del Hospital Universitario General Calixto García. Editora de medios audiovisuales para la docencia medica en Medicina Bioenergética. Presidenta de la Fundación Academia de Medicinas Complementarias Alfredo Embid,2015.


Sala 2 • 12:15 a 13:15 h

Tratamiento holístico de patologías autoinmunes

Fibromialgia, artritis reumatoide, espondilitis enquilosante, enfermedad de Chron, síndrome de colon irritable, psoriasis, asma, etc. Enfermedades autoinmunes es el grupo de enfermedades que más está creciendo en cuanto a la diversidad de afecciones y al número de enfermos en los últimos 30 años. Las soluciones que nos ofrece la medicina convencional alopática en la mayoría de los casos se reduce a la inmunosupresion que con frecuencia no propone soluciones a largo plazo y no ofrece una posibilidad de curación. ¿Cuál es la alternativa médica que ofrece la medicina biológica para resolver las enfermedades autoinmunes? Lo primordial es comprender que el estudio de los orígenes de las afecciones autoinmunes requiere que volvamos a la holociencia. El enfoque holistico es fundamental ya que cada vez más claro es que debemos introducir conceptos como psico-neuro-inmuno-endocrinología, bioelectromagnetismo, etc. El estudio pormenorizado del sistema inmune y su implicación en procesos autoinmunes hace comprender que los factores concomitantes para su aparición son tanto genéticos (incluidas los perfiles genéticos mutados) como epigenéticos: metales pesados, campos electromagnéticos contaminantes, alérgenos, patógenos del tipo bacteriano y vírico (entre ellos borrelia), mala alimentación, estados emocionales desequilibrados, stress etc. Inequivocamente se puede declarar que la esencia de una afección autoinmune es un fallo en el reconocimiento del propio sistema inmune que se da exclusivamente en condiciones cuando la mayoría de estos factores coinciden simultáneamente. Un sistema que se ve agredido por todos estos disruptores se ve incapaz de mantener un nivel de defensas adecuado y eficaz. Por lo tanto es cada vez más evidente que el tratamiento de las enfermedades autoinmunes no se puede basar en el concepto de la inmunosupresión o inmunomodulación, sino en los conceptos de inmunoestimulación que permitan reforzar el sistema inmune de tal manera que sus parámetros sean suficientes para sostener el nivel de vida que estamos deseando llevar hoy día. Existen una serie de métodos y técnicas en las medicinas tradicionales y medicina biorreguladora, que permiten realizar la tarea de inmunoestimulación desde este aspecto holístico. En esta conferencia se propondrá una serie de estudios y protocolos para tratamientos de diversas patologías autoinmunes, que combinan diferentes tipos de acupuntura (MTC, metodo Tung, craneopuntura de Yamamoto), principios de biorresonancia, microscopía de alta definición, autovacunas como método de inmunoestimulación, naturopatía como forma de equilibrar los TNF, nutrición etc.

Don Teófilo Calvo Barquillo

Químico-farmacéutico por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en rama naturista de la farmacia, experto en galénica, Máster en cultivos celulares (Facultad de medicina, Universidad Complutense), Máster en medicina biorreguladora (Universidad de Alcalá de Henares), fundador, formulista y director técnico de Laboratorios Taxon, fue uno de los fundadores y director farmacéutico de la Asociacion Española de Medicina Biológica (AMEBA), director de los laboratorios del Centro de estudios químico-farmacéuticos de Madrid, investigador, especialista en microscopía de campo oscuro de alta definición, acupuntor, terapeuta, conferenciante, divulgador científico.


Sala 1 • 13:30 a 14:30 h

Pilates terapeútico. Aplicación del Método a las acciones del día a día para aumentar la calidad de vida

Conocemos el Método Pilates como un conjunto de ejercicios que, practicados en clase dos días en semana, mejora la salud corporal, especialmente, la de la espalda. Pero Pilates va mas allá, de hecho su éxito no radica en los ejercicios que se realizan sino en cómo se realizan, es más ni siquiera son los ejercicios los que aportan el beneficio sino los principios básicos del Método que se aplican a esos ejercicios: articulación cráneo vertebral, estabilización escapular y pélvica, conexión abdominal, elongación axial, respiración, alineación, control e integración. Estos principios integrados en las acciones del día a día son altamente terapéuticos pues evitan las lesiones producidas por gestos que repetimos muchas veces, gestos de los que no somos conscientes pero que forman parte de nuestra vida. Conducir, barrer, manejar un ratón, estar sentado cuatro horas seguidas en una mesa de oficina o estudiando, cocinar arroz con leche, lavarse los dientes, etc. Son muchos y, aunque no parecen intensos lo son porque ocupan mucho tiempo, tanto que el estrés articular y muscular al que nuestro cuerpo se somete produce lesiones igual que se lesiona un deportista profesional que dedica varias horas al día a su entrenamiento específico. Por ejemplo, si conduces dos horas seguidas con la cadera en retroversión, postura habitual cuando nos sentamos en el coche, la zona lumbar estará recibiendo durante esas dos horas una carga del 140% del peso corporal (Nachemsom, 1976), con un considerable sufrimiento de su estructura articular, sobre todo a nivel de L3 y L4. Si integramos el aprendizaje de Pilates en nuestra vida, sea lo que sea lo que hagamos a nivel físico, todos podemos beneficiarnos. Pilates es una filosofía de movimiento saludable y no solo una  actividad física más. Por tanto, aunque el aprendizaje guiado en un Estudio especializado es lo más eficaz, no necesitamos una colchoneta o unas máquinas para hacer Pilates, basta con aprender los principios y ser un poco creativo para obtener una base sólida hacia la salud y el aumento de nuestra calidad de vida.

Doña Vicky Timón Gómez

Lcda. en Ciencias de la Educación física y el Deporte por la Universidad Europea. Instructora del Método Pilates, certificada por Stott y Polestar. Entrenadora neuromuscular con experiencia en Recuperación del movimiento en pacientes con enfermedades degenerativas, lesiones crónicas, post cirugías y edad avanzada. Osteópata estructural, certificada por Thuban y El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. Entrenadora nacional de Judo, titulada por la Real Federación Española de Judo. Entrenadora nacional de Fisicoculturismo y musculación, titulada por la I.F.B.B. Técnico en nutrición y suplementación deportiva. Directora del Centro PILATES Vicky Timón. Estudiante de Medicina Tradicional China. Colabora frecuentemente con distintas universidades y centros deportivos como profesora del Método Pilates en la formación de nuevos profesores. Tiene publicado el libro “Enciclopedia de los ejercicios de pilates”. Edit. Pila-Teleña. 2012. Editado en distintos idiomas. 


Sala 2 • 13:30 a 14:30 h

Formas de trabajo corporal asociadas a los 5 elementos de la Medicina Tradicional China

Profundizaremos de una manera práctica y lúdica con distintas formas de trabajo corporal que nos hagan conectar las distintas cualidades del “chi” (energía vital) que bulle en nuestro interior. Sentir dichos aspectos o cualidades nos ayudan en primer lugar a identificar donde fluyen o se estancan y cómo se manifiestan en nuestra fisiología o psicología, para en segundo lugar buscar formas adecuadas para salir de los estados de bloqueo. El modelo de los 5 elementos de la MTC nos da pistas para potenciar o relajar directamente el estado de alguno de ellos, pero también nos indica cómo influir de una manera indirecta desde otros elementos. Al estar todos los aspectos interconectados, nos abre un abanico mucho más amplio de posibilidades de interacción e ir más allá del tapar un mero síntoma superficial de manera local. Nos sirve para comprender cómo el universo externo influye en el universo interno de cada uno y ver cómo se relacionan. Este tipo de conceptos hacen que entendamos mejor cómo nos relacionamos con los demás o cómo nos afectan las circunstancias. Son formas que se pueden hacer incorporar en una secuencia de masaje o también en movimientos activos por parejas en las que una persona da soporte a la otra.

Don José Antonio Espeso Bustillo

Ingeniero de telecomunicación y terapeuta de shiatsu. Director de la Escuela de shiatsu Masunaga.


Sala 1 • 16 a 17 h

Mecánica y mística de la escucha manual

En esta ponencia, eminentemente práctica, voy a tratar de los dos pilares, de lo que yo considero el Arte de la Escucha Manual. La Escucha Manual es poder sentir con las manos lo que necesita la persona que viene pidiéndonos ayuda. La herramienta básica que yo utilizo es la T. Cráneo Sacrál del Dr. J. Upledger y la Manipulación Visceral de J.P. Barral. Estos dos pilares son: la Mecánica y la Mística de la escucha manual. Con Mecánica quiero hablar de las técnicas manuales en sí a desarrollar, a nivel de sensibilidad, de posición, de intención. En fin, el QUÉ HACER, CÓMO HACER, y lo más importante DÓNDE HACERLO (este punto es el que mostraré y enseñaré en la conferencia). En la parte de Mística voy a hablar del estado en el que debe estar el, que habitualmente llamamos, terapeuta. El CÓMO ESTAR mientras escuchamos. A esta parte no se le ha dado, hasta ahora, la suficiente importancia. En los tiempos que corren y si queremos ayudar realmente es, para mí al menos, de vital importancia. A “el estado del terapeuta” me refiero a dos cosas: 1ª.- Es importante que nada nos interrumpa, y a esto no me refiero a quitar ruidos externos a nosotros, sino a ruidos internos (tanto físicos como mentales) 2ª.- El estado vibracional que tenemos en el momento de la escucha. Es lo que se llama presencia. En este apartado hablaremos ligeramente por tanto de vibración, de resonancia, etc. La persona que viene a que le ayudemos nos contará su problema obviamente suele ser la sintomatología (qué y donde le duele). Dependiendo del estado en que el terapeuta, y de su capacidad podrá: – escuchar al consciente, al inconsciente y/o a el no–consciente del paciente. Podrá escuchar sus causas mecánicas (físicas) o/y sus causas emocionales o/y sus causas energéticas que nos dirán el origen del síntoma. El Dr. J. UPLEDGER decía “a más tipos de vibraciones seáis capaces de escuchar más podréis ayudar al otro”.

Don José Manuel de Santa Pau Armán

Masajista Deportivo, Osteópata, T. Cráneo Sacrál, M. Visceral, Homeospagyrista. Fue profesor de Osteopatía. Fue profesor adjunto durante años del Instituto Upledger y del Instituto Barral, Ldo. En E.F.


Sala 2 • 16 a 17 h

El arte de curar con las manos

Equilibrio energético a través de las manos. Conferencia – Taller práctico. Contenidos: 1. Las manos como herramientas para crear. 2. Relación entre la evolución del cerebro y las manos. 3. Utilización de las manos en las diferentes culturas. 4. Autogestión en salud. 5. Ejercicios básicos para: Reducir el estrés. Potenciar la energía en el cuerpo. Mejorar el sistema inmune. La humanidad siempre ha utilizado las manos para restablecer la salud. Con las manos creamos, acariciamos, cuidamos. La mamá acaricia la tripita de su hijo cuando le duele, y solo con eso ya se alivia. También podemos observar que cuando nos duele algo, la mano va instintivamente hacia el lugar afectado. Todos podemos aprender cómo usar las manos para fomentar un estado saludable, prevenir enfermedades y ayudar a curarlas si ya se han producido. Manos surge de la Sintergética, una propuesta terapéutica concebida por el doctor Jorge Carvajal que condensa los principales enfoques en salud de la humanidad, con el fin de contribuir a una nueva cultura de salud donde la persona pueda ser vista y tratada de forma integral. Manos se basa en los mismos principios y está dirigida a todas las personas en general, con independencia de su formación previa. El objetivo es despertar el potencial sanador que todos llevamos dentro. Cualquiera que se lo proponga puede aprender a percibir la energía que fluye por nuestro cuerpo y poder así trabajar con ella. Es una excelente herramienta para mejorar nuestra salud o la de las personas de nuestro entorno. La formación en Manos enseña a percibir la energía, reconocerla, moverla y reorganizarla dentro de un orden establecido. Un orden que todos tenemos y que se puede perder al enfermar, o por estrés. Con Manos se trabaja de manera específica para restaurar ese orden, reconociendo dónde puede haberse producido desórdenes en el campo energético y equilibrarlos en base a un sistema de trabajo que se aprende en la formación.

Don Pedro A. Pascual Sancho

Naturópata, osteópata y Especialista en Sintergética. Formado en Sintergética con el Dr. Jorge I. Carvajal Posada. Formado en Naturopatía, Osteopatía, Quiromasaje, Masaje Deportivo, Vendaje Funcional, Drenaje Linfático. Medicina biológica y alimentación energética con Elena Corrales. Noesiología y Noesiterapia con el Dr. Angel Escudero. Cofundador de Síntesis, orientación y salud. Profesor autorizado por la Asociación Internacional de Sintergética (AIS) para la Formación en Manos y en Sintergética. Coordinador de la Formación “Manos” en la AIS. Coordinador de la Proyección Social de la AIS en España. Socio fundador y Presidente de la Asociación VíaManos.


Sala 1 • 17:15 a 18:15 h

Tratamiento de escápula con Shiatsu

En las escápulas se concentran uno de los focos de tensión más habituales. Las malas posturas, esfuerzos o la falta de descanso suelen provocar malestar. Cuando este síntoma se prolonga en el tiempo, suele manifestarse con dolor en la zona de hombro y cuello y limitación del movimiento de brazo. El Shiatsu es una terapia holística japonesa. Consiste en presiones a lo largo de todo el cuerpo con los pulgares y las palmas de las manos. No produce efectos secundarios, ya que no persigue el dolor, aunque los tratamientos se adaptan al estado de cada persona. Una persona enferma es una persona sana que se quiere curar. Cuanto más enfermo estás, más esfuerzo hace tu cuerpo en luchar contra ese mal, es decir, más fuerte eres. Las enfermedades son las respuestas de las emociones. En el caso de la escápula, suele estar relacionada con ansiedad y falta de aceptación.

Don Patricio Valero Rodríguez

Director y fundador de La Escuela de Masaje de Leganés. Desde que arrancó en 2010 han superado las cinco mil formaciones en terapias alternativas y en enseñar otra forma de vida, basada en el ejercicio, buenos hábitos alimentarios y un estado de paz mental.


Sala 2 • 17:15 a 18:15 h

Renoven y Condroytib, dos productos que constituyen un tandem magnífico para ayudar en la mejora de patologías osteoarticulares

Desde el descubrimiento del Dr. Chacón en 1957 hasta hoy. La primera parte, será un breve resumen del trabajo de Dr. Chacón (Veterinario: Jefe de la Sección de Microbiología de los Laboratorios SERAS, Doctor en farmacia y microbiólogo) desde la década de los 50 hasta finales de los 90. La segunda parte, consistirá en un análisis de estudios científicos que se están realizando a día de hoy por Laboratorios Geamed y por diversos investigadores que avalan las teorías científicas sobre las que se apoyaba el Dr. Chacón. Se analizarán en profundidad las composiciones de RENOVEN y CONDROYTIB.

Don Paúl Salazar Cienfuegos

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá  y responsable de atención al cliente de Laboratorios Geamed.

Don Antonio Muro San Martín

Periodista, Coordinador de Reportajes de la Revista DISCOVERY DSALUD.


Sala 1 • 18:30 a 19:30 h

Somatización de los conflictos pisco-emocionales en el sistema músculo-esquelético. Evaluación y tratamiento con Kinesiología Integrativa®

Es bien conocida la importancia de las emociones en el correcto funcionar de nuestro cuerpo físico. Somos un cuerpo emocional y todo aquello que nos rodea es vivido por nuestro cuerpo como sensación. Cuando no tenemos un ánimo correcto y sentimos pena, estrés, nerviosismo, ansiedad, miedo, rabia, frustración, impotencia, soledad, nos sentimos abandonados, incomprendidos, no solo lo vivimos a nivel de mente si no que es vivido en todo nuestro físico y específicamente en ciertas zonas de nuestro organismo, es lo que llamamos somatización.  Durante muchos años mis terapias estaban basadas en técnicas manuales, masaje, osteopatía, reflexología, digitopuntura, recuperación funcional. Pero me daba cuenta que habían ciertos dolores, problemas musculares, articulares, tendinosos que por más empeño que ponía en las sesiones no terminaban de remitir, o no hallaban mejoría. Estaba claro que detrás de aquellas dolencias había algo más que desde el cuerpo físico puramente no podía ser tratado. Al cabo de un tiempo en un curso de quiropráctica descubrí la kinesiología, una técnica que a través de un sencillo test muscular con los brazos me permitía saber si la dolencia de la persona tenía un origen puramente estructural o por el contrario este origen era de tipo orgánico, psico-emocional o energético. Esto me permitió avanzar mucho en mis tratamientos y sobretodo lo más importante, en los resultados. Objetivo de la conferencia práctica: En esta práctica demostraremos como a través de la zona dolorosa o conflictiva podemos preguntar al cuerpo si el dolor o la disfunción es puramente estructural o hay alguna somatización emocional que la está causando o la empeora. Desarrollo de la sesión: Enseñaremos cómo se desarrolla la sesión con Kinesiología Integrativa® para localizar la emoción conflictiva y el protocolo de trabajo para integrarla con diferentes técnicas y liberar al cuerpo físico del dolor o afectación que esta le esté causando. En otras situaciones nos podemos encontrar con personas que han vivido situaciones muy fuertes en su vida y no conseguimos desbloquear el estado emocional que está causando la afectación. En estos casos a parte de la terapia manual, con la kinesiología, podemos llegar a conseguir que el cuerpo se adapte o minimizar la somatización, con esto ya nos aseguramos que la persona note una segura mejoría de su dolencia.

Don Pere Esteve Durán

Kinesiólogo, Naturópata, Acupuntor, Terapeuta Manual, Coach personal, Domoterapeuta y Numerólogo. Ejerce como terapeuta y profesor en Kinesiología Integrativa®, terapias naturales, desarrollo personal y consciencia y en Numerología Evolutiva. Autor del libro “Manual práctico de Kinesiología Integrativa. Método de testaje y mudras” y  coautor del libro “Numerología Evolutiva. Un mapa vibracional del ser humano”. Acumula más de 12 años de formación e investigación en terapias naturales. Miembro del comité científico organizador del Congreso de Terapias Naturales de Madrid Econat.


Sala 2 • 18:30 a 19:30 h

Tratamiento con Reflexoterapia Podal tras la cirugía de nariz

En esta ponencia quiero presentar las experiencias que he tenido con varios pacientes que han sufrido algún tipo de cirugía de nariz y que han venido a mi consulta para recuperarse más rápidamente de la inflamación, los hematomas y molestias respiratorias que ocasiona. En todos los casos he utilizado principalmente reflexoterapia podal y en alguno también he añadido el drenaje linfático facial no sólo desde el pie sino directamente en la cara. Los resultados con la reflexoterapia podal han sido muy buenos, sobre todo al principio cuando algunos médicos descartan la actuación directa sobre la zona operada con el drenaje linfático ya que según el médico que toque puede ser partidario o no del mismo. Ya en el año 2007 observé los resultados que puede llegar a tener la reflexoterapia en estos casos pues el primer paciente que tuve fue mi marido. Después de ser operado con Laser de desviación del tabique nasal, a las dos horas le mandaron a casa, no fue ingresado. Por la noche la nariz comenzó a sangrarle abundantemente y no había manera de que la hemorragia cesara. Decidí intentarlo con los puntos que conocía de nariz en el pie, y allí donde encontré dolor estuve presionando muy fuerte durante unos cinco minutos. De repente la nariz dejó de sangrar y ya no volvió a hacerlo en toda la noche así que nos ahorramos acudir a urgencias. Los casos que he tratado han sido de diferentes tipos de cirugía. El primero fue a una clienta de 43 años a la que operaron para corregir el caballete y reconstruir el tabique nasal derecho ya que lo tenía obstruido por una formación osteocartilaginosa. Le practicaron una cirugía abierta mediante incisión columelar en V invertida y le hicieron autoinjertos para recolocar las cúpulas de la nariz, ya que tenía muy estrechos los agujeros nasales. Cuando me llegó a tratamiento hacía una semana que la habían intervenido, aunque parte de la inflamación había remitido todavía no podía respirar por la nariz lo que le producía mucho malestar e incluso ansiedad. La traté con drenaje linfático, pero como no conseguía que terminara de despejar la nariz le sugerí tratarle también con los puntos reflejos del pie. Fue espectacular, cuando llevaba un rato trabajando en las zonas reflejas de la nariz me dijo que sentía cómo se abría el tabique, se despejaba la nariz y por fin, después de mucho tiempo podía respirar por ella. Aunque después tuvo un rechazo del injerto que le habían introducido para levantar las aletas de la nariz y le tuvieron que intervenir de nuevo, tras la segunda operación volvió a terapia hasta que se recuperó totalmente. Otro de los tratamientos que hice fue en las navidades pasadas, a una clienta de veinticinco años. Le habían operado de la nariz con cirugía endoscópica, le habían cortado parte del hueso y de la mucosa de ambos cornetes, le habían practicado una septoplastia y una rinoplastia con corrección del caballete y de las asimetrías del dorso de la nariz. La cirugía había sido el 22 de diciembre y le quitaban la escayola de la cara el 30 por la mañana, quería que esa misma tarde comenzáramos el tratamiento de drenaje linfático facial, le dije que antes le consultara a su médico si lo consideraba oportuno. El día treinta después de salir de consulta me llamó muy preocupada porque el médico le había dicho que no le tocara nadie la cara, pero ella se encontraba muy agobiada por la inflamación que tenía que no le permitía respirar y por las molestias. Le dije que no le haría nada más que reflexoterapia podal hasta que su médico no se lo autorizara. Ya en el primer tratamiento conseguimos despejar la nariz para que pudiera respirar y comenzar a desinflamar toda la zona. Había llegado a cirugía no porque quisiera corregir su caballete sino porque llevaba desde que podía recordar sin respirar por la nariz debido a una rinosinusitis crónica con hipertrofia de los cornetes. Durante la hora que estuve tratándola incidí mucho en todas las zonas reflejas de nariz, sinusitis, las linfáticas asociadas al sistema respiratorio, las nerviosas y la articulación témporo-mandibular. Durante el tratamiento me comentaba que sentía muchas corrientes eléctricas en las aletas de la nariz y cómo se iba desinflamando poco a poco. El último caso que he tenido ha sido esta primavera, esta vez era diferente, pues la clienta de 42 años vino porque hacía cuatro años la trataron con un gel de un polímero para hacerle una rinorremodelación, pero algo falló porque el gel en lugar de quedarse en la zona de caballete comenzó a desplazarse hacia las aletas de la nariz. La tuvieron que intervenir y drenárselo pero le dejaron una cicatriz. En febrero había ido a un médico que le había intervenido la zona y le había puesto factor de crecimiento, pero toda la zona de la punta de la nariz se había quedado muy endurecida con muchos capilares abiertos y aspecto amoratado. Le hice reflexoterapia podal principalmente pues cuando en alguna sesión introducíamos drenaje esa semana empeoraba, era como si su cuerpo rechazara que trataran de forzar la salida de ese polímero. Después de varias sesiones hemos conseguido que mejore considerablemente, de hecho me comenta que a veces nota como si algo estuviera drenándose en las aletas de la nariz. Ya no está la punta tan dura aunque todavía se nota algo rígida y el aspecto amoratado y los capilares venosos se han reducido mucho. Ha tomado un aspecto más normal y de momento hemos terminado el tratamiento. El médico decidirá más adelante si vuelva a intervenir. Durante la ponencia haré una demostración práctica de las zonas reflejas que he ido trabajando en todos los casos y como se debe actuar.

Doña Carmen Benito Rico

Licenciada en Biología. Titulada en Técnicas Inmunohematológicas. Diplomada en Quiromasaje, Reflexoterapia Podal, Técnica Metamórfica, Drenaje Linfático, Terapia Craneo-Sacral, Liberación Somatoemocional. Profesora acreditada por el Ministerio de Educación en Reflexoterapia Podal y Técnica Metamórfica. Directora del Centro de Bioestética Carmen Benito.


SÁBADO 19

Sala 1 • 11 a 12 h

Repercusiones locales y a distancia de la disfunción diafragmática. Visión desde las cadenas musculares y la osteopatía

Respiramos unas 20.000 veces al día, siendo el principal responsable el diafragma. Still, creador de la osteopatía, decía que no existe ninguna estructura que no esté relacionada directa o indirectamente con el diafragma. El oxígeno y su distribución por el organismo afecta a todos los procesos celulares y por tanto a todos los tejidos del organismo. Además, la disfunción diafragmática puede provocar alteraciones viscerales (congestión hepática, hemorroides, estreñimiento, etc.), sobresolicitación de los músculos accesorios en la inspiración como los escalenos o ECOM, síntomas cognitivos como mareos o pérdida de memoria, ansiedad, y puede ser causa indirecta de hernias lumbares en los segmentos más inferiores. No es casualidad que innumerables técnicas, ejercicios y estilos de vida insistan en la importancia de una correcta respiración para alcanzar un estado de salud y bienestar general. La terapia manual elimina las tensiones diafragmáticas mejorando su funcionalidad y por tanto la oxigenación tisular, y además actúa indirectamente en otros sistemas dependientes de este importante músculo, el más utilizado del cuerpo.

Don Nelson Rodríguez Boada

Formación en Fisioterapia y Cadenas Musculares GDS por la Universidad Complutense de Madrid, en Osteopatía, Terapia Craneo-Sacral y Visceral, Liberación Miofascial, Quiromasaje y Masaje Deportivo, Drenaje Linfático, Reflexología Podal, Pilates, Nutrición Deportiva, Punción Seca, Coaching Deportivo, Interpretación Radiológica, Vendaje Neuromuscular y Funcional. Coordinador y Profesor de Terapia Manual de la Escuela Orthos. Desde el año 2000 formación, investigación y docencia en Terapia Manual.


Sala 2 • 11 a 12 h

El Chi Kung (Qigong) como parte de la terapia contra la Migraña y el dolor de cabeza en general

La Migraña es un problema de salud cada vez más extendido en el mundo y en España. Un 12-13% de la población española, mayoritariamente mujeres, sufren esta enfermedad. Pero ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas se expresan con dolores de cabeza. Un 3% de la personas con un diagnóstico de migraña lo tienen sin dolor. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. La migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. Aunque la causa de la migraña para la medicina occidental es todavía desconocida, el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. Según la Medicina Tradicional China (MTC) la migraña es un estado patológico que obedece al desequilibrio de los órganos internos (Zangfu) , la alteración de la circulación de Chi (Qi) (energía) y sangre, y la obstrucción de los meridianos (canales energéticos). La causa principal es un desequilibrio energético en el hígado y la consecuencia de una subida excesiva del yang del hígado. Las causas profundas de este desequilibrio pueden ser alteraciones emocionales, irregularidades alimentarias o una debilidad constitucional. Pero también una deficiencia energética del riñón por ejemplo, por una vida excesiva de estrés de todo tipo que debilita especialmente el yin de este órgano y puede tener como consecuencia un exceso de yang del hígado. También ciertas heteropatías (xie) según la MTC como viento, calor o humedad interna pueden ser desencadenantes del dolor de cabeza. La MTC propone como terapia para la migraña, como en todas las desarmonías energéticas (enfermedades), una combinación de acupuntura, hierbas, regímenes alimenticios, masaje energético Tuina y el Chi Kung (Qi Gong). Chi Kung (Qigong) significa “trabajo con la energía”. El Chi (Qi) es nuestra energía vital y Kung (Gong) significa trabajo, dedicación, esfuerzo. Chi Kung es un método terapéutico chino milenario que combina suaves movimientos del cuerpo, concentración mental y respiración para hacer fluir y aumentar la energía vital de la persona. Es uno de los métodos de sanación que forma parte de la Medicina Tradicional China (MTC) según la cual, la enfermedad surge de un desequilibrio en el flujo de la energía vital. Cuando el Qi está estancado o deficiente o hay un desequilibrio de las dos polaridades energéticas, yin y yang, hay enfermedad, dolor y malestar. Cuando el Qi fluye equilibradamente hay salud y bienestar. El Chi kung es una posibilidad, no solo para la persona enferma, de tomar mas consciencia de su cuerpo y mente, lo que facilita ciertos cambios de estilo de vida necesarios para curar su enfermedad. Además permite formar activamente parte de la terapia y la curación de la enfermedad y tiene sus beneficios terapéuticos directos. En esta ponencia se explican las causas de la migraña según la MTC y las posibles técnicas del Chi Kung para bajar el yang del Hígado y equilibrar tanto este órgano y sus meridianos como el riñón y sus meridianos. Se presentarán también algunos estudios científicos sobre la eficacia del Chi Kung en el control de la migraña.

Don Frank Ohlenschlaeger

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Göttingen (Alemania). Profesor de Chi Kung por la Escuela Sol y Luna de Granada. Terapeuta de Shiatsu por la Escuela Europea de Shiatsu en Málaga cuyas enseñanzas están coordinadas a nivel europeo por la Federación Europea de Shiatsu. Experto Universitario en Homeopatía por la Universidad de León. Diplomado en homeopatía por el Institut Homeopàtic de Catalunya y Máster en Homeopatía en la Academia Europea de Naturopatía en Málaga. Experto en Dietética y Nutrición por la escuela Euroinnova de Granada. Un año de formación en Terapia Gestalt. Director y fundador del Centro Ki de Homeopatía, Shiatsu y Chi Kung.


Sala 1 • 12:15 a 13:15 h

Masaje para el alma

En esta ponencia, práctica y participativa, nos introducimos en el masaje del alma para adentramos en la unión del cuerpo y el espíritu amplificando los sentidos, y dirigiendo nuestra energía vital hacia estados de armonía, salud y paz interior. El cuerpo es el templo del alma. Cuando recibimos o aplicamos un masaje activamos emociones y movilizamos la energía vital. Pero estas son mucho más intensas cuando practicamos el masaje del alma. Para muchas personas el viaje al encuentro con su alma es difícil y muchas veces, sobre todo al principio, es duro y duele. Es un dolor que puede abarcar a todo el ser, físicamente (a través de contracturas, molestias, tensiones musculares), emocionalmente (nos sentimos perdidos, vulnerables) y mentalmente porque empezamos a ser conscientes del tipo de pensamientos que alberga nuestra mente siendo conscientes de los pensamientos negativos sobre cómo nos vemos y cómo vemos el mundo. El masaje del alma aporta significado a la propia vida, nos da un profundo sentido de propósito, ofrece esperanza frente a la adversidad, el sufrimiento y la muerte. Amplia nuestra perspectiva para salir de nosotros mismos cuando nos sentimos abrumados por los problemas cotidianos. Y nos proporciona la fuerza interna necesaria para vivenciar los valores esenciales en nuestra vida para después irradiarlos después a los demás. Como cualquier masaje terapéutico el masaje del alma nos conduce hacia un estado de Armonía Interior, a nivel físico nos proporciona increíbles beneficios para la salud, mentalmente nos ayuda a serenar la mente facilitando el discernimiento y el sosiego mental, emocionalmente nos produce una sacudida de los bloqueos emociones que impiden el flujo de nuestra energía vital, y permite una limpieza y posterior recarga de emociones positivas orientando todo nuestro ser hacia la paz y la armonía.

Doña Susana Cabrero Luengo

Autora del libro “Una Vida Inteligente” es Licenciada como Periodista audiovisual, y titulada en Dietética y Herboristería. Colabora en medios de comunicación, (Programa “Emprende” en Canal 24h TVE) Es Formadora y Escritora especializada en Inteligencia Emocional. Lleva más de ocho años ofreciendo formación en empresa sobre Gestión del Estrés, Comunicación, Capacitación, Creatividad y Habilidades Directivas basadas en la Inteligencia Emocional. En permanente contacto diversas terapias complementarias de la salud y el desarrollo personal, técnicas de relajación y meditación. Coautora del CD de meditaciones “Creo en Mí” Fundadora y Directora de Asociación Cúspide.


Sala 2 • 12:15 a 13:15 h

Actualización en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de dolor miofascial

El síndrome de dolor miofascial es una patología prevalente en la población general y una de las principales causas de dolor osteomuscular. Es fundamental un diagnóstico precoz y en tratamiento adecuado para evitar la cronicidad. Su abordaje manual y farmacológico ha evolucionado considerablemente en los últimos años, así como el diagnóstico precoz y etiológico. Desde la masoterapia, la liberación miofascial, la punción seca o la acupuntura, hasta la infiltración guiada por ecografía, nos proponemos realizar una actualización en los métodos diagnósticos y, fundamentalmente, terapéuticos para garantizar una curación rápida y eficaz del síndrome de dolor miofascial.

Dra. Doña Aránzazu Vázquez Doce

Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Magister Universitario en Discapacidad. Universidad de A Coruña y Complutense de Madrid. Facultativo Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario de la Princesa: Área 2 Atención Especializada. Médico Rehabilitador del Centro de Rehabilitación Lugo S.L. Lugo.

Dra. Doña María Pía Spottorno Rubio

Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad Complutense de Madrid. European Standard in Physical and Rehabilitation Medicine. European Board of Physical and Rehabilitation Medicine. Magister en Medicina Manual. Universidad Complutense de Madrid. Magister Universitario en Acupuntura y Moxibustión. Universidad Complutense de Madrid. Facultativo Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario de la Princesa: Área 2 Atención Especializada. Profesor Asociado en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Alcalá. 2007 – hasta la actualidad.


Sala 1 • 13:30 a 14:30 h

Síntomas musculoesqueléticos de origen visceral

Muchos dolores dorsolumbares, pélvicos, cervicodorsales y escapulares tienen un origen visceral de alteración funcional y según la fase crónica o inflamatoria, un mecanismo de confort (contractura reaccional) para inmovilizar la zona en lesión. En la conferencia se verá en la valoración, como diferenciar la lesión mecánica de la visceral y el orden de tratamiento.

Don Medina Ortega

Director de la Escuela de Osteopatía Gaia. Profesor de terapia manual y osteopatía desde 1984, Autor de distintos libros sobre el tema. Diplomado en Naturopatía, Acupuntura, Homeopatía, Kinesiología y Masaje. Investigador en el estudio de las diversas terapias con el fin de relacionarlas e integrarlas. Miembro habitual del Comité Científico Organizador de Expomasaje.


Sala 2 • 13:30 a 14:30 h

Protocolos de actuación en las lesiones musculares y tendinosas del deportista. Teoría y práctica. Últimos avances

Se hace una breve introducción sobre la incidencia de las lesiones de partes blandas en los principales deportes. Haciendo especial incidencia en los deportes mayoritarios. Es también importante llegar al diagnóstico diferencial así como la utilización de la ecografía músculo-esquelética para tal fin. Finalmente haremos un repaso a los últimos avances para el tratamiento de las lesiones de partes blandas del aparato locomotor, haciendo especial hincapié en las novedosas fisioterápicas, técnicas de masaje y otras técnicas manuales.

Dr. Don Jesús Vázquez Gallego

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Traumatología, Esp. en Medicina Física y Rehabilitación. Ex-Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Xeral de Lugo. Ex-Mñedico Rehabilitador de la Villa Olímpica. Barcelona 92. Presidente de la Asociación Gallega de Medicina Deportiva.


Sala 1 • 14:45 a 15:45 h

Migraña y tratamientos emergentes

La migraña crónica es una entidad prevalente con un alto impacto a nivel personal, social y laboral . Según los criterios actuales aceptados por la Sociedad Internacional de Cefaleas, el dolor en la migraña crónica debe estar presente al menos durante 15 días al mes y un mínimo de 3 meses consecutivos, reuniendo criterios clínicos de migraña en al menos 8 de los 15 días de dolor. Las opciones actuales de tratamiento para esta enfermedad son numerosas, y en los últimos años se ha ampliado el horizonte terapéutico mediante estrategias que incluyen la vía parenteral y los abordajes no farmacológicos. En la práctica habitual se suele iniciar la terapia mediante fármacos vía oral. Si tras un intento con entre 2 y 4 fármacos (solos o en combinación) no existe éxito terapéutico se admite que nos encontramos ante un caso de migraña crónica refractaria. La prevalencia de esta entidad se sitúa en torno al 8% de todos los casos de migraña. Se añade en este contexto la presencia de efectos secundarios intolerables de los tratamientos orales en algunas ocasiones. En esta situación a día de hoy se pueden utilizar diferentes técnicas, bien de manera adyuvante o bien de manera preventiva. Existen también técnicas de reciente introducción con proable difusión en un futuro cercano. Siempre hay que tener en cuenta además las comorbilidades y factores de cronificación de la migraña para alcanzar un éxito terapéutico:  – Comorbilidades y factores de cronificación. Estrategias de manejo de ansiedad y tratamiento de síndrome depresivo  Evitar la obesidad, el exceso de café y procurar hábitos de sueño regulares. Tratamiento y control de otros síndromes de dolor crónico (por ej. fibromialgia). – Técnicas con finalidad adyuvante. Bloqueo de nervios pericraneales, infiltración troclear, punción seca en síndrome miofascial. – Ténicas con finalidad preventiva. – Infiltración de toxina botulínica. – Neuromodulación no farmacológica: – Estimulación invasiva  o transcutánea de nervios pericraneales. – Estimulación del nervio vago y del ganglio esfenopalatino. – Estimulación magnética transcraneal.

Dr. Don Carlos Ordás Bandera

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Junio 2008. Residencia MIR en Neurología en Hospital Clínico San Carlos. Mayo 2009-Mayo 2013. F.E.A (Facultativo Especialista de Área en Hospitales Rey Juan Carlos (Móstoles) e Infanta Elena (Valdemoro).  Desde septiembre de 2013.  Ha participado en calidad de ponente en las Reuniones LXIII y LVIX de la Sociedad Española de Neurología. Ha publicado como autor principal o co-autor varios artículos en revistas nacionales e internacionales en los ámbitos de Cefalea y Neurología General. Ganador del“IX Concurso de Casos Clínicos para Residentes de Neurología” en la categoría de Neurología General. LXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología. Barcelona, del 20 al 24 de Noviembre de 2012.


Sala 2 Concierto • 14:45 a 15:45 h

Armónicos Volcánicos

El Camino del Gong da comienzo de la mano de Don Conreaux hace más de 40 años. Nuestra misión heredada del Gran Maestro Baba Don es la de celebrar el primer día de PAZ real en el mundo en los jardines de campanas que creamos para ello, cojidos todos de la mano escuchando tonos holísticos del Gong. Para que esto sea una realidad, recorremos diferentes espacios por toda España compartiendo la vibración sanadora de los Gong. La música que interpretamos  es musica sin partitura, interpretada desde el corazón y siempre improvisada, al ser intrumentos multitonales no es posible repetir dos veces la misma melodía, siendo un disfrute para todos los sentidos del intérprete y del oyente. Muchos de los participantes tanto en los conciertos como en los baños comparten la sensación de sumergirse en las olas de vibración del sonido holistico, permitiendo que todos sus cuerpos se empapen de esta frecuencia sanadora, experimentando un  viaje hacia su interior, en un estado de profunda relajación, despejando su mente y percibiendo después una visión mucho más clara la realidad. Es energia sanadora en su más puro estado…. es el sonido del Cosmos.

Diego Montenegro

Gong Master.

Nalini

Gong Master.

Patricia Royo

Gong Master.

Almudena Valdeolivas

Bailarina.

Alba María

Voz.


Sala 1 • 16 a 17 h

Tui Na. El arma terapéutica al alcance de las manos

Hoy en día, ya no resulta tan chocante este término. Hace unos años, sin embargo, pocos sabían lo que era el masaje o la terapia Tui Na. Algunos registramos como marca esta terapia (incluso su enseñanza), cuando no era tan popular. Ya en 1971 dí el primer masaje Tui Na. Pasó lo mismo con el Tai Chi y con el Chi Kung. Los puntos Su antiguos, los puntos Mu y los Shu. Debe conocer y saber localizar al tacto la mayor cantidad de resortes energéticos, para conseguir primero hacer un buen estudio diagnóstico y luego un buen tratamiento. Y cuando digo al tacto lo digo literalmente. He tenido alumnos ciegos que me han demostrado ser los mejores a la hora de captar los puntos energéticos. También debe conocer la anatomía además del cuerpo energético, y entender de qué forma se manifiestan y se relacionan los meridianos y los puntos con las distintas zonas tisulares y las partes visibles y palpables del físico y consecuentemente también de psíquico. Cada persona tiene un Tui Na personalizado en función de los factores que se hayan producido a lo largo de su existencia y la de sus ancestros. Tenemos que ser conscientes de que un codo de tenista, muchas veces puede ir ligado a un problema de estreñimiento. Tenemos que saber que una tortícolis puede y debe tratarse con manipulaciones zonales, pero sobre todo también con maniobras distales. Tenemos que conocer un poco al menos de las otras técnicas energéticas afines (Ayurveda, Shiatzu, Jin Shin Jitzu, Nuat Thai, Doin, etc.) y poder valorar las diferencias y similitudes. Tenemos que trabajar diariamente con nuestra energética desde una actividad física como el Chi Kung, el Tai Chi o el Yoga, que nos ayude a canalizar y a equilibrar nuestros excesos o defectos y los de la persona que estemos tratando. Solo así podremos hacer un Tui Na adecuado y además en un momento determinado aconsejarle al paciente algún estiramiento o ejercicio indicado para sus desequilibrios. Tenemos que conocer bien todas las manipulaciones, no solo empujar (Tui) y apretar (Na), si no las 120 manipulaciones que existen. Tenemos que conocer las técnicas de automasaje Chi, pues en un momento determinado podremos imponerle deberes al paciente, a fin de acelerar y mantener el proceso curativo. Y seamos médicos, fisioterapeutas o lo que sea, bajarnos del podio y remangarnos. Las excelencias del masaje Tui Na ya las aceptaba el Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina del Emperador Amarillo. Y entre sus acciones más reconocidas podemos mencionar las siguientes: a) Acción preventiva. b) Acción terapéutica. c) Acción equilibradora del Yin y del Yang. d) Acción sobre los mecanismos de defensa. e) Acción sobre la vaso motricidad. f) Acción sobre la circulación venosa y linfática. g) Movilización de líquidos intersticiales favoreciendo la reabsorción de edemas y derrames, asegurando un mejor aporte nutritivo de los tejidos. Sedando el dolor al evitar el estancamiento sanguíneo (Neijing). h) Acción sobre los músculos. i) «Activar la circulación de los jing refuerza el tono muscular» (Neijing). j) El efecto drenaje del masaje actúa relajando las tensiones y disolviendo los depósitos de ácido láctico. k) Acción sobre las articulaciones. l) Ciática, lumbalgia, hernias, escoliosis, etc. están fundadas muchas veces en rigideces de músculos, tendones, ligamentos y cápsulas. m) Acción sobre las emociones y el carácter.

Don Pedro A. Gironés Pérez

Director de Nutribel (Centro de Terapias Naturales Aplicadas) y de Moxahueca S.L. Profesor de Medicina Tradicional China.


Sala 2 • 16 a 17 h

Principales lesiones del aparato locomotor en triatletas y corredores de montaña

Se explicará el protocolo de trabajo que se suele hacer en este tipo de pacientes a través de fisioterapia, osteopatía, terapia manual y radiofrecuencias.

Don Juan Montero Parrondo

Diplomado en Fisioterapia, Universidad Alfonso X “El Sabio”. Osteopatia estructural, E.O.M.Concepto Mulligan nivel A, B y C Asociación española de fisioterapeutas. Experto en wiplash, latigazo cervical en Hospiten Tenerife. Especialista en vendaje Funcional y Kinesiotaping, Asociación española de fisioterapeutas. Director de Stilo Vitae Lanzarote: centro de recuperación de lesiones y asesoramiento deportivo, Sands Beach Resort y Centro Deportivo Fariones 2011-2015. Responsable de los tratamientos y recuperación de los participantes en el campeonato mundial de windsurf P.W.A Costa Teguise 2011. Responsable de los tratamientos y recuperación de los participantes en el campeonato mundial de Surf y Kite Surf 2011-2012. Coordinador de fisioterapia de la U.D. Lanzarote 2011. Jefe del servicio de rehabilitación de Hospiten Lanzarote 2006-2011.


Sala 1 • 17:15 a 18:15 h

Taller de Chikong del Cielo: Terapia con Chikong del Cielo, aplicaciones con proyección de energía. Casos prácticos

El chikong, el Maestro Wan su lo definía como un intercambio de aire. En la antigüedad se utilizaba para que los guerreros fueran fuertes y el conocimientoen esta disciplina se adquiria rapidamnte,pues estaba en la base del combate y la formacion del guerrero. En el clásico de medicina China, del Emperador Amarillo, se hablaba ya del chikong aplicado para la sanación, siendo ese la base de la Medicina Tradicional de china. Para el Chikong, lo que llamamos enfermedad, sería energía estancada, en este caso la forma mas rápida de actuar es limpiar, y liberar canales de salida, al tiempo que renovamos la energía, estas serían algunas bases de cualquier tratamiento con Chikong. Wan Su decía: dale de comer a un muerto, no pasa nada, dale agua igual, enfríalo o caliéntalo, es lo mismo, conéctale a la fuente de energía vital… ¿Qué podría suceder?. El chikong es un Arte Prodigioso, en el cual el alcance y logros, estan en función, de donde tú, establezcas los límites. En China en la actualidad, este Arte Sagrado o Kunfu Interior, está legislado y se estudia en la Universidad y existen clínicas de Chikong a las que puedes acudir. Junto al Chikong oficial coexisten linajes ancestrales, que se mantenían en las familias. Algunos practicantes y maestros son perseguidos, incluso han sido apresados o asesinados por ello y ésta es una de las razones por las que Maestros de Chikong han salido a divulgar este Arte por el mundo. En el Taller aprenderemos técnicas sencillas y potentes de proyección, una rutina para sanación y abordaremos casos prácticos. Con o sin experiencia previa podéis acceder al taller. Movilizar energía es algo natural en el ser humano, lo hacemos continuamente de forma inconsciente, algunos al entrar en contacto con estas técnicas despiertan sus habilidades innatas y progresan muy rápido, hay quien siente desde el primer momento, hay quien llevando tiempo le cuesta sentir o percibir, pero siempre existe para cada uno de nosotros, una manera, en la que podemos reconocer y conectar, mover la energia.

Doña Ana Francisca García Trelles

Formada en la manera tradicional por el Maestro de Chikong Wan Su, de el recibió la transmisión de un linaje de más de 5 generaciones: Chikong del Cielo. Psicoterapeuta, Parapsicólogo Profesional, investigadora y practicante de las Tradiciones de Oriente y Occidente, Creadora de la Metodología mundo ETP formación dirigida a Empresas y Administraciones Públicas para el mejoramiento personal, reducción del estrés y Atención Plena. Neuro-Entrenador Cerebral: Sistema de Entrenamiento Cerebral Pasivo Neuroptimal®, Neurofeedback. Más de 25 años dedicada a impartir formación y Terapias. Directora y Creadora del evento FORO ACCE Internacional un encuentro semestral con el Arte, Cultura, Ciencia y Espiritualidad.


Sala 2 • 17:15 a 18:15 h

Masaje Infantil. Diálogo a través del Tacto

Desde la Asociación Española de Masaje Infantil os invitamos a participar en este taller práctico donde el tacto es el protagonista. Si nos acompañas con tu bebé, descubrirás cómo a través de tus manos puedes establecer un diálogo único y especial que permitirá a tu bebé expresarse, sentirse seguro y acompañado. Los bebés necesitan ser tocados. El sentido del tacto se desarrolla entre las 6 y 9 semanas de gestación. Esto permite al feto recibir dentro del útero un constante masaje. Según el antropólogo Dr. Ashley Montagu “Los seres humanos no pueden sobrevivir sin el tacto; es una necesidad básica”. Desde el primer encuentro cara a cara con el nuevo ser, lo primero que necesita la madre es tocar a su bebé y acariciarlo. De forma espontánea comienza a establecerse el vínculo afectivo que proporcionará al bebé, la madurez, el equilibrio emocional y psíquico que necesita para crecer sano. Los bebés que no son tocados no podrán establecer ese vínculo primario que les da confianza y seguridad, que les ayudará a relacionarse con el mundo exterior y gozar de una alta autoestima. La piel es el medio de comunicación más importante para reconocer el mundo exterior, sobre todo en los primeros años de la vida, cuando la ejercitación táctil y oral son elementos primordiales de conocimiento. Podemos entender que todo lo que hace referencia al contacto corporal, nos facilitará establecer un lenguaje especial y particular, único entre los padres y sus bebés. El Masaje Infantil es uno de los métodos más entrañables de comunicación entre los padres y sus bebés. Cada vez con más fuerza se instaura en nuestra cultura por los innumerables beneficios que aporta, no sólo a quién lo recibe sino también a quién lo da. Algunos de los Beneficios del Masaje Infantil: 1-Para los bebés: Interacción: dar y recibir con generosidad y respeto, Relajación: favorece el sueño, ayuda al desarrollo del sistema nervioso. Estimulación de: sistema inmunológico, aparato digestivo, respiratorio. Alivio: de cólicos, estreñimiento y pequeñas incomodidades. 2- Para los padres: mejor entendimiento mutuo, implicación temprana del padre, estimula la lactancia, promueve el apego seguro. Es un momento único de comunicación y relajación. 3- Para toda la familia: implica a los hermanos y a toda la familia, favorece el respeto, proporciona un ambiente relajado, reduce los conflictos. 4- Para la sociedad: incrementa el respeto y la tolerancia, reduce la violencia y los abusos. Promueve el tacto positivo, reduce costos de la seguridad social. Desde la Asociación Española de Masaje Infantil nuestras Educadoras certificadas internacionalmente por IAIM acompañan a padres y madres con bebés en todos los rincones de España, transmitiendo el programa de 5 sesiones con la finalidad de que el Masaje Infantil se integre en la rutina diaria de las familias. En esta conferencia entenderás la importancia de este conocimiento ancestral en tu propia piel.

Doña Pepa Pérez Porras

Educadora de Masaje Infantil certificada por IAIM. Directora del Espacio AEMI de Madrid. Auxiliar de Enfermeria. Educadora Infantil. Terapeuta especializada en Cólicos del Lactante. Tesorera y miembro de la junta Directiva de AEMI desde 2012, socia de AEMI nº 3458.


Sala 1 • 18:30 a 19:30 h

Seguridad jurídica en las Terapias Manuales

La ausencia de regulación específica en el ámbito de las terapias manuales hace necesario que el desarrollo de la actividad se realice tomando importantes precauciones con la finalidad de evitar que se inicien procedimientos sancionadores o incluso procedimientos penales en el ámbito del derecho penal por intrusismo profesional. En la ponencia, se examinarán las distintas amenazas que se ciernen sobre el ejercicio profesional y las distintas medidas que se recomiendan se adopten para dotar de seguridad jurídica al ejercicio de la profesión. Se analizarán casos reales, sus consecuencias y las medidas que se deberían haber tomado con carácter previo o durante cada uno de los procedimientos para evitar un resultado desfavorable. Se analizarán terapias manuales concretas y también se realizará un análisis por Comunidades Autónomas.

Don José Luis Vallejo Zamora

Vicepresidente Nacional de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT), es Naturópata Titulado Superior por el RCU. Quiromasajista, Linfoterapeuta, Reflexólogo Podal, Técnico en Hipnosis, con más de 25 años de experiencia cómo profesional en el mundo de las Terapias Naturales y más de 20 en el mundo asociativo. Ha participado en numerosos congresos y ferias del sector. Es, asimismo, responsable del área de Comunicación en APTN_COFENAT.

Don Carlos Valenzuela Rodríguez

Abogado Colegiado número 68120 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Terapias Naturales. Abogado asesor de APTN_COFENAT. Experiencia acreditada en la defensa de los intereses de los profesionales de las terapias naturales tanto en la jurisdicción contencioso-administrativa como en la jurisdicción penal en el ámbito del delito de intrusismo profesional.

Don Gustavo Adolfo Calvo

Presidente de Madrid en la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT), Osteópata y experto en técnicas manuales, también es Presidente Nacional de la CONAMAD, la cooperativa de trabajo de terapias naturales más grande de España.


Sala 2 • 18:30 a 19:30 h

Shiatsu, abordaje de las Patologías del Aparato Locomotor. Tratamiento en Camilla

Un taller eminentemente práctico donde se mostrarán las claves del tratamiento de shiatsu para trastornos del aparato locomotor y otros sistemas. Todo el taller se realizará en camilla, a fin de que los participantes puedan aprender cómo trabajar en ella. Durante todo el taller se realizarán demostraciones con los participantes que lo deseen para resolver problemas como lumbalgia, dolor de hombros, hernia discal, dolores articulares, ciática, tortícolis, escoliosis, cervicalgias, trastornos menstruales, tendinitis, dolor de cabeza, codo de tenista, ansiedad, esguince de tobillo, dolor de rodilla, reeducación postural, etc. Shiatsu, su significado es “presión con los dedos”. El Ministerio de Salud Trabajo y Bienestar de Japón, facilita la siguiente definición de shiatsu: “Tratamiento que, mediante la aplicación de unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos etc.) y activa la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios”. Su definición puede ser shiatsu o tratamiento de shiatsu. El tratamiento de shiatsu es especialmente efectivo en las patologías del Aparato Locomotor, debido a que la localización de las lesiones están habitualmente circunscritas a articulaciones, huesos o músculos concretos. Además los fármacos alopáticos que se suelen emplear en el tratamiento, conducen inexorablemente a un deterioro residual en otros sistemas o aparatos. La Secuencia Básica de Shiatsu Yasuragi para el tratamiento, está basada en la secuencia oficial de shiatsu en Japón transmitida por la Maestra Matsuko Namikoshi, desarrollada a partir de los textos oficiales del país nipón. Ha sido ampliada y mejorada por nuestra escuela para adaptarla al organismo occidental y además, hacerla más intuitiva y, por lo tanto, más eficaz y fácil de aprender. La Secuencia Básica de Shiatsu Yasuragi está formada por 79 regiones anatómicas, 477 líneas y 2.316 puntos de presión. Es, sin lugar a dudas, la más completa que existe en el mundo. Tratamiento: Examen físico. Observación general del paciente y análisis estructural, valoración de la postura, en bipedestación, movimiento de la columna (cervical, dorsal y lumbar), movimiento de las articulaciones, valoración del tipo de dolor o molestia y de su intensidad. Palpación. Zona de la lesión, zonas adyacentes, zonas distales, zonas contrarias, zonas cruzadas. Elaboración de método de trabajo: Enfoque de trabajo. Aliviar el dolor o molestia, restablecer el equilibrio y la movilidad. (volver a la normalidad), reducir al mínimo el deterioro y la incapacidad residuales, prevenir y evitar y recurrencias, impedir la progresión hacia la cronicidad. Realización del tratamiento.

Don Arturo Valenzuela Serrano

Director de Shiatsu Yasuragi. Maestro de Shiatsu Certificado por la International Shiatsu Foundation (Japón). Discípulo directo de Matsuko Namikoshi. Representante en España de la International Shiatsu Foundation, presidida por Takashi Namikoshi, nieto de Tokujiroo Namikoshi. Presidente en España de la Asociación Internacional de Shiatsu.


DOMINGO 20

Sala 1 • 11 a 12 h

El Eterno Femenino. Desequilibrios Ginecológicos y Acupuntura

Esta ponencia busca dar a conocer un tema muy poco tratado en las terapias alternativas, cómo es la acupuntura específica y en este caso en particular, la acupuntura ginecológica y emocional, ligada al universo femenino. Parte muy importante de esta ponencia dedicada a la naturaleza femenina, es la comprenson de sus heridas ancestrales, sus desequilibrios actuales y las emociones que los producen. Es necesario ir del síntoma a la emoción. Aquí, hablaré de la relación existente entre los trastornos o desequilibrios puramente femeninos y su interrelación con el medio externo, interno, familiar y emocional de la mujer. Como la acupuntura, equilibra estos trastornos en algunos casos provocados por traumas y severos desequilibrios emocionales, además de los producidos por el deterioro fisiológico propio de la mujer. Útero, ovarios y trompas. Menstruación. Fibromas uterinos. Endometrosis. Vagina y glándula. Bartolín. Senos. Abortos. Esterilidad.

Doña Lola Torres de la Torre

Terapeuta. Acupuntura, kinesióloga, Terapeuta Manual, Terapeuta Regresiva y Transpersonal, Hipnoterapeuta.


Sala 2 • 11 a 12 h

Bok Bu, Masaje abdominal coreano

En esta conferencia demostración presentaremos la técnica de masaje coreana Bok Bu y mostraremos su aplicación práctica de la mano del Profesor Lee Kuy Moon. “Para poder curar una enfermedad hay que tratar su origen”. El Bok Bu es una técnica de masaje en la que realizamos distintos tipos de presión en la zona abdominal: con la mano, los dedos y los nudillos. Con ello conseguimos desbloquear la energía y equilibrarla a través del movimiento y la dispersión de los bloqueos existentes. Las dos energías fundamentales convergen en el abdomen: la energía del Cielo (yang) con la energía de la Tierra (yin). El abdomen es entonces el espejo que muestra el estado de los distintos órganos y cualquier disfunción de nuestro cuerpo. Por ello, la observación y tratamiento de la zona abdominal permite prevenir y tratar enfermedades. Los beneficios más destacados de esta técnica son los siguientes: • Equilibrar la energía en el cuerpo. • Ayudar a gestionar las emociones y sentimientos. • Eliminar las toxinas acumuladas en los órganos. Algunos de los desequilibrios en los que el masaje Bok Bu resulta más eficiente son: Recuperación post parto – Tratar trastornos del sistema reproductor – Prevenir y actuar contra el estreñimiento – Favorecer la buena digestión – Reducir la grasa en el abdomen – Eliminar toxinas – Combatir el estrés y la migraña – Dar energía a hígados desvitalizados – Tratar pieles con atopía – Dolor de lumbago y hernia discal – Dolor menstrual y enfermedades uterinas – Mejorar el estado de la piel – Potenciar el crecimiento saludable de los niños – Aumentar la concentración de los estudiantes – Prevenir los síntomas de la vejez.

Don Lee Kuy Moon

Acupuntor coreano con más de 25 años de experiencia en Medicina Tradicional China (MTC) y Keng Rak. Lee Kuy Moon nacido en Gwangju, Corea del Sur. Estudió y se formó en Medicina Tradicional Oriental en Seul. Entre sus estudios de Acupuntura, Tai-Chi, Qi-Gong, Farmacopea y plantas medicinales, es especialista en diagnóstico según YIN YANG y los 5 elementos de la MTC. Hace 27 años que ejerce como acupuntor en España. Es el fundador de la Escuela de Medicina Tradicional China Cielo y Tierra y profesor y divulgador de la técnica de Masaje KENG-RAK en España.


Sala 1 • 12:15 a 13:15 h

Técnicas avanzadas de masaje manual y Gua Sha. Especializadas en el tratamiento de la tendinitis crónica rotuliana y en otras alteraciones de la articulación de la rodilla

El conferenciante de esta ponencia padeció una severa tendinitis rotuliana crónica de larga evolución, con episodios recurrentes de dolor, inflamación e hinchazón, a consecuencia de las secuelas de una fractura conminuta de rótula tras un grave accidente de circulación y de varias intervenciones quirúrgicas con patelectomía total de la rodilla derecha, incompatible con implantes de prótesis rotuliana. Debido a la gravedad de sus lesiones, las medicinas oficiales y las terapias alternativas, no pudieron ofrecerle mucho más que ocasiones puntuales de alivio transitorio y fugaz. Afortunadamente, tras 17 años de incesante perseverancia de mucho estudio y experimentación, él mismo halló la solución a su problema. Cabe decir que, desde el año 2000 y hasta la fecha, a pesar del envejecimiento físico por el paso del tiempo y de carecer de rótula en su rodilla traumatizada, no volvió a padecer ni padece inflamación, molestias ni dolor. Durante el transcurso de su disertación, Antonio López Cejalvo, compartirá con los asistentes de ExpoMasaje 2015 todo el saber adquirido en su propia experiencia de recuperación, y en su trayectoria profesional durante 27 años de exclusiva dedicación al servicio de la docencia y la aplicación del masaje. En esta exposición que será eminentemente práctica se explicarán todos los pormenores y detalles para la correcta aplicación de técnicas de masaje altamente cualificadas, de gran eficacia y precisión, especializadas en el tratamiento de las tendinitis rotulianas crónicas y de otras alteraciones que afectan a los tendones, ligamentos y demás tejidos blandos de la articulación de la rodilla. También se enseñará cómo utilizar la Gua Sha, y otros instrumentos auxiliares del masaje manual, en los tratamientos de todas las tendinitis crónicas de las extremidades superiores e inferiores.

Don Antonio López Cejalvo

Profesor de masaje y de otras terapias alternativas desde 1988. Jefe de estudios de la Escuela de Masaje “Begoña Ferrero” de Gran Canaria. Instructor de más de 5.000 alumnos por todo el territorio español. Masajista oficial en los JJ.OO. de Barcelona ’92. Ponente en EXPOMASAJE en los años 2001, 2007 y 2014.


Sala 2 • 12:15 a 13:15 h

Craneosacral y la Escucha Integral del Ser

En este encuentro voy a compartir mi experiencia con la confianza y la fuerza terapéutica que nos proporciona trabajar desde la escucha del comportamiento de los tejidos, que nos ofrecen en todo momento, con su generosidad, el camino a seguir para facilitar su recuperación. Los protocolos no siempre funcionan, porque están diseñados para personas estándar, y no hay dos iguales; los tratamientos entonces deben ser personalizados. Mi propuesta consiste en presentarnos ante el paciente con la sencilla actitud de escuchar lo que nos cuenta su persona, y lo más importante, lo que a continuación nos van a contar sus tejidos. Mediante técnicas de escucha, que se van a exponer durante la ponencia, se sigue el orden de trabajo que el cuerpo nos va a dictar, sin establecer correspondencias ni juicios terapéuticos. El cuerpo no se equivoca, ya que sólo le interesa sentirse mejor en cada momento, y para ello pone en marcha mecanismos relacionados con síntomas y disfunciones, que a menudo se escapan al entendimiento. Es muy importante no juzgar durante el tratamiento, y seguir las directrices del cuerpo sólo nos puede llevar por el camino de la solución. Las infinitas posibilidades de trabajar de este modo nos muestra que no hay límites para resolver cualquier patología; mientras exista aporte vascular y nervioso, todos los tejidos se encuentran en disposición de recuperarse y regenerarse. Se trata básicamente de encontrar la causa de la enfermedad, porque donde está la causa, hallamos la solución. El trabajo se realiza exclusivamente con las manos, para mi gusto, la herramienta de las herramientas. Y como el cuerpo es el que decide el orden, nos podemos ver embarcados en un fascinante viaje hacia el interior del Ser, descubriendo con sorpresa que, para resolver una patología, tengamos que revisar órganos, aparatos y sistemas que aparentemente no están relacionados. Resulta asimismo de vital importancia conocer el funcionamiento de nuestro ordenador y sus fases vegetativas, porque en él se reflejan todos los órganos y tejidos del cuerpo, así como las situaciones de conflicto biológico a las que nos enfrentamos.

Don Michael Laloux Kodaewa

Diplomado en Osteopatía, Naturopatía, Terapia Cráneo-Sacral y terapeuta de La Nueva Medicina, Terapia Hormonal Craneosacral y Terapia Biológica Craneosacral. Director del Centro Terapiasalus en Madrid. 


Sala 1 • 13:30 14:30 h

El tratamiento “Linfodrenante Shen Ho”

El Drenaje Linfático Manual que propone el Método Shen Ho es el resultado de una experiencia de 25 años de práctica clínica ( como apoyo en: tratamientos vasculares, oncológicos, rehabilitaciones de prótesis articulares, adenopatías diversas y linfoedemas). Al método de DLM del Dr. Wooder se le ha incorporado una serie de maniobras y desbloqueos articulares, técnicas y apoyos respiratorios nuevos y un cambio en el ritmo y energía. Así como, también, los aportes del Método Shen Ho con una Diatermia controlada con las “rocas volcánicas calientes” y la estimulación de los órganos y sistemas implicados (Renal, Linfático y Circulatorio) con las presiones en P. Acupunturales y Neuro-Reflejos con Magnetitas, Martillos de Jade y Cañas de Bambú. Por lo que resulta un método muy eficaz para tratar las disfunciones del Sistema Linfático. Puede ser utilizado como tratamiento Principal: para casos edemas linfáticos -sin riesgo- con prescripción médica; Complementario: como apoyo en tratamientos médicos o fisioterapéuticos; Estético: en el campo de la estética es de suma importancia, ya que se elimina gran cantidad de líquido excedente, con la consecuente perdida de volumen. Puede utilizarse con productos afines; Preventivo: Para aumentar los niveles de defensa del organismo y como ayuda en trastornos circulatorios.

Don Gabriel Monedero Téramo

Actualmente ejerce su profesión de terapeuta corporal en Madrid. Está ligado a las terapias y disciplinas corporales junto a la acupuntura desde los 9 años (chi kung, yoga, expresión corporal). Desarrolla los estudios en paralelo de música (percusión latina y jazz) y terapias corporales (quiromasaje terapéutico, deportivo, DLM, Tui Na, chi kung, MTC, (Amacvi, Centro de Tai Chi Chuan argentino, templo taoísta en Bs. As.). Talleres de Método Feldenkrais, Terapia Gestaltica, Miofascial, Thailandes, Reflexoterapia) En 1986 comienza a trabajar como asistente de la profesora Elvira Sanz en clases de danza y expresión corporal en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad). Colabora en diferentes talleres de entrenamiento corporal y montajes teatrales en el campo de la antropología teatral y danza-teatro. Retorna a Bs. As. en 1994 donde ejerce como terapeuta corporal (Clínica 1º de Mayo y centros privados) y como profesor de técnicas corporales y Antropología teatral (Esc. Arte Dramático de Bs. As, Escuela de la Unión de Actores, grupo de teatro el Baldío, Univ. Nacional de las Artes y centros privados). Desde el año 2001 que regresa a Madrid, ejerce como terapeuta corporal en distintos centros (los baños de Rosales, Spa el Bosque, Relajarium, Zenkai, Samaya Moments, Caroli Health Club, Hoteles Wellington, Miguel Ángel, Orfila, A.C Retiro, etc.). Los últimos años se dedica a la investigación y configuración del método Shen Ho con el que realiza ponencias en Expomasaje 2009, 2011 y 2014. En septiembre de 2014 Editorial Natural publica el Método Shen Ho.


Sala 2 • 13:30 14:30 h

Técnica Metamórfica aplicada a patologías del Sistema Músculo-Esquelético

La técnica metamórfica se aplica en los pies, manos y cabeza, es un toque suave y sutil que provoca una transformación interna sanadora de la energía inherente al cuerpo físico, se ejerce de catalizador del proceso terapéutico, se trabajan diferentes fases del proceso vital desde la pre-concepción, concepción, proceso gestante y nacimiento. Este toque a modo de caricia, activa los sensores que tenemos por toda la piel poniendo a trabajar la energía para el despertar de la consciencia que permanece en el inconsciente, de esta forma, en determinadas zonas del pie que muestran la columna vertebral se reflejan los traumas, bloqueos y desequilibrios emocionales que se quedan somatizados en determinados puntos del pie. Masajeando estos puntos se sana músculos y huesos que son los indicadores de la relación con nuestro sostén y esquema de vida, cómo funcionan los riñones y el hígado. Clasificamos los tejidos del cuerpo en duros, blandos y fluidos. Estudiaremos los tejidos duros que conforman los huesos, la columna vertebral es el centro de nuestra estructura, el resto del esqueleto es la extensión de este principio. Es eficaz, rápido y sin efectos secundarios. Se práctica en bebés, embarazadas, niños y adultos. Durante el embarazo es muy importante aplicar técnica metamórfica, ya que al catalizar a la madre, a la vez recibe el bebé su propio tratamiento. En la ponencia trabajaremos todos los asistentes por parejas, dando y recibiendo este toque sanador y aprendiendo su aplicación.

Doña María Blázquez González

Profesora y terapeuta de Técnica Metamórfica y Memorias Prenatales. Quiromasajista. Rehabilitadora Deportiva. Reflexoterapia podal.


Concierto • 14:45 a 15:45 h

Vibración sanadora con cuencos tibetanos

A través del sonido que producen instrumentos étnicos, como los cuencos tibetanos, didgeridoo, gong, crótalos, pandero oceánico y tambores, se activará la frecuencia de luz en vosotros y os conectará con vuestra esencia real. Su vibración resonará en vuestro interior, equilibrando, limpiando, restaurando y armonizando vuestro campo energético que os llevará a estados mentales relajados que permite la activación de la sanación con frecuencia y vibraciones que amplifican la salud física, mental y emocional. Déjate guiar por este viaje de vibración y sonido. Armonizaremos con el sonido las frecuencias del entorno, restaurando las frecuencias Armónicas de nuestro interior y exterior que nos rodea. Elevando nuestra vibración en estados de paz y sanación.

Doña María Blázquez González

Profesora y terapeuta de Técnica Metamórfica y Memorias Prenatales. Quiromasajista. Rehabilitadora Deportiva. Reflexoterapia podal.

Don Álvaro Moreno Blázquez

Terapeuta de sonido Musicoterapia. Reiki. Registros Akáshicos. Masajista deportivo.


Sala 1 • 16 a 17 h

Ayurveda. El Universo expresado en el cuerpo humano

Ayurveda parte de la concepción de que el Universo está compuesto por 5 elementos, dando lugar en nuestro planeta a la aparición de los diversos reinos de la Naturaleza, desde el reino mineral hasta el animal, incluido el ser humano. La combinación de la energía de estos elementos así como su proporción van a dar lugar unas fuerzas denominadas “doshas” responsables de la constitución psicofisiológica de todos los individuos. Estas fuerzas no siempre se encuentran equilibradas, apareciendo como resultado la enfermedad. ¿Qué entendemos entonces por salud? De acuerdo al concepto de Ayurveda, salud se define como un “estado de bienestar físico, mental y espiritual” y esto ocurre cuando el cuerpo está libre de toxinas; el fuego digestivo está balanceado; los productos de desecho son eficazmente eliminados; los tejidos funcionan correctamente, la mente, los sentidos y la consciencia trabajan juntos y en armonía. Dentro de todas las terapias existentes en Ayurveda, el masaje Abhyanga es el más aconsejable para encontrar este balance ya que persigue cuatro objetivos específicos: mejorar la circulación sanguínea; estimular y fortalecer el sistema linfático; mantener la flexibilidad de las articulaciones y abrir el flujo del prana o fuerza vital. La acción del aceite medicado ayuda a la eliminación de toxinas físicas y mentales aprovechando las cualidades terapéuticas de la aromaterapia. En esta conferencia se realizará parte del masaje Abhyanga en decúbito supino para mostrar a los asistentes la técnica de oleación y las maniobras que se realizan sobre los tejidos, la acción que ejercemos sobre el sistema nervioso(aire),sistema digestivo(fuego),sistema linfático(agua),músculos y articulaciones(tierra).

Doña Lola Sierra Márquez

Directora del centro ayurvedico Lola Sierra; Técnico superior en estética integral y bienestar; Trabajadora social por la Universidad de Zaragoza, Máster en Musicoterapia por la Universidad de Valencia; Experto en terapias ayurvédicas; Maestría en reiki;  Osteópata sacrocraneal; Hipnosis clínica; Quiromasaje y D.L.M. Autora del libro Terapia Geotermal, articulista en revistas especializadas y ponente en la Universidad de medicina de Zaragoza; Profesora de terapias ayurvédicas; terapias de sonido; piedras volcánicas; masaje maya, etc. 


Sala 2 • 16 a 17 h

La salud comienza por el colon

La salud del colon es una pieza fundamental, desde siempre los padres de la naturopatía decían que la pérdida de salud comienza por el colon. Es por ello que sean realizado siempre técnicas de Masaje, Shiatsu, Digitopuntura, Tui-na y otros diversos métodos de reflexología, aplicados al buen funcionamiento de los intestinos. Las técnicas de masaje en sinergia con otros métodos, van ha normalizar estas disfunciones que no son degenerativas. Es muy común ver como a los niños, y a los mayores cuando tienen problemas de evacuación se les aplica masaje superficial para estimular el peristaltismo. También como en los hospitales cuando se complica el cuadro de evacuación también se complica el cuadro de recuperación, por que repercute a problemas bio-mecánicos, circulatorios, neurológicos del sistema nervioso vegetativo, Psicológicos, orgánicos, y cardio-respiratorio. Las estenosis o dilataciones intestinales y la inflamación del ligamento mesentérico, interfieren y lo relaciona con multitud de patologías biomecánicas desde lumbalgias, sacralgias, pinzamientos, hernias discales, patologías de cadera, patologías de rodilla, y diversos problemas de pies. Estas patologías a veces ni siquiera aparecen en radiografías y resonancias durante las primeras fases, pero el paciente siente un intenso dolor. Queremos mostrar cuales son los procesos fisiológicos de transmisión que permita hacer un trabajo sinérgico, para poder combinar las técnicas manuales sobre la estructura, con las viscerales o incluso en sinergia con otros métodos.

Don Manuel Giganto Martínez

Ejerce como terapeuta desde 1977, estudio Masaje en la antigua escuela original del Dr. Ferrandiz, Quiropraxia en la Escuela Francesa, de Osteopatía con la Escuela Francesa y con la Escuela Inglesa, Cursos de Medicina Deportiva, en Tui-na por la Asociación Medica China, Título Superior en Medicina Natural por Escuela Universitaria Maria Cristina. Título de Formador de Formadores Naturopaticos por la Complutense y otro por la Escuela Universitaria María Cristina. Ha dado clase de Osteopatía estructural, visceral cráneo-sacral y periferica, Quiromasaje, Naturopatía, Estética, Reflexología, Drenaje, Neuro-Conectiva. Por todo el norte de España. Ha pertenecido a las federaciones de EKISE, FENACO, COFENAT, ADHICO, y COESANA. Fundado las asociaciones de Euskadiko ETANE, y asociación Navarra de ASNAPRONA. Ha realizado diversos trabajos de investigación del Sistema Nervioso Motor relacionado con la estructura, y del Sistema Vegetativo con órganos y estructuras. Desarrollo el Método de Técnica Neuro-Conectiva.


Sala 1 • 17:15 a 18:15 h

El masaje infantil como herramienta vincular en niños y padres adoptivos

Las madres y los padres adoptantes deben prepararse. Les separan de su hijo o hijos la carencia de experiencias previas de contacto biológico y experiencias vitales. Es importante ofrecer a estas madres y pases un espacio para que puedan expresar todo el afecto, junto al aprendizaje de unas estrategias que faciliten el establecimiento del vínculo. Los niños han pasado tiempo en instituciones públicas, han tenido experiencias traumáticas que deben superar, historias de abandono, vínculos que han perdido o que nunca han tenido, miedos e inseguridades. Necesitan tiempo, palabras, actitudes y certezas para reparar el daño que en mayor o en menor medida han sufrido y así adaptarse a estos nuevos padres y confiar y disfrutar de esta situación. Existen distintas técnicas de masaje que ayudan a fortalecer el vínculo de apego, superar bloqueos y elaborar conflictos. Por ejemplo, el masaje metamórfico puede contribuir a combinados con técnicas terapéuticas de creación de relatos actúan a nivel del inconsciente e integran la historia de esta nueva familia, construyendo un puente entre la situación vidid a y la actual; masajes relajantes que producen un entorno de confianza mutua; masaje Craneal Hindú Champi que permite conectar con el niño a través del tacto, reduciendo stress y ansiedad. El Concepto será, pues, convertir el masaje infantil en una herramienta terapéutica para fortalecer el nuevo vínculo familiar, incrementando la relación positiva entre padres y niños adoptivos.

Doña María Inés Cerna Freire

Licenciada en Psicopedagogía. Profesora en Estimulación Temprana. Máster en Psicología Infantil. Experta en masaje infantil. Reiki Máster: Usui tradicional, tibetano y Karuna. Sistema de Sanación Natural Buddho. Terapeuta de EFT. Terapeuta de Reflexología Podal y Masaje Metamórfico. Técnicas de meditación. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito clínico y educativo tanto como psicopedagoga y estimuladora temprana realizando psicodiagnósticos, tratamientos y orientación para padres. Formadora en cursos para profesionales de masaje infantil y terapias complementarias.


Sala 2 • 17:15 a 18:15 h

Masaje Reflexológico Podal Global para el bienestar

En la sociedad occidental moderna, se ha perdido la esencia primordial del mantenimiento de la salud y el bienestar, cosa que antaño, era incuestionable, por aquel entonces, un médico o terapeuta, tenían el cometido de anticiparse a la enfermedad, pues solo cobraba si los pacientes estaban sanos y en condiciones óptimas de desempeñar su labor, pues con el fruto de su esfuerzo era con lo que pagaban las visitas periódicas del facultativo, cosa que no ocurría si este enfermaba, además este hecho le suponía dedicarle más tiempo, para una pronta recuperación e incorporación a sus quehaceres. Creo firmemente en el propósito de volver a realizar sesiones de mantenimiento y controles periódicos, así, nuestros clientes gozaran del bienestar, y si estás bien, no puedes estar mal. Después de investigar y experimentar durante muchos años he llegado a la conclusión que la mejor manera de hacer un control es a través de un chequeo kinesiológico, en el que podemos ver si hay alguna carencia y corregirla, se pueden realizar siguiendo las estaciones, pero, para estar y seguir estando bien, no hay nada como las sesiones de masaje reflexológico podal global, una vez por semana. La sesión de masaje reflexológico podal global, se realiza de forma agradable, con movimientos reguladores, teniendo en cuenta el aspecto físico, emocional, energético y espiritual, se utilizan distintas técnicas para conseguir una mayor eficacia, entre ellas, están: la activación de los sensores podales, los estiramientos y movilizaciones por zonas, pasamos al trabajo por puntos, primero los de equilibrio, continuaremos con los llave, cinco elementos, raquis, repaso digestivo con vaciaje de colon, liberación de tensión emocional y de energías interferentes, para integrar lo anterior hacemos un masaje relajante, seguiremos con armonización de chakras, caricia metamórfica contra entrópica, calcetín áurico, y para finalizar un abrazo.

Don Jordi Barrabia Aguilera

Asesor del Bienestar, facilitador y docente desde 1996, experto en distintas disciplinas terapéuticas, desarrollando metodología propia. ScD Naturopatia por la Belford University, ScD Homeopatia y Master en Ciencias de la salud por la Pacific University, licenciado en Fisioterapia por la Capitol University, Certificado de Profesionalidad como Formador Ocupacional, Quiromasaje, Reflexología, Kinesiología, Aromaterapia, Acupuntura y Medicina China, Auriculoterapia, Reiki, Tui-Na, Osteopatía, Técnica Metamórfica, Terapia Floral, Psicoterapia… Formado en Escuela Vipassana, Centro Medico Sagrada Familia, ISMET, Vida Kinesiología, Centro de Estudios INTESA, Centro MARTPO, Instituto Internacional de Shiatsu, Centro de terapias orientales… Ha pasado consulta e impartido cursos, talleres y seminarios en distintos centros en Barcelona y provincia, Menorca, Mallorca, Madrid, Las Palmas de GC, Jerez de la Frontera y Sevilla. Dirige el centro Anima’t en Ciutadella de Menorca.