boton-descargar-programa-PDF

 (Actualización: 12-9-2014)

Viernes 19

Sala 1 • 11:30 – 12

Acto inaugural a cargo del Comité Científico Expomasaje 2014

 


Sala 1 • 12 – 13

Método Akkinson (masaje especializado en espalda y cervicales).

Tratamiento de dorsalgias y lumbociáticas

Según las estadísticas el dolor de espalda y de cervicales afecta al 80 por ciento de la población en algún momento de la vida y a cuatro de cada diez personas de forma habitual. Esta afección no es letal, pero condiciona notablemente la calidad de vida de los afectados. El masaje es un recurso eficaz al servicio de la humanidad doliente, pero como es bien sabido, produce un desgaste físico considerable en quienes lo practican a diario en el ámbito profesional, produciendo en los masajistas sobrecargas y dolencias físicas que afectan principalmente a las articulaciones de sus manos y columna vertebral. El método Akkinson, es una técnica ancestral de masaje, de origen judeo-sefardí, especializado en tratar cervicalgias, dorsalgias y lumbociáticas crónicas. Se diferencia de otros métodos tradicionales de masaje en que aplicando el mínimo esfuerzo nos permite alcanzar y reducir las tensiones profundas de los músculos y demás tejidos blandos; y al mismo tiempo, nos previene de las típicas lesiones por sobrecarga tan habituales en nuestra digna profesión. La técnica consiste en aplicar frotaciones específicas, especialmente planchados y peinados, con el dorso de las falanges y nudillos. Otra de las características que define al método Akkinson son las posiciones que debe adoptar el receptor del masaje. El tratamiento puede realizarse en camilla o sentando al cliente en un taburete convencional. Los asistentes a esta ponencia también aprenderán cómo aplicar “Rotari Masagge”, una técnica muy efectiva de masaje analgésico, para tratar lumbagos, tortícolis y ciáticas.

Don Antonio López Cejalvo

Profesor de Terapias Manuales, desde 1988. Profesor de Terapias Manuales de la Escuela de Masaje BF, desde el año 2001. Profesor acreditado por la ESSSCAN (Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de la Consejería de Salud del Gobierno autónomo de Canarias). Formador de más de 8000 estudiantes de Terapias Manuales en todo el territorio español. Conferenciante en SITEM (1994, 1996 y 1998). Ponente en EXPOMASAJE (2001 y 2007). Conferenciante en multitud de certámenes y eventos relacionados con las Terapias Naturales, incluyendo programas de radio y televisión. Masajista Oficial en los JJ.OO de BARCELONA 92. Coordinador de masaje en el Estadio Olímpico. Ex secretario de “QUIROS” ASOCIACIÓN NACIONAL DE QUIROMASAJISTAS Y TERAPEUTAS MANUALES. Sub Director de AMACVI, segunda escuela de masaje fundada en España (desde 1988 hasta 1998).


Sala 2 • 12 – 13

La fuerza de los puntos cardinales

La energía cinética de la Tierra sólo se percibe cuando se toma conciencia de ella. Porque aunque es de una magnitud que puede llegar a desbordar nuestra capacidad sensorial, nos encontramos a la ley de la gravedad que nos coloca en un aparente estado de quietud, similar al comportamiento del sistema sacro-craneal, cuyo movimiento se muestra invisible al ojo y evidente al tacto. Sabemos que nuestro planeta, como los demás, se encuentra sometido a distintas fuerzas, y entre ellas las más importantes son las de rotación, sobre su eje, y la de traslación alrededor del sol. La propuesta de este encuentro se centra sobre la rotación, desafiando a la curiosidad de quien desee sentirlo desde la delicadeza cráneo-sacral, y no sólo desde el puro deleite de notar el movimiento, sino también desde la toma de conciencia de las ventajas que se derivan del aprovechamiento de esta energía cinética. Conociendo los puntos cardinales del lugar que ocupemos, siendo conscientes, cuando lo necesitemos, podremos mejorar nuestro rendimiento a nivel físico y mental.

Don Michael Laloux Kodaewa

Terapeuta Mnual desde 1994, incorporando en la consulta las distintas especialidades en las que se ha ido formando, en escuelas como Holograma, Gaia, Instituto de Medicina Alternativa-Thuban y el Upledger Institute, entre otras. En su preparación se ha especializado principalmente en la Osteopatía Integral, la Terapia Cráneo-Sacral, la Manipulación Visceral y la Naturopatía. Asimismo, imparte cursos de formación para terapeutas en Seminarios monográficos en las especialidades de: Osteopatía Estructural, Terapia Cráneo-Sacral, Manipulación Visceral, Liberación Psicosomática y Terapia Hormonal Cráneo-Sacral. Y, como curso avanzado, ofrece un seminario de Terapia Cráneo-Sacral aplicada a la Nueva Medicina, único en las terapias manuales, donde se muestra la eficaz integración de la escucha manual en relación a la presencia de alteraciones en los relés cerebrales. En la actualidad dirige el centro Terapiasalus en Madrid.


Sala 1 • 13:15 – 14:15

Técnicas de Manipulación Periférica en Osteopatía

La Ponencia, eminentemente práctica, consiste en una puesta al día de las técnicas de manipulación articular desde la perspectiva de la Osteopatía más actual, combinando la parte teórica del tema con la demostración práctica de las técnicas a lo largo de un recurrido por todas aquellas articulaciones periféricas del cuerpo más susceptibles de sufrir alteraciones disfuncionales. El tema reviste un especial interés para aquellos terapeutas que tienen mayor contacto con los practicantes del deporte, por la mayor frecuencia con que éstos se ven afectados por dichas lesiones por causas de tipo traumático, sobre todo cuando estas lesiones tienen rango de secuelas, pero también con los pacientes no practicantes de estas actividades en los que la frecuencia de tales patologías tiene mayor relación con alteraciones posicionales de tipo laboral y vicios posturales. El hecho de que el autor sea médico especialista en Medicina Ortopédica Manual y Osteópata a la vez, hace más interesante la presentación de esta ponencia, al poder enfocar cada una de las patologías desde la perspectiva de ambas especialidades.

Dr. Don Juan Carlos Iglesias Serra

Médico del Ilustre Colegio de Barcelona, especialista en Medicina Ortopédica Manual y miembro del GBMOIM y Osteópata por la Escuela Universitaria de Bobigny (París Norte). Director del Centro “Barcelona Osteopatía”.


Sala 2 • 13:15 – 14:15

Técnica metamórfica – aportando soluciones

La Técnica Metamórfica es una Terapia Manual Vibracional que nos ayuda a liberar los bloqueos que han producido una patología en nuestro cuerpo físico o en los cuerpos energéticos. Nos ayuda a ser conscientes de que nuestras células registran y almacenan las emociones y los sentimientos que se crean a lo largo de nuestra vida, y que de forma inconsciente transformamos en enfermedades.Desde la vida intrauterina hasta hoy, somatizamos circunstancias que vive la madre y su entorno, nuestro entorno inmediato nos influye desde el útero materno y nos ayuda a crear patrones de conducta y límites evolutivos: miedos, rechazos, frustraciones, etc.El catalizador que practica la T.M. provoca en el paciente el (despertar) activar la información y liberar los bloqueos en células, órganos, sistemas circulatorios, linfático, nervioso. Se despierta la capacidad de transformar la enfermedad en salud, activando la auténtica información de la energía vital que activa nuestro cuerpo físico y mental.El paciente recupera su potencial innato de dirigir su vida y con ella su salud, desde la consciencia de vida regenerándose a sí misma, desde cada respiración profunda y serena.Aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo y prestarle atención para mantenerlo, sano, flexible y ligero. Se produce un cambio consciente en la alimentación y aprendemos a controlar las emociones y los sentimientos para poder vivir serenamente y con la responsabilidad de nuestra propia salud y paz interior.

Doña Mª Carmen Boira Rodríguez

Naturópata. Especialista en Técnica Metamórfica, (profesora y catalizadora). Fundadora y presidenta de la Asociación Metamórfica Española. En 1.99 establece escuela en México. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Formadora de las profesoras de T.M. que enseñan en la universidad de Barcelona y Colegio Oficial de Enfermería (asignatura y postgrado). Escritora de libros y artículos sobre la T.M.


Sala 1 • 15:45 – 16:45

Tratamiento de TEA mediante terapia cráneosacral

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es considerado un trastorno del desarrollo, que por lo general, es evidente a partir de los 3 años de edad y en el que podemos encontrar 5 tipos: desde el Trastorno Autista hasta un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. El niño suele presentar dificultades de interacción social, falta de actividad imaginativa y dificultades en el desempeño de habilidades de comunicación verbal y no verbal, aunque existe un abanico muy amplio en cuanto a los síntomas presentes y su grado de afectación. La Terapia Craneo Sacral es una técnica osteopática, en la que vamos a incidir sobre el Ritmo craneo-sacral, para lograr su máxima armonización, y sobre el Sistema Facial, eliminando las posibles retracciones. Al ser una técnica no dolorosa ni invasiva, es muy adecuada para la población infantil. Durante la ponencia se hablará de un caso clínico y se hará una demostración práctica de las técnicas empleadas en su tratamiento.

Doña Zoraida Linares Mulero

Directora del centro Koré de Barcelona. Terapeuta craneosacral, linfodrenajista, osteópata, reflexóloga, quiromasajista. Especialista en tratamientos infantiles, preparto y postparto. Profesora de terapia cráneo-sacral, drenaje linfático, reflexología y quiromasaje. Ha participado en diferentes congresos como ponente desde el año 1999.

Don Francisco Javier Rodríguez Domínguez

Cursando 4º curso de Grado de Fisioterapia en la UEM, Madrid. Diplomado en psicología por la UNED. Terapeuta en Reflexología podal, quiromasaje, drenaje linfático, acupuntura, terapia craneosacral y osteopatía. Profesor de masaje deportivo, osteopatía, quiropraxia y quiromasaje. Ha presentado ponencias y talleres en diversos congresos desde el año 2001.


Sala 2 • 15:45 – 16:45

La Psammoterapia. Tratamiento holístico natural

La arena caliente es una de las terapias naturistas más antiguas que existen, es parte de la geoterapia y termoterapia que junto al binomio Helioterapia y talasoterapia la hacen una terapia Holística por excelencia. La composición y la situación de la arena es importante, las mejores son las que contengan magnetita, hierro, titanio, en ambiente marino y calentadas por el sol, las hacen efectivas para múltiples tratamientos demostrando su acción beneficiosa no solo por el calor de la arena y sus minerales sino por la radiación e ionización del Sol y mar . Explicaremos en la ponencia técnicas y prácticas para que los terapeutas la puedan utilizar y aconsejar en su consulta, para ampliar los demostrados beneficios y contribuir al bienestar holísticos de nuestros clientes.

Don Armando Álvarez Estupiñán

Naturópata, Químico y Consultor de SPA & Wellness.


Sala 1 • 17 – 18

Tratamiento de la Hemiplejia con Reflexología Podal

Tras 25 años trabajando con la Reflexoterapia Podal, he tenido la oportunidad de presentar distintas ponencias sobre diferentes enfermedades del sistema nervioso central tratadas con esta técnica: Lesiones medulares, hernias discales, esclerosis Múltiple. En esta ocasión quiero presentar el trabajo que llevo realizando desde septiembre de 2.013 con un cliente de 71 años afectado por una hemiplejía. Cuando le conocí hacía ya siete años que había sufrido el ictus que le paralizó el lado derecho del cuerpo, dejándole el brazo espástico flexionado y pegado al tronco, con la mano cerrada y espástica. La pierna derecha paralizada y problemas en el habla ya que el ictus le afectó el hemisferio cerebral izquierdo tocando también el área de Broca, aunque tenía afasia no había perdió la comprensión del lenguaje. En febrero de 2.013 sufrió además una crisis de Lupus y una poliomesitis (degeneración muscular) en la cadera. Todo ello le dejó nuevamente en silla de ruedas. Su carácter luchador le ayudó a volver a caminar, pero la medicación para el lupus es muy fuerte y su pie derecho se inflama produciéndole un linfedema importante muy pastoso que dificulta aún más la movilidad de la pierna. Los problemas que presentaba cuando acudió por primera vez a tratamiento eran: Rigidez con flexión en el codo de todo el antebrazo y la mano cerrada, conseguía abrir el brazo un poco pero no la mano. Problemas del habla y dificultades para expresarse si quería hablar deprisa. Problemas con el equilibrio debido a la paralización y espasticidad de la pierna. El tratamiento ha ido encaminado a estimular las zonas reflejas del cerebro afectadas por el ictus así como las zonas reflejas de los nervios que están implicadas en la sintomatología: Para brazo: el plexo braquial y las ramas de los nervios motores radial, mediano, cubital y cutáneo; que se ven afectados por la espasticidad no solo del mismo sino también por la de musculatura de la zona escapular derecha. Debido a la paralización de la pierna, la espasticidad y el linfedema que presenta el pie, al caminar tiende a irse del lado derecho, perdiendo el equilibrio. Cuando viene al tratamiento el pie afectado está muy rígido pero a medida que le voy trabajando va permitiendo poco a poco que lo desbloquee. A lo largo de estos meses ha ido mejorando progresivamente y ganando más calidad de vida. Entre las mejorías destacan: Actualmente puede abrir el brazo totalmente y separarlo del cuerpo, lo que le permite ayudarse en tareas como vestirse o poder cocinar. La mano no se abre pero algunos días está menos espástica y puede introducir entre los dedos con facilidad una pelota que le impida que se cierren clavándose las uñas. Su equilibrio ha mejorado considerablemente y ya levanta el pie derecho en lugar de llevarlo arrastras como al principio. Camina siempre con bastón pero ahora puede salvar mejor pequeños obstáculos como escalones bajos sin tener que utilizar siempre la pierna sana. Hace poco me comentó que por primera vez había conseguido levantarse solo en su casa tras haberse caído. No tuvo que avisar a nadie para que le ayudara. Y en la consulta consigue levantarse de la camilla sin ayuda de los brazos, solo con la fuerza de las piernas, cuando al principio tenía que ayudarle yo. El médico le dice que le encuentra mucho mejor y de hecho le ha reducido la medicación de corticoides para el Lupus a un tercio de lo que tomaba. Ha recuperado totalmente el lenguaje fluido. La capacidad de respuesta que cada persona tiene en su sistema reflejo unido a la fuerza de voluntad y el conocimiento profundo de esta terapia nos han traído hasta aquí, él está muy contento y sigue tratándose. En la ponencia haré una demostración práctica de los puntos reflejos a tratar así como presentaré los mapas de las zonas reflejas relacionadas con el tratamiento.

Dra. Doña Carmen Benito Rico

Licenciada en Biología. Titulada en Técnicas Inmunohematológicas. Diplomada en Quiromasaje, Reflexoterapia Podal, Técnica Metamórfica, Drenaje Linfático, Terapia Craneo-Sacral, Liberación Somatoemocional. Profesora acreditada por el Ministerio de Educación en Reflexoterapia Podal y Técnica Metamórfica. Directora del Centro de Bioestética Carmen Benito. Autora del Libro: “De La Técnica Metamórfica Al Masaje Celular”.


Sala 2 • 17 – 18

La parálisis facial periférica. Tratamiento manual en fase aguda y crónica

La parálisis facial periférica es una patología prevalente en nuestro medio. De las múltiples etiologías: traumática, inflamatoria, postquirúrgica, etc… La de mayor incidencia es la parálisis facial idiopática de etiopatogenia desconocida. La mayoría de los cuadros de parálisis facial idiopática se solucionarán sin secuelas con el adecuado tratamiento médico, pero existe un 20% de pacientes en los que vamos a precisar de un apoyo de tratamiento físico para la correcta recuperación. En los últimos años la terapia de movimiento analítico y mímica ha demostrado un claro beneficio sobre las recomendaciones de movimiento global facial que se realizaban antiguamente. A partir de nuestra experiencia en la consulta monográfica de Parálisis facial del Hospital de La Princesa, se realizará una revisión sobre las causas y consecuencias de la parálisis facial idiopática, sobre el tipo, indicación y eficacia del tratamiento manual y otras opciones terapéuticas.

Dra. Doña Aránzazu Vázquez Doce

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital de la Princesa de Madrid. Master en valoración de discapacidades.

Doña Patricia Ruiz de Ojeda Fernández

Fisioterapeuta de la Clínica Pozuelo.


Sala 1 • 18:15 – 19:15

La Facioterapia – Dien Chan

La Facioterapia, también conocida como método multirreflexológico, ofrece una gran variedad de vías de tratamiento.  Se basa en sus múltiples esquemas de reflexión y técnicas de estimulaciones naturales, sin nunca dañar la piel. Consiste en estimular zonas reflejas y puntos fijos del rostro con herramientas precisas y sin agujas. Las indicaciones de la Facioterapia son diversas y los resultados son sorprendentes desde la primera sesión. La reducción del dolor es muy rápida en casos de trastornos musculares, neurológicos, gástricos, circulatorios, urinarios y reumáticas así como las funciones reproductivas y las afecciones cutáneas. Al trabajar sobre el rostro, tan cerca del cerebro, obtenemos también muy buenos resultados en cefaleas, insomnio y depresión. La Facioterapia es de gran ayuda tanto para el profesional que desea ampliar su abanico terapéutico, como el profano interesado por una nueva técnica de tratamiento rápida y eficaz. La Facioterapia es un método complementario compatible con todas las medicinas. El descubrimiento de la Facioterapia parte de las inquietudes del profesor Bùi Quôc Châu mientras ejercía como acupuntor en un centro de desintoxicación en Saigón, Vietnam. La Facioterapia se inscribe en una lógica y racionalidad científica en el sentido occidental, al tiempo que se inspira en corrientes filosóficas orientales. El prof. Châu dibujó numerosos esquemas reflexológicos sobre el rostro y el resto del cuerpo. La simple comprensión de un esquema y el uso de una herramienta multireflex puede resolver pequeñas dolencias y molestias cotidianas. El profesor ha logrado que el paciente se convierta en su propio terapeuta, tratándose pocos minutos al día. Estos esquemas forman parte de una red multirreflexológica que se extiende sobre el rostro en particular y el resto del cuerpo. A diferencia de las reflexologías clásicas, que solo permite una opción de tratamiento con un único esquema, la Facioterapia nos ofrece diversas posibilidades y alternativas de tratamiento. Hablamos de multirreflexología porque la Facioterapia se basa en sus múltiples esquemas de reflexión y técnicas de estimulaciones naturales, sin nunca dañar la piel y sin agujas. Los diferentes principios básicos, las bases teóricas y el aprendizaje de las diferentes técnicas de estimulación, nos permiten construir tratamientos personalizados. Al igual que una “fórmula magistral farmacéutica”, pero con el propósito de provocar el proceso de autorregulación del cuerpo, combinamos los diferentes esquemas y puntos existentes para diseñar protocolos ajustados. La Facioterapia tiene un amplio campo de actuación con excelentes resultados en el tratamiento de trastornos neurológicos, cutáneos, digestivos, circulatorios, urológicos, reumatológicos, y en afecciones relacionadas con el metabolismo y el sistema reproductor. También se obtienen óptimos efectos al tratar patologías musculares y articulares, (como tortícolis, calambres, lumbago, ciática). Además es muy utilizada en el caso de cefaleas, migrañas, insomnio, ansiedad y depresión. La Facioterapia es de gran ayuda tanto para el profesional que desea ampliar su abanico terapéutico, como el profano interesado por una nueva técnica de tratamiento rápida y eficaz. La Facioterapia es un método complementario compatible con todas las medicinas.

Don Patryck Aguilar Cassarà

Presidente de la Escuela de Multirreflexología – Dien Chan (EiMDC), conoce al profesor Bùi Quôc Châu en el año 2001 en Barcelona. Desde el primer día se apasiona por las investigaciones del profesor y decide ayudarlo a divulgar el Dien Chan en Europa. Emprende un laborioso trabajo de estructuración del material didáctico, que tiene su primer gran hito en la publicación del libro «Facioterapia – Dien Chan» y organiza el primer curso con el Pr Châu en Barcelona. Desde 2002 la EiMDC sigue impartiendo cursos en todo el mundo y ha publicado varios libros en diferentes idiomas así como una aplicación interactiva de reflexología facial llamada Faceasit. Patryck Aguilar sigue con su labor desde Barcelona con su voluntad de continuar su trabajo de divulgación y recoge e integra la experiencia acumulada por los formadores y terapeutas de la escuela. Anima una comunidad de apasionados que crece y se construye entorno a una terapia que sigue viva y en evolución.


Sala 2 • 18:15 – 19:15

El precio de la bipedestación Primary Pull*

Se denomina primary pull a una retracción tisular meníngea que pone en evidencia a todo el sistema cráneo-sacral. Esta retracción o tirón (pull) se produce en los últimos meses de gestación y en el expulsivo. El anillo óseo pélvico materno que es el asiento de nuestro cráneo durante ese periodo hace que los tejidos como respuesta se defienda retrayendo y tensando todo el Sistema Cráneo-Sacral. Somos el único mamífero que no tienen su proceso gestional sobre una  “hamaca” como  la mayoría de mamíferos, y el precio de la bipedestación comienza antes del parto. Es un área a valorar siempre antes cualquier problema Cráneo-Sacral y su evaluación y tratamiento son fundamentales en cualquier edad del paciente.

Don José Luis Pérez Batlle

Presidente y profesor del Upledger Institute España y miembro fundador de la Escuela Europea de Osteopatía de Murcia. Durante los últimos 20 años ha desarrollado un concepto terapéutico sobre la base de la Terapia Cráneo-Sacral (Desarrollada por el Doctor John E. Upledger) que sigue dando una importancia fundamental a las lesiones del sistema nervioso central producidas por tensiones excesivas del sistema meníngeo desde el mismo proceso intrauterino hasta después del parto. A este nuevo acercamiento terapéutico le ha denominado como enfoque meníngeo.

* Homenaje al Doctor John E. Upledger.



Sábado 20

Sala 1 • 10 – 11

El masaje de Bilz. Una técnica de ayer y de hoy

El estudio pormenorizado de la obra del naturópata alemán Friederich Eduard Bilz, llevado a cabo recientemente entre las actividades de revisión bibliográfica del “Grup Barcelona de Medicina Ortopédica y Manual”, nos ha permitido conocer y valorar la importancia otorgada en su momento por el autor y sus discípulos a la práctica del masaje y el enfoque clínico razonado que justificaba las indicaciones de su aplicación en los pacientes. El hallazgo ha sido para nosotros una sorpresa, no tanto por el hecho de que el Masaje fuera ya considerado un medio o recurso de tratamiento físico en 1873, sino más bien por la manera tan ordenada y sistematizada como nos es presentado en la obra de Bilz. En efecto, sólo hay que pensar que Bilz se anticipa en más de 20 años a la aparición de las obras más clásicas del masaje publicadas en la última década del XIX por personajes médicos de tanta importancia como Just Lucas Championier o el mismo James Menell. Bilz nos presenta el masaje de una manera lúcida y brillante; y nos lo presenta como un recurso de terapia física de aplicación manual de nivel clínico. Con toda seguridad se trata de la primera publicación de “Masaje Clínico” de la historia, la más antigua y la más moderna a la vez. Por ello lo presentamos hoy aquí en el formato de esta ponencia cuyo contenido consideramos como lo más indicado para realzar, precisamente en su décima edición, un evento tan importante como es Expomasaje 2014. La ponencia se presenta acompañada de una curiosa y abundante iconografía basada en los grabados originales de la obra de Bilz y salpicada de momentos “prácticos” en los que se demostrarán “sobre modelo” aquellas maniobras técnicas más destacables tanto por su antigüedad y originalidad como por su modernidad, pues muchas de aquellas técnicas vuelven a estar hoy de rabiosa actualidad.

Dr. Don José Mª Gil Vicent

Médico Cirujano. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en Rehabilitación y en Medicina Ortopédica y Manual. Diplomado en Traumatología y Medicina del Deporte por la “Escola Catalana de Traumatología y Medicina del Esport”. Máster en Medicina Naturista por la Universidad de Barcelona. En ejercicio continuado de la Medicina Ortopédica y Manual desde 1995. Presidente del “Grup Barcelona de Medicina Ortopèdica i Manual” (GBMOIM) desde Diciembre de 2002.


Sala 2 • 10 – 11

Kinesiología o masaje deportivo

Aplicaciones: El masaje deportivo pretende la recuperación de patologías, a través de diferentes manipulaciones manuales aplicadas al deporte, como son tirones musculares, contracturas,  elongación de ligamentos, esguinces, luxaciones, roturas fibrilares…etc. Mediante técnicas como Cyriax, kabat, jones… amplificamos el movimiento de la fibra muscular, la elongamos y flexibilizamos, liberamos tensión de las fascias musculares, puntos gatillo, amplificamos el movimiento de una articulación dañada etc. Pero la pregunta es…¿Por qué las lesiones reaparecen una y otra vez en la misma zona? Pues bien una zona que ha sufrido una lesión es porque ya previamente a la lesión, esa zona estaba debilitada, expuesta a cualquier tipo de lesión. En esta ponencia veremos, que si a un músculo no le haces el test de reequilibrio, hídrico, alimenticio, emocional, vascular… y lo equilibras, el músculo no queda 100% recuperado aunque le apliquemos todas las técnicas de recuperación muscular. Pondremos ejemplos gráficos y físicos, in situ, incluso con gente asistente a la ponencia para ver como responde un músculo frente a un estimulo y el tipo de reequilibrio que se necesita en cada caso.

Don Carlos Ramírez Díaz

Terapeuta manual desde el año 1998, formado en quiromasaje terapéutico y deportivo en 1999, comienza la formación en osteopatía y naturopatia, al termino de esta, continua y se especializa en kinesiología holística en varias escuelas de Barcelona. Desde una edad temprana colabora con diferentes escuelas de terapias alternativas en Madrid, Talavera y Barcelona. Actualmente dirige el Instituto Superior de Estudios Holísticos con sede en Madrid y Talavera de la Reina.


Sala 3 • 10 – 11

Acupuntura, ¿qué es? ¿cómo funciona? Tratamientos en los trastornos neurológicos

El ponente desarrollará una conferencia sobre una de las partes más importantes de la medicina tradicional China, mostrará una presentación ampliamente gráfica y didáctica, basada en los siguientes puntos: 1. ¿Qué es la acupuntura? En que se basa esta técnica médica tradicional, cuáles son las últimas tendencias, técnicas empleadas. 2. La medicina china y la acupuntura como futuro profesional. Estructuración de los estudios de acupuntura en la universidad de medicina tradicional China, regulación universitaria en Europa. 3. Filosofía de la medicina oriental, actualidad, aplicación. Fundamentos en los que se basa la medicina tradicional China, elementos de diagnóstico empleados. 4. Tratamientos hospitalarios en el mundo en los trastornos neurológicos. Principales tratamientos en los hospitales de China, Vietnan y Shanghai. 5. Principales puntos y técnicas de acupuntura en el tratamiento de hemiplejías, parálisis facial, parálisis cerebral infantil, neuralgias y otras enfermedades neurológicas. 6. Algunas evidencias científicas. La acupuntura ha demostrado suficientes evidencias de su eficacia terapéutica, más que una ciencia es una ciencia milenaria

Dr. Don Txema Robles Robles

Licenciado en fisioterapia, doctor en acupuntura, director de la Academia de Ciencias de la Salud de Madrid y de la Academia de Ciencias de la Salud de Barcelona ESTP,  Grupo ESTP.


Sala 1 • 11:15 – 12:15

Gimnasia Cerebral – Brain Gym

Integración de Hemisferios Cerebrales. Técnicas para mantener el cerebro en forma a través de la Kinesiologia, indicado para niños, adolescentes y mayores. Problemas de: memoria, concentración, Coordinación y Aprendizaje. Dificultad en la escritura, lectura, comprensión, desequilibrio en integración visual, escuchar y memoria auditiva. Niños hiperactivos, perezosos, confusión mental. Hemisferios Cerebrales y Liberación del Estrés Emocional.

Doña Francisca Nieto Barreda

Presidenta Asociación Española de Kinesiología Aplicada, pionera en Españaimpartiendo los cursos desde el 1988. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Curso Adaptación Pedagógica I.C.E Universidad Complutense. Diplomada por la Academia de Kinesiología Sistemática Inglaterra 1988. Diplomada por la Touch for Health Foundation de California en 1989. Formación especializada con los padres de la Kinesiología: Dr. Goodhearth, Sr. Sheldon C. Deal, Dr. Jhon Thie, Dr. John Diamond, Sr. Warren Jacobs, Paul Deninson. Diplomada en Acupuntura por el Instituto de Colombo1987(Sri Lanka). Formación en Bioenergética con Alexander Lowen en Nueva York, 1987.


Sala 2 • 11:15 – 12:15

El estrés y el método Shen Ho. Armonizar el espíritu – Aquietar el Corazón

La primera intensión terapéutica ha sido crear un tratamiento Anti-Estrés, entendiendo por Estrés al estudio de H: Selye, que determina una serie de factores bioquímicos y endocrinos que generan una catarata de acciones fisiológicas que es nuestra respuesta al medio. (Síndrome General de Adaptación o Síndrome de Adaptación al Medio). Este proceso en breve espacio de tiempo Estrés (Estrés Positivo) nos potencia en la “Atención Mental”, “Disponibilidad y Destreza Corporal” y “Aumento en la función Respiratoria y Cardíaca”. Pero en un tiempo prolongado se vuelve contraproducente. Distrés (Estrés Negativo). Aparecen síntomas comunes: “Aumento en la Frecuencia Cardíaca, Presión Arterial y Azúcar en la Sangre”, “Problemas Digestivos, Gastritis o Úlceras Estomacales”, “Tensiones y Dolores Musculares”, “Insomnio, Irritabilidad, Cefaleas”. Como vemos la injerencia del Estrés en el organismo es muy importante. El método Shen Ho es un masaje que nace bajo las influencias de las técnicas orientales como el Tui Na (masaje Medicina Tradicional China), la Reflexoterapia Podal, y las técnicas occidentales como el Quiromasaje, Mio-Fasciales y Drenaje Linfático Manual. Se utilizan como elementos de apoyo “Rocas Volcánicas Calientes” (Ricas en componentes Ferro magnéticos, que aumentan su valor terapéutico), Magnetitas naturales, “Martillos de Jade” y “Cañas de Bambú”. Su particularidad reside en que las “Maniobras” se realizan con las Piedras Volcánicas y se presionan en puntos acupunturales con Magnetitas calientes, lo cual profundiza la acción Analgésica sobre musculatura, articulaciones, vísceras y Sist. Nervioso. Los Beneficios que puede aportar: Analgésico. Mio-Relajante, Descontracturante. Elimina Síndromes Álgidos (lumbalgia, tendinitis, fibromialgia, etc.). Disminuye la Presión Arterial, coagulación y viscosidad sanguínea. Mejora los procesos digestivos y metabólicos. Mejora la circulación Linfática y la reabsorción de Edemas. Es aconsejado en casos de Estrés: (síntomas diversos). Fatiga Corporal, Contracturas, Insomnio, Problemas Digestivos, Jaquecas, etc. Problemas Locomotores: Recuperaciones Musculares, Artrosis, Tendinitis, Pinzamientos vertebrales, Lumbalgias. Como se puede apreciar el tratamiento focaliza la acción en los distintos síntomas que genera el “Estrés”, por lo constituye una excelente herramienta NATURAL para abordar.

Don Gabriel Monedero Téramo

Terapeuta Corporal, creador del Método Shen Ho (Quiromasajista, Quiropráctico, Tui Na , Drenaje Linfático, Reflexología, Thailandés, técnicas Miofasciales) Profesor de Plástica Corporal y Antropología Teatral, Entrenamiento Energético para actores, bailarines y terapéutas. Terapéuta de Caroli health Club Hotel Miguel Ángel, Hotel Orfila, etc.


Sala 3 • 11:15 – 12:15

Liberación del Estrés con Kinesiología Aplicada

Nuestro cuerpo es un mecanismo perfecto en continuo proceso de adaptación y por ello de cambio continuo. Esto es debido a que somos un organismo complejo que responde a los estímulos del entorno, energías sutiles y estímulos emocionales. Está demostrado que el estrés tanto emocional como físico – biológico mantenido en el tiempo es causa de enfermedad. Decía Paracelso (Siglo XVI) que el organismo que no se adapta enferma y muere. La Kinesiología Aplicada es un método de Diagnóstico y Tratamiento descubierto en EEUU por el Dr. Goodheart que se basa en el test muscular (48 músculos de nuestro cuerpo).Cada músculo está conectado con un órgano, este a su vez con un meridiano de acupuntura. Cada órgano está relacionado con una emoción, con un punto reflejo, con una nota musical o con una tonalidad. Lo primero es descubrir qué nos estresa. Para ello debemos incidir sobre varios parámetros: 1- Ajuste del Reloj Biológico. 2 – Eje Metabólico desequilibrado. 3 – Hemisferio cerebral que está bloqueado. 4 – Carencia ó exceso nutricional. Para llegar el origen del problema debemos eliminar las primeras capas ya que el origen siempre tiene varias capas de protección. Ello es debido a que cuando nuestro sistema no puede con un estrés busca un punto de compensación primero y de Adaptación después. Esto es muy importante. Podemos desbloquear este entramado por medio de la Kinesiología Aplicada realizando los correspondientes test musculares y ver qué puntos (hipotalámicos, de alarma, etc.) son los que se sobrecargan y tratarlos adecuadamente.

Don Manuel José Álvarez Rodríguez

Titulado Superior en Naturopatía (R.C.Universitario María Cristina), Experto Universitario en Naturopatía, Kinesiólogo. Profesor de Kinesiología Aplicada desde el año 1993. Con formación en Medicina Espagyrica. Dedicado a la profesión de forma exclusiva desde el año 1990. Aplicando la Terapia Bio Magnética desde el año 2007. Titulado en Medicina Biológica por el INSUMED. Quiropráctico. Reflexólogo. Quiromasajista. Profesor de Numerología Evolutiva aplicada a la consulta (método propio resultado de más de 10 años de investigación. Ponente en varios eventos nacionales e internacionales (SITEM, etc). Participante en varios programas de Televisión y Radio.


Sala 1 • 12:30 – 13:30

Síndromes craneales vasculares de origen mecánico

Estos síndromes aparecen primero en fase neurológica simpaticotónica en forma de cefaleas tensionales con síntomas de poca intensidad como fotofobia, moscas volantes, mareos, parepsias, etc., pasando a un proceso vasovagal en forma de cefalea migrañosa o congestiva. Su causa más frecuente son los conflictos emocionales y el estrés, agravándose con las alteraciones de posición a la gravedad tanto en trabajo, deporte, etc. En la ponencia se expondrá el orden y las formas de adaptación según los síntomas y la intensidad.

Don Medina Ortega

Director de la Escuela de Osteopatía GAIA. Profesor de terapia manual y osteopatía desde 1984, autor de distintos libros sobre el tema. Diplomado en Naturopatía, Acupuntura, Homeopatía, Kinesiología y Masaje. Investigador en el estudio de las diversas terapias con el fin de relacionarlas e integrarlas. Miembro del Comité Científico de Expomasaje 2013.


Sala 2 • 12:30 – 13:30

Lesiones musculares, tendinosas e insercionales en el deportista. Protocolos de actuación. Técnicas manuales

Se hace un repaso a las principales lesiones músculo-ligamentosas, tendinosas («Tendinosis») y de las inserciones («Entesitis»), que pueden acaecer tanto en los deportistas de élite, como en los aficionados. Se clasifican según los criterios actuales (clínicos, ecográficos y radiográficos -R.N.M.-) estas lesiones. A continuación se exponen los protocolos de actuación en todas estas lesiones, tanto a pie de campo, pista o cancha, como en los Centros de Medicina del Deporte, en los casos con evolución a la cronicidad. Se hace hincapié en la importancia -en ocasiones fundamental- de la utilización en estos casos de las distintas técnicas manuales: masaje, manipulación, etc. También se analizan los distintos tipos de infiltraciones que se podrían utilizar: Anestésicos locales, corticoides, factores de crecimiento, Ac. Hyaluronico.

Dr. Don Jesús Vázquez Gallego

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Traumatología y C. Ortopédica. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Médico de la Villa Olímpica, Barcelona 92. Presidente de la Asociación Gallega de Medicina Deportiva. Ex-Jefe del Servicio de Rehabilitación Complejo Hostpitalario Xeral-Calde de Lugo.


Sala 3 • 12:30 – 13:30

De los indios Lakotas: terapia gotas de lluvia

La Terapia Gotas de lluvia es originaria de los Indios Lakotas. La sabiduría de los indios con respecto al poder de sanación de la Madre Tierra, se hace patente ante la ciencia, al examinar los resultados que continúa arrojando esta terapia. El próposito conseguido de la Terapia Gotas de lluvia es re-establecer el equilibrio a nivel celular. Por mencionar tan sólo algunas de las indicaciones de esta innovadora terapia, citaremos: problemas emocionales, estrés, escoliosis, hernias discales, dolores crónicos, todo tipo de problemas del sistema inmune, asma, problemas respiratorios, tiroides, fatiga crónica, etc. No se necesita formación previa para aprender a dar esta terapia. Se hará una mini-demostración durante esta ponencia.

Doña Eva Franklin

Pionera introductora de esta terapia en España. Profesora de Terapia gotas de lluvia (originaria de los Nativos Indios Lakotas). Sus cursos son conocidos y se imparten en crecientes giras por distintas capitales de España Certificada en Salud Holistica y Nutricion por IIN New York.
Certificada en Feng Shui por la escuela del Profesor Lin Yun. Eva Franklin ha compartido ensenanzas en UNIVISION TV California. Ha participado en multiples programas de Radio en Madrid. Conferenciante experta en aceites esenciales de grado 100% terapeuticos.


Sala 1 • 16 – 17

A.T.M. Relación Emocional y Osteopatía

La A.T.M., (articulación temporo-mandibular), es la articulación que más veces trabaja de todo el cuerpo. Se calcula que se mueve entre 1500 y 2000 veces cada día. Sí, 1500 a 2000 veces al día. Debemos contemplar que esta articulación se mueve para masticar, en la deglución, en el habla, en la respiración, en el movimiento nocturno al dormir, especialmente si se padece bruxismo. Además, solamente en el acto de la deglución, es decir de tragar, hacemos una presión de carga de entre 27 a 30 kilos, tensión para la musculatura, para los ligamentos, para las fascias. Esto se agrava por una enfermedad de nuestro siglo llamada estrés. ¿Qué es el estrés? ¿Quién lo produce? ¿Lo podemos controlar? ¿Lo podemos corregir? Y, ¿qué pasa con las lesiones de cara y mandíbula que quedan después de los malos momentos? Le ha pasado que sin darse cuenta, en un momento de tensión, ¿está usted presionando los dientes con los hombros agarrotados en elevación? Cómo tratamos la articulación temporo-mandibular en Osteopatía para corregir las deficiencias creadas, y lo más importante, cómo corregimos con Osteopatía la tensión emocional que nos ha llevado hasta el momento del dolor de cara, de mandíbula o de cabeza? Lo explico en una ponencia puramente práctica donde podrá aplicar de inmediato aquéllo que aquí va a ver y experimentar.

Don José Enrique García González

Osteópata independiente. Masajista deportivo. Quiromasajista. Director del Gabinete de Osteopatía en Madrid “Cuerpo sano; recibo Osteopatía Profesional”, creado en 1997. Masajista deportivo de miembros del equipo nacional de kárate entre 1996/1997. Masajista de personajes VIP del mundo del espectáculo y de la política. Escritor de artículos en diferentes revistas especializadas de técnicas manuales en el deporte. Desarrolla artículos en el blog más seguido de todo el planeta, según estadísticas Google, sobre Osteopatía, patologías y casos reales solucionados por el autor, “Cuerpo sano; recibo Osteopatía Profesional”. Divulgador de la Osteopatía.


Sala 2 • 16 – 17

Patología dolorosa de hombro (Artrosis, Desgaste articular, Tendinitis o Calcificación)

Demostración práctica en paciente con patología real mediante la exploración TNDR (Técnica Naturista Desbloqueante Regeneradora) se localizan nudos dolorosos sobre la articulación y en el vientre unidos por una linea dolorosa. Con la técnica de masaje TNDR estos nudos y líneas dolorosos se desbloquean y regeneran, obteniéndose una mejoría de la articulación que en la mayor parte de los casos llega a una total recuperación.

Dr. Don Cayo Martín Valencia

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Medicina de Bilbao-Vizcaya en 1980. Reconocido como Médico Naturista por el Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya. Creador de: Exploración, Diagnóstico y Tratamiento TNDR. Ha estudiado diversas ramas de medicina natural tales como: hidroterapia, plantas medicinales, teorías homeopáticas, alimentación, higienismo, medicina china, iridología, reflexología, aurículomedicina, etc. Comenzó a ejercer como Médico Naturista al finalizar la universidad en 1980.


Sala 3 • 16 – 17

Hirudoterapia. Tratamiento milenario en el siglo XXI

Afortunadamente nos encontramos en un momento histórico en el que hay mucha apertura mental hacia los tratamientos naturales y la vuelta a la confianza en la sabiduría de la naturaleza. La Hirudoterapia es un tratamiento natural milenario, basado en la aplicación de sanguijuelas medicinales (Hirudo Medicinalis, Hirudo Verbana, Hirudo Orientalis). Su uso es conocido desde el año 3.500 a.C. Realizaremos un repaso de su historia e utilización hasta nuestros días, haciendo hincapié en el importante papel que desarrolla para la prevención y tratamiento de múltiples dolencias, basado en los estudios científicos recientes que avalan los importantes beneficios que aporta al cuerpo humano. Según los resultados obtenidos en el Instituto de Química Bioorgánica RAS (Moscú, Federación Rusa) existen más de 100 sustancias biológicas en la saliva de las sanguijuelas medicinales que aportan su beneficio al cuerpo humano, proporcionando el efecto anticoagulante (Hirudina, Calina), anestésico, antiinflamatorio (Bdelinas, Eglinas, Hirustasina), antibacteriano (Hialuronidasa) , trombolítico (Destabilasa), desintoxicante e inmunoestimulante. La variedad de la composición enzimática de las glándulas salivales de sanguijuelas es esencial para el éxito terapéutico y en esta conferencia abordaremos las características y efectos de dichas sustancias. Es tan evidente el impacto positivo de la aplicación de las sanguijuelas medicinales sobre el estado de las personas con diferentes patologías, que los científicos de Alemania, EE.UU, Rusia, India, etc. siguen investigando los efectos de su aplicación. Presentaremos las tecnologías modernas de Hirudoterapia descubiertas últimamente, que permiten ampliar el campo de su aplicación y entender aún más su eficacia. Efecto neurotrófico; Efecto acústico; Efecto bioenergético (energético-informativo). Estos descubrimientos de nuevas y numerosas propiedades y capacidades de la Hirudoterapia fueron reconocidos y certificados por la “Agencia Internacional de Records y Logros” (Libro Guinness) el 19 de octubre de 2010. Explicaremos su eficacia en el ámbito de terapias manuales.

Doña Elena Bogoslovskaya

Diplomada en Hirudoterapia por la única en Europa academia de Hirudoterapia, fundada por el acadmémico ruso Albert Krashenuk, Doctor de Ciencias Médicas, galardonado con las medallas de Robert Koch, Rudolf Virchow y Albert Schweitzer. Nominado al Premio Nobel por los descubrimientos en el ámbito de la Hirudoterapia moderna. Diploma de especialización profesional otorgada por la Asociación Británica de Hirudoterapia. Presidenta de la Asociación Española de Hirudoterapia. Miembro de de la Asociación Internacional de Hirudoterapia y de la  Asociación Británica de Hirudoterapia.


Sala 1 • 17:15 – 18:15

El masaje Thai en el tratamiento de las ciáticas

El Masaje Tradicional Tailandés es una terapia que se ha ido utilizando y perfeccionando a lo largo de milenios para solucionar todo tipo de problemas físicos y energéticos. Actualmente en nuestra sociedad, una de las dolencias más comunes, incluso provocando el mayor número de bajas laborales, son los dolores de espalda, y de entre ellos , los más habituales son las lumbalgias y las lumbociáticas. La ciática es un conjunto de síntomas que incluyen dolor, que puede ser causada por la compresión o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático. La ciática es un conjunto de síntomas más que un diagnóstico de lo que irrita a la raíz del nervio, provocando dolor. Esto es importante, por que el tratamiento y la evolución suelen ser diferentes dependiendo de las causas reales que lo provoquen. Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional Tailandesa, este conjunto de síntomas llamado ciática, tiene un enfoque diferente. La Medicina Thai concibe al cuerpo humano como un ser compuesto por 4 elementos (tierra, agua, fuego y aire; los mismos que componen todo en el Universo), y en el que actúan diferentes energías, en conexión directa con la naturaleza, tanto el clima y nuestro hábitat, como la influencia de los astros que nos rodean. Según el Masaje Thai nuestro cuerpo está recorrido por 72000 líneas Sen (canales energéticos). Estos tienen su origen en el ombligo y desde ahí recorren todo el cuerpo influyendo sobre las diferentes partes del organismo sobre las que circulan. Cuando se produce un dolor muscular, un problema articular, o una disfunción de un órgano, en la Medicina Thai se entiende como un desequilibrio entre los diferentes elementos y un atasco energético de las líneas Sen, que impiden una correcta circulación energética. El tratamiento, a través del Masaje Tradicional Tailandés varía y se adapta a las diferentes condiciones y necesidades de cada paciente. Principalmente se usan presiones y estiramientos sobre los canales energéticos que están provocando la dolencia, a la vez que nos ayudamos de compresas de hierbas calientes, con las plantas indicadas para nuestro paciente. Dentro del Masaje Tailandés disponemos de un enorme abanico de técnicas para usar dependiendo de la morfología y la problemática particular que sufra cada persona. Utilizar la técnica y la presión apropiada es clave para conseguir una solución rápida y eficaz.

Don Eduardo Velasco Valido

Diplomado en Fisioterapia, Wat Po Traditional Medical School; General Thai Massage (Bangkok)
Wat Po Traditional Medical School; Advanced Thai Medical Massage Therapy (Bangkok)
Wat Po Traditional Medical School; Foot Massage (Bangkok)
Chetawan Traditional Medical School; Oil Massage and Aromatherapy (Chiang Mai)
ITM (International Training Massage School); Nuad Bo-Rarn Thai Massage (Chiang Mai)
ITM (International Training Massage School); Mantra Thai Herbal Hot Compress (Chiang Mai)
The School of Massage for Health; Foundation Thai Massage Course (Chaing Mai)
Lek Chaiya; Authentic Thai Traditional Nerv-Touch Healing Massage (Chiang Mai)
Foundation for Development Of Foot Reflexologist; Foot Reflexology (Bangkok)
Thai Traditiona Medical Services Society; Aromatherapy Masage Course (Bangkok)
Thai Traditional Medical Services Society; Spa Body Treatment (Bangkok)
Discipulo de Luampo (monje terapéuta) (Isan, Thailand)
Chi Nei Tsang (Om Sala)


Sala 2 • 17:15 – 18:15

Suplementos Nutricionales nº 1 del mundo para osteópatas, masajistas, terapeutas manuales y el deporte 

En mi experiencia, es tan importante para ser un experto en corregir las disfunciones del aparato locomotor, tanto el hacer un diagnostico y tratamiento acertados en nuestro centro, como el completar nuestra acción extendiendo nuestra terapia mas allá de nuestra acción manual, a través de Suplementos nutricionales orto moleculares, con resultados perfectamente demostrados. Es nuestra responsabilidad conseguir que estos suplementos tengan una composición sinérgica, bio-disponibilidad inmediata y un precio en armonía con su efectividad, para lograr el completo éxito de nuestra ayuda terapéutica. En el programa de esta presentación haremos en 1º lugar un recuerdo de la Osteopatía Básica Resolutiva. En 2º lugar, la presentación, composición e indicaciones de los suplementos de apoyo a las disfunciones aguda y crónicas del aparato locomotor. Y, en 3º lugar, compartiremos la información comercial para que el profesional de cualquier terapia manual pueda conseguirlas fácilmente, y al mismo tiempo, que le resulte beneficiosa. En resumen, explicaré como apoyar nuestra terapia con suplementos de calidad nº 1 mundial, seguros, naturales y con eficacia comprobada, obteniéndose resultados excelentes.

Dr. Don Isidro Sánchez Grima

Especialista en Traumatología, Medicina Biológica, Kinesiología Holística, Biorresonancia, Osteopatía, Naturismo, Homeopatía, Medicina Tradicional China, Escuela de Meditación.


Sala 3 • 17:15 – 18:15

Nuevos tiempos, nuevas soluciones

El mundo de las terapias es muy amplio y variado. Los terapeutas se encuentran con diversas dificultades a la hora de realizar su trabajo, darse a conocer, recomendar los productos que requieren sus clientes, explicar que contienen o para que están indicados cada uno de ellos. A menudo los terapeutas se ven forzados a realizar un  trabajo repetitivo, monótono y costoso de dar información a sus clientes sobre cómo realizar las terapias que proponen, como conseguir los productos que recomiendan y las indicaciones de cómo utilizarlos. Un antioxidante específico, una flor para una terapia emocional, un imán o un dentífrico, pueden ser un reto para el cliente que llega muchas veces a despistarse a la hora de conseguirlo, verse equivocado por la opinión de la persona que le vende otro producto parecido, o dudar ante la falta de explicación que se encuentran cuando lo van a comprar, dando por finalizada su terapia y perdiendo al paciente muchas de las veces como todos sabemos. La propia formación del terapeuta se ve muchas veces dispersa por la falta de información sobre los beneficios de ciertos productos, influenciada por el representante que le visita, o los medios que tiene para aprender las nuevas necesidades que surgen en el día a día de su profesión. Terapeutas Online se ha desarrollado ofreciendo a los terapeutas de cualquier especialidad, un medio fácil y cómodo de ampliar sus posibilidades de trabajo, divulgar su oferta mostrando cual es su modo de trabajar o el tipo de terapia que realiza para ampliar el acceso a sus conocimientos y hacerlo en un espacio donde pueda ser encontrado fácilmente. Terapeutas Online es un espacio que dispone de la herramienta de internet con una ventana de fácil acceso donde: – Elegir una formación programada. El terapeuta encuentra un abanico de cursos organizados donde obtener los conocimientos que le faltan encontrando información detallada y la posibilidad de preguntar a otros profesionales que lo hayan realizado. – Anunciar sus conocimientos y recursos dentro de un escaparate con cientos de visitantes mejorando la posibilidad de ser encontrados. – Tener acceso a los materiales y útiles para su labor profesional. – Dar un servicio a sus clientes para que puedan encontrar información de lo que hacen, las formas de realizar sus terapias, dietas, ejercicios específicos o recomendaciones higiénicas. – Proporcionar un cómodo acceso para que los pacientes puedan adquirir las recomendaciones de consulta, productos recomendaciones específicas y aplicación de cada uno de ellos. Terapeutas Online es un espacio hecho por terapeutas para terapeutas y sus pacientes que crece con las necesidades de los tiempos que corren, ampliando día a día el acercamiento a un estado saludable, el fin de todo terapeuta.

Don Javier Rubiño Espinosa

Se formó en la Escuela Internacional de Gerencia, máster en dirección de empresas de gastronómicas y de servicios, experto en comunicación y marketing. A la pronta edad de 15 años empezó su andadura empresarial realizando infografías en 3d para las empresas constructoras más relevantes de la Costa Tropical, desarrollando una empresa de diseño y comunicación, con toda esta experiencia y junto a su familia formó una empresa constructora y promotora de viviendas en la cual él se encargaba del departamento de marketing. Después de esta etapa, ha colaborado como asesor de marketing con diferentes empresas de todo tipo de sectores: antigüedades, investigación de mercados, tecnológicas, agroalimentarias, salud, electrodomésticos, mobiliario. En el año 2013 contando con un gran equipo técnico formó TerapeutasOnline.com, para ofrecer un servicio integral al terapeuta. En esta conferencia lo acompañarán parte del equipo técnico de TerapeutasOnline y por terapeutas independientes que contarán su experiencia y forma de trabajar.


Sala 1 • 18:30 – 19:30

Micro-psico-peristalsis. Microbiótica, Nutrición Simbiótica y manipulación visceral. Estrategias para apoyar al cuerpo humano y su microbiota en su tendencia a la salud

La Microbiótica es una nueva corriente científica que estudia la evolución de la vida visible en su relación con el microcosmos invisible. Su aplicación a la salud se realiza a través de la Nutrición y Psicoterapia Simbiótica, que también son nuevos sistemas alimentario y psicoterapéutico. Se busca en definitiva el equilibrio en la dieta con el doble enfoque de nutrir al metabolismo celular humano y a la microbiota que nos habita. También se tiene en cuenta la relación de interacción entre alimentación, emociones, pensamientos, epigenética y microbioma (la suma de todos los microorganismos que porta un ser humano). Tenemos diez microbios por cada célula de nuestro cuerpo y el 98% de todos ellos están en el intestino. La microbiota intestinal es el último órgano descubierto por la medicina y el único que no es humano. Está compuesto por más de 100 billones de hongos, levaduras, bacterias e infinidad de pequeños y desconocidos seres con vida libre, que en total suman miles de especies muchas de ellas todavía desconocidas para la ciencia. Este conjunto de microorganismos se comporta como un solo ser a la hora de interactuar con nuestro organismo y cumple múltiples funciones: • Generar la base del sistema inmunológico. • Asimilar los nutrientes de los alimentos que ingerimos. • Eliminar las sustancias tóxicas y residuos químicos que llegan a nuestro intestino. • Controlar a los microbios patógenos cuando proliferan en exceso. • Fabricar gran parte de los neurotransmisores que luego viajarán al cerebro y a todo el cuerpo a través de la sangre. El Dr. Michael Gershon fue el primero en hablar del “Segundo Cerebro”, al definir el intestino. En la dinámica intestinal se genera más del 95% de la serotonina , el 50% de la dopamina y al menos otros 30 neurotransmisores más. La Nutrición Simbiótica estudia la interacción de la microbiota intestinal, la dieta y su relación con el cerebro y las emociones. Gran parte de las enfermedades psíquicas como depresión, ansiedad, autismo, Transtorno del Déficit de Atención (TDAH), provienen todas de una única causa en común: Una inflamación intestinal crónica debido a la mala alimentación y el desequilibrio de la microbiota intestinal. Especialmente pionera y reconocida en este área ha sido la Dra. Natasha Campbell–McBride y su método GAPs para tratar en concreto a niños autistas, así como al resto de las patologías descritas. Debido a la contaminación ambiental y de los alimentos, así como la dieta basura que cada vez es mas común en nuestra sociedad, la mayoría de las personas sufren de una inflamación intestinal generalizada de la cual provienen una gran parte de las enfermedades que nos asolan: obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y autoinmunes, etc. En todos los casos hay un denominador común: el deterioro de la microbiota intestinal regeneradora y la proliferación de microbios patógenos en nuestro intestino. No olvidemos que la microbiota intestinal se comporta como un solo órgano y el lenguaje emocional que nosotros asociamos a nuestra conciencia sensorial humana también es compartido y generado por dicha microbiota. Por eso el estress y los disgustos causan graves transtornos a los microorganismos regeneradores de nuestro intestino. Hace mas de sesenta años la Dra. Gerda Boyesen desarrolló la Psicoperistalsis como técnica de manipulación de las vísceras del intestino para ayudar a desbloquear problemas emocionales y psicosomáticos a través de unos masajes abdominales que facilitaban el flujo de la corriente peristáltica del intestino. También las técnicas modernas de la Osteopatía contemplan la manipulación intestinal para el desbloqueo de numerosas patologías. Hoy, desde la Microbiótica y la Nutrición Simbiótica, hemos desarrollado en un mismo tratamiento un enfoque global que contempla introducir nuevos hábitos alimenticios, depurar de sustancias tóxicas y parásitos del intestino, liberar emociones negativas retenidas y apoyar la recuperación del equilibrio simbiótico con la microbiota intestinal a través de una dieta especial y unas sesiones de masaje abdominal que han resultado enormemente facilitadoras del éxito en el tratamiento.

Don Luis Antonio Lázaro

Investigador microbiótico y facilitador nutricional.

Don Javier Rossignoli

Fisioterapeuta, osteópata, en micropsicoperistalsis.


Sala 2 • 18:30 – 19:30

Acupuntura en el tratamiento de  la fertilidad, en el embarazo y el parto

Los tratamientos de fertilidad son cada vez más frecuentes en nuestros  días, un número cada vez mayor de mujeres demandan técnicas de asistencia en este proceso para incrementar las posibilidades de éxito en el tratamiento. En este trabajo hemos revisado las diferentes publicaciones realizadas acerca de la eficacia de la acupuntura en los tratamientos de fertilidad asistida, problemas surgidos durante el embarazo y parto, los métodos más utilizados y los protocolos aprobados para tratar estas situaciones y el grado de evidencia que en las diversas publicaciones científicas han obtenido estos métodos. En la revisión se observan el establecimiento de algunos protocolos para el tratamiento de la fertilidad, ayuda en el parto y tratamiento de problemas en embarazo y parto que además presentan un grado de evidencia que los hace recomendables como métodos integrados en los protocolos de salud convencionales.

Dra. Doña Blanca Sandoval Igelmo

Directora médica de la clínica de Medicina Tradicional China Guang An Men de Valencia. Profesora de la Escuela de Medicina China de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (1992). Especialista en Medicina Física Rehabilitación. Diplomada en Acupuntura. Especialista Universitaria en Homeopatía.


Sala 3 • 18:30 – 19:30

Tratamiento de la Ansiedad infantil con técnicas de masaje Tui Na

El masaje Tui Na es una herramienta fundamental dentro de la Medicina Tradicional China. Consiste en una terapia manual imprescindible para tratar lesiones, contusiones y traumatismos. También es capaz, mediante el método de digitopresión en puntos de energía de tratar dolencias y síntomas relacionados con diferentes patologías. Es una Técnica que tiene una antigüedad de más de 4000 años pero de reciente descubrimiento en Occidente. Dentro del Tui Na aparece una técnica llamada “El Brazo Pediátrico” cuyas manipulaciones sencillas repercuten sobre la salud de nuestros hijos de manera altamente eficaz en numerosas patologías de naturaleza infantil, muy accesible y de fácil aplicación. También aplicable a adultos. “El Brazo Pediátrico” consiste en aplicar una serie de técnicas manuales en el trayecto desde la punta de los dedos hasta los codos. Se puede utilizar alguna crema para facilitar las maniobras. “La Digitopresión” son presiones sobre puntos en los canales de energía o Qí. “La Moxibustión” consiste en aplicación de calor sobre estos puntos. “Las Ventosas” son recipientes de cristal, bambú o plástico que se aplican sobre zonas o puntos. Se explicará el funcionamiento de esta y otras técnicas utilizadas en el Tui Na. Como ejemplo se abordará la ANSIEDAD con técnicas de masaje en las manos, brazos, vientre y cabeza. También se aplicarán ventosas, moxibustión y digitopresión en puntos de los canales de energía y se indicarán algunas Fórmulas de plantas procedentes de la Medicina Tradicional China.

Don Pedro Martín Almendros

Director y fundador de la Escuela Europea de Acupuntura MINGMEN, Presidente de la Asociación Española de Shiatsu y Técnicas Energéticas. Titulado en Medicina Tradicional China por la Universidad de MTC de Beijing. Master Postgrado en Acupuntura y moxibustión Bioenergética en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. Fitoterapia China y Acupuntura en varios hospitales y Clínicas privadas de MTC en Beijing y Kunming en la Provincia de Yunnan (R.P.China). Postgrado en Medicina Tradicional China y Masaje Tui Na Vietnamita en Hospital Central del Instituto Nacional de Acupuntura  y Moxibustión de Hanoi (Vietnam). Diplomado en Shiatsu, Tui Na y Quiromasaje. Profesor de Medicina Tracional China, Shiatsu, Masaje Integral, Tui Na y Microsistemas de MTC.



Domingo 21

Sala 1 • 10 – 11

Masaje Muscular Dinámico

Como terapeutas manuales una de las cosas que más hacemos con nuestras manos es buscar los puntos de dolor de origen músculo-esquelético, los hemos visto en la totalidad del cuerpo, una vez localizados, tratamos de eliminarlos y reducir su tensión. Esta técnica llamada Masaje Muscular Dinámico sirve tanto para explorar y encontrar al detalle los bloqueos del tejido blando , como también para tratarlos con eficacia. Es una técnica tan sencilla, tan lógica, tan fiel a la biomecánica, tan combinable con otras técnicas manuales que el terapeuta la implementa en sus tratamientos desde el primer momento obteniendo mejores resultados. La técnica de Masaje Muscular Dinámico se basa en tratar el músculo en 4 posiciones: – Neutro:es el forma de presentación del músculo en las posiciones básicas en la que puede estar el paciente que son: decúbito, supino, prono, lateral izquierdo o derecho, o sedestación. Por ejemplo: tibial anterior paciente en decúbito supino extremidad inferior extensión rodilla. – Reposo: el músculo estará en una posición tal que sus puntos de origen e inserción han de estar más cerca que en la posición neutro. Por ejemplo: tibial anterior paciente decúbito prono con flexión rodilla a 90º y flexión dorsal de tobillo. – Elongación: el músculo esta en esta ocasión con sus inserciones lo más alejadas posible. Por ejemplo:tibial anterior paciente decúbito prono flexión rodilla 135º extensión dorsal del tobillo. – Movilidad: en esta ocasión trataremos el músculo al mismo tiempo que lo movilizamos, pudiendo ser la movilidad de elongación a reposo o viceversa. Por ejemplo: tibial anterior paciente en decúbito prono flexión de rodilla a 90º pasamos de una flexión dorsal de tobillo a una extensión dorsal de tobillo al mismo tiempo que tratamos el músculo. Tenemos ante nosotros una técnica que sistematiza el trabajo dotándolo de un protocolo inmejorable en localización y tratamiento. Hemos realizado la técnica en todos y cada uno de los músculos y grupos musculares, exceptuando los faciales. Tras la experiencia durante estos años por nuestra parte y la de nuestros colaboradores y alumnos hemos llegado a la conclusión que podemos relacionar una zona de bloqueo con una posición determinada. Ejemplos: – El haz de fibras ascendentes o inferiores del trapecio se tratan en elongación, eso otorga como posición del paciente decúbito lateral contrario al dolor con extremidad superior en aducción horizontal. – El vasto externo le corresponde la posición reposó es decir flexión cadera entre los 45º y los 80º con extensión rodilla. – Escalenos se tratan con el paciente en sedestación rotación contralateral más extensión de cuello. Cada músculo se trata mejor en una posición determinada, pero dejemos que el sistema de trabajo y cada uno saque sus propias posiciones idóneas.

Don Bozhidar Stamenov Drunin (Bosco)

Responsable Oceánico UK. London. Quiromasajista, linfoterapeuta. Gerente de Oceánico UK. con consulta en Sanctuary Teachingandheeling, Upminster, London y propia consulta en Gijón. profesor adjunto en Oceánico clínica naturista Gijón, Discípulo directo de Alejandro Suárez Pérez.


Sala 2 • 10 – 11

Aromaterapia, contracturas y espasmos musculares

La alteración muscular que comúnmente conocemos como contractura, suele tratarse de un espasmo muscular, pues una contractura, estrictamente hablando, es una condición más evolucionada, que requiere un tratamiento específico. En el caso del espasmo muscular, el quiromasaje es un tratamiento habitual y efectivo, que relaja los tejidos devolviéndoles su elasticidad. Y, como intermediarios entre las manos del terapeuta y el tejido en espasmo, los preparados de aromaterapia nos ofrecen numerosas ventajas, pues su efecto terapéutico contribuye al de las manipulaciones relajantes y descontracturantes, incidiendo tanto en el sistema nervioso, a través del aroma, como en los tejidos corporales, a través de la piel. Esta charla aborda pues las posibilidades de la Aromaterapia como coadyuvante del masaje en el tratamiento de los espasmos musculares, que coloquialmente llamamos contracturas, y que tan asiduamente encontramos en nuestras cabinas de masaje. Contenido: – Contractura versus espasmo muscular. – Quiromasaje para el tratamiento de los espasmos musculares. – Aromaterapia como instrumento de masaje: Vías de actuación: piel y mente, Aceites esenciales y agentes portadores, Fórmulas anti-espasmódicas, analgésicas y relajantes, Dosificaciones y precauciones. Es habitual tratar los espasmos musculares, coloquialmente conocidos como contracturas, con quiromasaje, pues las fricciones y manipulaciones sobre el tejido activan la circulación y promueven la relajación. Una buena técnica de masaje acostumbra a ser efectiva en este tipo de alteración, pero si acompañamos nuestras manipulaciones con un producto apropiado, los efectos del mismo pueden multiplicarse. La Aromaterapia es una elección común entre numerosos terapeutas, pues los aceites vegetales y las esencias, no sólo constituyen un excelente vehículo entre las manos y la piel, sino que aportan las propiedades de las plantas que los originan. La acción anti-inflamatoria de la manzanilla, el efecto analgésico de la menta o la energía rubefaciente de la canela son sólo ejemplos de las muchas posibilidades que una buena sinergia de masaje ofrece.

Doña Anna Orench Pellicer

Desde que en 1997 descubriese las terapias naturales, me he ido formando en diversas de las muchas disciplinas que este sector engloba, empezando por la Reflexoterapia podal, que me ha acompañado durante todo este camino, siguiendo con Reiki, técnica de la que soy Maestra, y continuando con Counselling, Acupuntura, Naturopatia, Quiromasaje, Flores de Bach, Drenaje Linfático y Tuina hasta llegar a la Facioterapia, mi último aprendizaje. Paralelamente al estudio académico, he desarrollado mi experiencia profesional en comercios de Aromaterapia, alimentación biológica y suplementación natural, así como en diversas clínicas de Terapias Naturales (como reflexóloga y quiromasajista), una consulta de Acupuntura a bordo de un crucero, como free-lance en consulta a domicilio, y como formadora para una casa comercial de Aromaterapia, hasta llegar a crear el T.A.O. donde he podido congregar todos mis conocimientos y experiencia profesional.


Sala 3 • 10 – 11

Intolerancias alimentarias – Sistema Test Hematográfico – Dolor músculo esquelético

En el contexto científico en el que desarrollamos esta ponencia, nos proponemos poner de manifiesto cómo el consumo de harinas refinadas en general, sobre todo procedente del trigo, maíz, cebada, centeno y en menos medida de la avena da lugar a importantes cambios a nivel de la mucosa intestinal que es agredida por la presencia de ácidos putrefactivos, radicales libres y sustancias tóxicas que producen inflamación de las mucosas en general y de la intestinal en particular, respondiendo ésta con una hiperproducción de mucosidad en un intento de preservar las estructuras, que finalmente sucumben y da paso a un debilitamiento de la pared que se vuelve porosa para estos restos tóxicos. Estos restos, que deberían ser evacuados con las heces, vuelven a entrar en la circulación general, llenando de toxicidad el organismo y sentando las bases para crear estados ácidos, intoxicados, putrefactivos y carenciados con pérdidas importantes de minerales, con vaciamientos de elementos y sustancias básicas de los órganos y células hacia la sangre en un intento desesperado del organismo de equilibrar el Phsanguíneo ácido, que produce dolor en general, muscular, músculo esquelético y también enfermedades propiamente tipificadas como artritis, poliartritis, deformidades articulares, contracturas musculares, roturas fibrilares, además de otras muchas desviaciones de la salud que se producen como consecuencia de un intoxicamiento y ensuciamiento general del organismo con un Ph ácido y con pérdidas de nutrientes básicos y esenciales. Estudiando una sencilla gota de sangre, podemos determinar cuál es el terreno constitucional que está presente y que mantiene, cronifica y reagudiza el síntoma que el paciente presenta cuando nos consulta por dolor muscular, esquelético, tendinoso, cansancio muscular, etc. Con el Sistema Test Hematográfico, Fernando Guirado, director e impulsor del Instituto Hematográfico Holístico, podemos determinar cómo detrás de un síntoma físico como es el dolor, realmente lo que está presente es una saturación de sustancias ácidas, radicales libre y toxinas que pueden ser diagnosticadas observando una gota de sangre al Microscopio de Campo Claro. Siguiendo las nuevas directrices del Instituto, y los nuevos descubrimientos, con esta sencilla y económica técnica de interpretación podemos acoplar a las terapias manuales y/o instrumentales modificaciones en el estilo de vida, alimentación, drenajes, depuraciones, fortalecimientos de órganos internos y comprobar día a día o semana a semana cómo es la evolución del paciente, pero también nos permite, esta interpretación holística de la persona, estar seguros si todos las estrategias que acompañan al protocolo de tratamiento, pueden estar resultando beneficiosos para el paciente o ser solamente una forma puntual de resolver el problema agudo pero silenciando nuevas recaídas y cronificaciones. Presentamos casos ejemplarizantes de cómo a través de estudiar una gota de sangre con la Técnica Hematográfica de Fernando Guirado, el Tratamiento manual, adquiere mayores cotas de eficacia y comprensión para el terapeuta y para el propio paciente que se implica en conseguir mejorar su estado de salud al poder mostrarle su propia sangre y cómo evoluciona con los cambios recomendados. Es una herramienta muy interesante, útil, sencilla y económica que nos permite asomarnos al interior del ser humano, para poder comprobar bajo qué circunstancias asienta su problemática y cómo vamos modificando el terreno observando periódicamente su evolución a través del Sistema Test Hematográfico.

Dr. Don Leandro Arbizu Crespo

Médico col. nº 06/3.958. Especialista en Medicina biológica y nutrición. Miembro de la sociedad española cirugía vascular. Exprofesor universitario. Miembro de la SEME.


Sala 1 • 11:15 – 12:15

Aplicaciones y actuaciones de la terapia manual en los trastornos circulatorios de los miembros inferiores

Los trastornos circulatorios siendo una de las alteraciones más frecuentes en la población, es muchas veces, no tratada, tratada incompleta o incorrectamente por parte de los terapeutas manuales, que abunda más quien se dedique a la estructura, masajistas y osteópatas, quien a lo energético, emocional, reflejo pero poco a lo vascular. Los profesionales manuales que tratan alteraciones vasculares son menos frecuentes que por ejemplo los que se dedican a las alteraciones músculo-esqueléticas. Sí queremos cuidar esta casa que llamamos cuerpo, necesitamos “fontaneros” que conozcan los comportamientos de los líquidos corporales y como influir en ellos hacia la salud. Si partimos de la metáfora que dice que el cuerpo humano es como una “casa”, pues bien podríamos decir que los osteópatas son como los “arquitectos”, siempre compensando cargas, los masajistas son como los “albañiles”, trabajando por los tabiques. En nuestra “casa”, en nuestro cuerpo, nos hacen mucha falta “fontaneros”, que conozcan el funcionamiento de los líquidos y cómo influir en ellos hacía la salud. Y por esto propongo esta Conferencia de “re-educación vascular” en miembros inferiores, para promover y difundir un tratamiento que funciona con éxito y cada vez más demandado en este tipo de trastornos. Anatomía. Durante la charla haremos un repaso anatómico de las circulaciones y sus variantes: Arterial, venosa, linfática, de retorno, sanguínea, macrocirculación, microcirculación, mayor o sistémica, menor o pulmonar, periférica, etc. Patología. Describiremos cuales son los trastornos circulatorios más frecuentes en los miembros inferiores. Trastorno Arterial: claudicación intermitente. Trastorno Venoso: insuficiencia venosa superficial, y profunda, varices, síndrome de ectasia,  flebitis y tromboflebitis, fleboedemas. Trastorno Linfático: linfedemas. Otros trastornos: Lipedema, edema cardíaco, edema renal, etc. Tratamiento. Abordaremos el tratamiento de los edemas (fleboedema y Linfedema) desde la terapia manual y el vendaje descompresión. Se puede hacer demostración de la técnica manual, y presentación del material necesario para realizar el vendaje.

Don Alejandro Suárez Pérez

Terapeuta manual más d 20 años experiencia. Quiromasajista, linfoterapeuta, osteópata. Profesor de terapia manual en su escuela en Gijón y en otras. Asesor de spas. Ponente en congresos, asistente en programas de radio y tv, promoviendo la terapia manual. Director de la clínica Oceánico, creador del sistema de tratamiento llamado Masaje Muscular Dinámico o Masaje muscular.


Sala 2 • 11:15 – 12:15

Síndromes lumbopélvicos de dolor irradiado a extremidades inferiores y tratamiento con terapias manuales

Existen actualmente y desde hace mucho tiempo un número muy elevado de consultas por dolor de origen en la región lumbar y pélvica que irrádian su dolor distalmente hacia la región glútea y hacia las extremidades inferiores, con unos trayectos bien definidos yque crean confusión con los síndromes radiculares que se manifiestan a modo de ciáticas y, que en el caso que nos ocupa, les denominamos “pseudociaticas”. El ponente, hará una exposición de los principales síndromes lumbopélvicos causantes de los dolores irradiados,de origen ligamentoso, con su etiopatogenia, semiología, exploración y tratamiento tanto médico como manual con técnicas neuromusculares y de masaje profundo. Al final de la ponencia, se realizará una demostración práctica de la terápia manual descrita anteriormente, realizada por una profesional en dichas terápias y comentada por el propio ponente.

Dr. Don Jaime Albareda LLaó

Licenciado  en  Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Especialista en Rehabilitación y Medicina Física, Traumatología  del  Deporte, Medicina Ortopédica, Osteopatía, Quiropraxia y Técnicas de Terápia Manual. Director de la Escuela Superior de Quiromasaje y Terápias Manuales “Quirotema” de Barcelona. Director  del Centro de Traumatología y Rehabilitación de Barcelona “Traumaesport-Rehabilitació”. Profesor en los cursos de Masaje Deportivo del Comité Olimpico Español, en  las Universidades de Valencia, Complutense de Madrid, Salamanca, Santiago, Oviedo, Deusto y Barcelona.


Sala 3 • 11:15 – 12:15

¿Qué hay detrás de la Kinesiología?

En España la palabra Kinesiología hace alusión a un test que sirve para preguntar al cuerpo la respuesta que muestra ante ciertos estímulos: comida, emociones, manipulaciones, etc. La idea del test es que el cuerpo siempre responde, y que se puede usar como una máquina de la verdad. La realidad es bien distinta. El test es una herramienta para poder establecer una comunicación con el cuerpo, y como todos sabemos, ni siquiera con el lenguaje verbal llegamosmuchas veces a realizar una correcta comunicación bien sea por la interpretación de las palabras, por el mal uso, o por la dificultad de saber expresarnos. La realidad de la Kinesiología la encontramos en su historia, en el desarrollo de los creadores de los test y más profundamente en la comprensión de los mecanismos que actúan al realizar un test. El test que ha dado fama a la Kinesiología ha sido el test muscular creado por el Dr. Goodheart y desarrollado en un entorno médico. John thie difundió el test con lo que cientos de autores «lo utilizaron como una respuesta real» creandose una pseudociencia que se ha difundido en muchas ramas y formas de utilización que no terminan siendo de validez científica por su falta de resultados reales, una realidad que se rodea de teorías con unos adeptos que lo defienden dependiendo de la escuela que sigan. ¿Qué hay de realidad detrás de este tipo de comunicación? Estudiando los componentes que actúan en cada test encontramos la respuesta y la utilización correcta. Mientras el test muscular trabaja con la propiocepción, el test del AR de Raphael Van Assche se realiza con las cadenas de integración de información, y los test dinámicos de Antiterapia desarrollados por Jose Luis Godoy utilizan el sistema vestibular imprescindibles en el equilibrio y el movimiento. El conocimiento de estos principios permite a los profesionales formados en distintas ramas elegir cual de ellos utilizar dependiendo de cual sea su objetivo. Un fisioterapeuta puede dar importancia a un test específico de propiocepción para comprobar el estado de un músculo o articulación en concreto, pero para poder saber el resultado de una estructura debe imprescindíblemente valorar el movimiento y la integración de esa estructura en el resto del cuerpo y en su movimiento. De la misma manera un terapeuta emocional debe valorar las emociones con el movimiento, valorando si hay alguna estructura específica que está provocando esa respuesta especial. Conocer la herramienta de los test es una inversión de tiempo que rentabiliza el trabajo de un profesional, siempre que se sepa utilizar correctamente.

Don José Luis Godoy Muelas

José Luis Godoy Muelas es experto en Terapias Naturales, Terapeuta y director de la Clínica Naturmedic en Madrid. Estudioso de las terapias alternativas, acupuntura, homeopatía, terapias florales, ortomolecular, chacras, terapias sutiles, biorresonancia, biofeedback en diversas ciudades de España, Portugal y Sudamérica. Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la formación de las técnicas naturales, destacando dentro de la formación de estas. Ha publicado diversos artículos sobre el cuerpo y el lenguaje corporal en varias revistas científicas y de divulgación. Asimismo es autor de las obras: Kinesiología, Tu cuerpo responde (1998), Geopatías y cicatrices (2002), Antiterapia ¨El Método¨ (2009), El poder del lenguaje (2011) y Kinesiología: Los Test (2011).


Sala 1 • 12:30 – 13:30

La Kinesiología como técnica de descodificación emocional y la inteligencia celular 

Estoy seguro que todos estamos de acuerdo en que, para poder resolver positiva y eficazmente cualquier problema de salud, no solamente es importante saber que partes del cuerpo estás afectadas, sino que también, es de vital importancia, saber de dónde viene y cuál es el origen del problema. Después de más de 20 años trabajando diariamente con Kinesiología, puedo asegurar que, la utilidad de esta técnica en el campo de la Descodificación Emocional es realmente extraordinaria, ya que nos permite de una forma sencilla y natural descodificar todas las emociones que conforman la Carga Emocional Negativa del Presente, del Pasado e incluso del Futuro si la hubiera; también nos permite obtener información acerca del momento de nuestra vida en el que tuvo lugar la experiencia que dio origen al problema. En la gran mayoría de los casos, en esas experiencias y conflictos que dan origen al problema, quedan «atrapadas» toda una serie de emociones, las cuales podemos descodificar muy fácilmente a través de la kinesiología. Cuanta más información tengamos sobre el problema, más fácil resulta encontrar la solución más adecuada. Gracias a la Kinesiología también he podido comprender muchas claves y detalles acerca de la vida y la inteligencia de nuestras células, por ejemplo: que nuestro inconsciente es mucho más consciente de lo que imaginamos; que no solamente tenemos tres cerebros, si no que cada célula debe de tener el suyo propio; que los diferentes tipos de inteligencia recopilados por Howar Gardner existen porqué detrás de todas ellas está funcionando otro tipo de inteligencia y que si ésta fallara, las otras caerían en picado.

Don Clemente Santos Pérez

Gerente del Centro Kinesalud (Salamanca), Diplomado en Quiromasaje, Kinesiología y Tapping, Fitoterapia, Reflexología Podal, Profesor de Yoga y Técnicas de Relajación y Gestión Emocional, Dietética (Elaboración de Dietas y Dietoterapia).


Sala 2 • 12:30 – 13:30

La biomecánica aplicada a las técnicas manuales

Con los tiempos actuales se van viendo nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento que complementándolos con los tradicionales resultan ser más eficaces. La biomecánica estudia el movimiento y desde la patología del movimiento podemos observar los distintos planos de la enfermedad. Las distintas especialidades de la salud tienen que ver con estas técnicas, porque necesitan de estas técnicas para poder ofrecer al paciente un diagnóstico y un tratamiento integral.
Los distintos tests que se efectúan cubren expectativas tales como: patologías del equilibrio, patologías de la marcha, dinámica y estática, carrera etc. Los distintos profesionales de la salud deben familiarizarse y saber interpretar estas técnicas con la finalidad de poder implementarlas en sus consultas o en tal caso, derivarlas a otros profesionales. Determinar zonas conflictivas en el organismo, dará lugar al entendimiento sobre la conexión de las distintas etiopatogenias.

Dr. Don Ismael Fuentes Cortés

Dr. Osteopatía y Licenciado en Homeopatía, Diplomado en Logopedia por la Facultad de Psicología de Valencia. Diploma de especialización Profesional Universitario en. Alimentación Natural y Complementos Dietéticos, por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Valencia. Postgrado en Neuropsicología por la Universidad de Barcelona. Dr. Honoris Causa por la Global Organization for Excellence in Health otorgado en Perú. Dr. Honoris Causa por la Universidad del Sur en México. Especialización en Neurologopedia en Disartria por la EPL de Barcelona. Especialización en Neurologopedia y Disfagia por la EPL de Barcelona.


Sala 3 • 12:30 – 13:30

Patología de rodilla: Condropatía rotuliana en el deportista 

En esta ponencia se describirá una patología muy frecuente en nuestros días y con un gran número de personas afectada por ella. Nos referimos a la patología artrósica de rodilla, y más en concreto al inicio de la misma, la Condropatía Rotuliana. Describiremos qué es, la incidencia de la misma, factores predisponentes a sufrirla y grupo de población con más probabilidad de pacedera. Así mismo, hablaremos de la eficacia del tan famoso ácido hialurónico en el tratamiento de esta patología, bien vía oral, o bien, vía intraarticular, presentando estudios y artículos que demuestran su veracidad. Expondremos también el tratamiento fisioterápico y osteopático, haciendo un repaso de las técnicas que nos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren y evitar en la mayor medida posible la progresión, desgraciadamente negativa, de esta patología.

Dr. Don José María Villalón Alonso

Médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y Traumatología de Deporte. Tiene larga experiencia en la prevención y el tratamiento de lesiones de deportistas de alto rendimiento. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU y jefe de los servicios Médicos del Club Atlético de Madrid. Master en Traumatologia del Deporte, Master en Cirurgia y Biomecánica del pié, Master en Alta Dirección de instituciones Sanitarias, Master en Biomecánica del Aparato Locomtor. Galardonado con la distinción de Médico Deportivo del Año (2009) y medalla de plata al mérito deportivo (Real Orden Del Mérito deportivo). Médico oficial en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y Barcelona 92.

Doña Alicia Cebrián Lucas

Fisioterapeuta con amplia experiencia y formación en el área de la fisioterapia deportiva. Forma parte de un equipo de trabajo especializado en la medicina del deporte, Sannus Clinic, tratando entre otros, a jugadores de pádel profesional. Forma parte cada año del equipo médico del Mutua Madrid Open (Caja Mágica) trabajando con la WTA. También ha trabajado en equipos de baloncesto profesional: C.B. Estudiantes y Real Canoe N.C. Máster en Fisioterapia de la actividad Física y Deportiva. C.O. en Osteopatía. Posgrado en Técnicas de Inducción Miofascial.


Sala 1 • 16 – 17

Reflexoterapia podal integral en la infertilidad. Pasa de la Infertilidad al Embarazo y la Maternidad para Disfrutar de tu Bebé

Cada vez más, hoy en día, nos encontramos con un porcentaje muy alto de mujeres que tienen problema para lograr su deseado embarazo. Nuestra conclusión es que el estrés y la alimentación causan estragos y que su repercusión afecta tanto al sistema nervioso, como al sistema endocrino y por añadidura al sistema autoinmune y, hasta el más fuerte o la más fuerte, se resienten emocionalmente. La Reflexoterapia Podal Integral tiene la absoluta capacidad de reequilibrar todo el organismo, ya que trabaja desde ambos pies todos los sistemas corporales y sus órganos, así como los tejidos: óseo, muscular, tendinoso, ligamentoso y piel. También ayuda a todos y cada uno de los fluidos corporales: sangre, linfa, mucosidad, lágrimas, sudor, etc. Al aplicar un tratamiento de Reflexoterapia Podal Integral, lograremos que sea mucho más fácil que la mujer que tiene dificultades para concebir, se quede embarazada y, si a lo largo del embarazo, se sigue tratando con reflexoterapia, es muy probable que el bebé sea un bebé tranquilo y que viva plácidamente su venida a este mundo. Si convertimos un problema en una oportunidad, etc. Depurando a través de los pulmones y los intestinos, haciendo que filtren mejor los riñones y ayudando a relajar los músculos del estómago, ¿cómo vamos a dudar de que se lograrán grandes cambios en el organismo y que las emociones un poco alteradas se recompongan y reequilibren? “Vamos a confiar en la capacidad del organismo de adaptarse. Recuperarse y hacer cambios Mágicos, es lo suyo”.

Doña Isabel Pérez Broncano

Naturopatía. Naturopatía y Técnicas Energéticas. Reflexología Podal. Terapeuta Gestalt. Análisis Transaccional. Programación Neurolingüística (PNL). Hipnosis Clínica e Hipnosis Eriksoniana. Psicología Transpersonal. Alimentación Natural, Energética y Macrobiótica.Soy una enamorada de la Reflexoterapia Podal. Tengo con esta terapia un “idilio” permanente  y cada día me sorprende gratamente. Las satisfacciones que me aportó y me aporta a nivel personal, me las sigue aportando también a nivel profesional siempre que trato a un paciente. Cuando van mejorando, ellos también empiezan a sorprenderse para posteriormente, igual que yo, acabar enamorándose de la “Reflexo”. Me encanta transmitir lo que es para mí este “trabajo” que realizo sin ningún esfuerzo y con el que disfruto viendo cómo beneficia y cambia las vidas de otros, al igual que cambió la mía.


Sala 2 • 16 – 17

Masaje vibracional aplicado al estrés físico y mental

El taller es totalmente práctico, con una introducción de la teoría del sonido, cómo afectan a los hemisferios cerebrales, centros energéticos y notas musicales con los que se relaciona cada uno de los chakras, afectación física, mental, emocional, supresión de los síntomas físicos y mentales, que afectan a todos los órganos vitales, así como reparación de lesiones musculares, óseas y celulares en órganos y vísceras. Los participantes se aplicarán la vibración con los cuencos tibetanos unos a otros, utilizando el sonido que más necesitan en este momento de su vida, entre los asistentes se producirá una interacción para que lo sientan en ellos mismos y aplicar la vibración a otros, en sus casas, en consulta, el conocimiento de esta técnica terapeútica lo integrarán de forma fácil, sencilla y rápida, descubriendo su eficacia. Si alquien tiene un cuenco en su casa, porque lo ha comprado, se lo han regalado y no sabe qué hacer con él o para qué sirve que lo traiga al taller del congreso. Conectarán con él, lo conocerán y sabrán qué utilidad darle. Taller participativo, dinámico, sencillo, sanador y profundo.

Don Álvaro Moreno Blázquez

Terapeuta de sonido de cuencos tibetanos e instrumentos sagrados. Maestro de Reiki. Reflexoterapia podal. Lector de Registros Akashicos.

Doña María Blázquez

Terapeuta de regresiones e hipnosis. Maestra de Reiki. Musicoterapeuta y Experta en técnicas psicológicas de relajación y control de estrés por la Uned.

 


Sala 3 • 16 – 17

Sinergia de la diatermia Lavatron con la osteopatía y las terapias manuales

Cómo acelerar la curación de lesiones en las cuáles no es suficiente la osteopatía y/o otras terapias manuales. La diatermia es un acelerador metabólico, capaz de conseguir una mayor rapidez en la regeneración celular y por consiguiente en la regeneración de los diferentes tejidos. Sumando la diatermia Lavatron a la osteopatía y/o terapias manuales se obtienen resultados más significativos en los tiempos de recuperación de los diferentes cuadros lesionales. Nos permite tratar cualquier lesión aguda desde el minuto uno de la lesión. Abordar a pacientes hiperálgicos cuando no es posible realizarlo con osteopatía y/o terapias manuales. Lesiones tratables con resultados significativamente mejores en tiempo y calidad: esguinces de tobillo, roturas fibrilares, tendinitis, contracturas, puntos gatillos (desactivación en un minuto), artrosis, artritis, ciática, hernias discales, fibromialgia, post-cirugías, cicatrices, etc.

Dr. Don Antonio Moro Pantoja

Doctor en Osteopatía por la EOM, D.O., fisioterapeuta por la Universidad de Extremadura, especialista en fisioterápica analítica según el concepto Sohier, Master de especialisa en fisioterapia deportiva por la Universidad de Cádiz, especialista en terapia miofascial, integrador de la técnica diatermia con osteopática, terapia visceral y craneosacral.


Sala 1 • 17:15 – 18:15

Masajes para alinear y embellecer el rostro y los sentidos

La cara es la zona que más se ve a simple vista en el cuerpo en la interrelación y junto con el pelo forman nuestra carta de presentación. A lo largo del día vamos captando información del exterior, imágenes por los ojos, olores por la nariz, palabras por las orejas, palabras por la boca también. El mundo actual está demasiado cargado de información y los sentidos lo que les pasa es que se abotargan de tanta información que reciben constantemente y no les da tiempo muchas veces a ciclarla y procesarla y seleccionar lo que es interesante y desechar lo que no. Además cada sentido es importante y va relacionado con una zona corporal. · Ojos con creativa (barriga). · Nariz con plexo. · Boca con cuello. · Orejas con brazos y piernas. En el seminario – conferencia aprenderemos: – El significado y la información emocional de cada uno de los sentidos y cómo se puede a través del bloqueo de los mismo llegar a bloquear el cuerpo. – Masajes de alineación energética para desbloquear cada sentido de la información que tiene dentro que le está impidiendo funcionar al 100 x 100 de su capacidad. Son masajes de alineación que conviene hacerlos de forma mensual para limpiar los sentidos y con los que se puede trabajar el cuerpo también sin tocar el mismo, simplemente desde la cara.

Doña Belén Aragón Pellicer

Licenciada en Ciencias Biológicas por la UAM. Reequilibradora Corporal del Método TRCD. Grado Medio en Imagen Personal: Peluquería. Experiencia desde hace 6 años como Peluquera y Estilista Emocional. Directora de NEW STYLE Hair & Massage. Profesora de la Formación en Estilismo Emocional del Método TRCD durante 3 promociones. Ha escrito artículos y hecho conferencias y cursos sobre el Método TRCD en diferentes medios y congresos de terapias alternativas.


Sala 2 • 17:15 – 18:15

El Método Yuen: un complemento muy útil para las terapias manuales

El Método de Yuen, que yo llamo “ la nueva ciencia de los resultados rápidos y del espectro completo” incluye soluciones prácticas en lugar de las teorías de cómo y por qué suceden las cosas. Utiliza los conocimientos científicos en sinergía con los conocimientos del interior del ser, haciendo hincapié en el potencial humano, y en la interacción mente – cuerpo, junto con la influencia de los niveles psíquico, emocional, mental , psicológico, espiritual. Este enfoque proporciona resultados rápidos que lo diferencia del resto como, la medicina tradicional y contemporánea. El pensamiento se utiliza para ordenar a través de una lista de posibilidades ilimitadas y para determinar las causas exactas de una molestia, trastorno o dolor. Por ej. En el caso del hombro derecho dolorido, vamos a nivel intuitivo detectando cuál es la causa, fuente o razón de ese dolor, que también puede ser mental y/o espiritual. Nos preguntamos si la causa es física o no física , si viene de allí o no viene de allí. Y una vez que tengamos la respuesta: por ej. Si es no física desprogramamos energeticamente en su línea media las debilidades que pueden venir de limitaciones, de relaciones problemáticas, de emociones negativas tales como frustración, miedo y culpa, etc., inscritas en sus fascias u articulaciones, así como de otras debilidades de la estructura: en el caso del hombro, fortalecemos el torso, y las caderas así como el sacro y su conexión con la medula y cerebro superior izquierdo. Mejoramos las conexiones neuro-linfáticas de la zona, y vamos proyectando la energía del cambio en su médula y línea media , sin tocar. Fortalecemos para que la persona perciba el cambio y para que en el futuro no se conecte con las experiencias negativas del pasado. El Método permite encontrar a través de la lógica y la intuición las fuentes, y las razones que llevaron a las cuestiones, opciones y factores desencadenantes que crearon la enfermedad y dolor y con esa capacidad telepática se pueden desbloquear las causas a nivel mental, emocional, psicológico, psíquico, físico, espiritual, así como, la curación en el nivel cuántico. Hay que diferenciar lo que nos afecta y no nos afecta. Es una forma mental de energía que se encuentra sólo dentro de nuestra mente y espíritu. Es la energía mental y espiritual activada por nuestros pensamientos y no por nuestra forma de pensar. Eliminar el dolor debe ser inmediato y espontáneo. Esto es aplicable a todas las formas de vida – incluyendo a los animales que responden muy bien con el Método de Yuen. Muchos veterinarios y comunicadores de animales han recibido estas lecciones para utilizarlas en su trabajo. No existe efecto placebo en los animales. El Método de Yuen es innovador y está orientado a obtener resultados. Lo importante, es que la salud es nuestra decisión y nuestro derecho de nacimiento. La energética se puede aplicar a todos nosotros, independientemente de la severidad del dolor o la cantidad de tiempo que hayamos tenido ese dolor y no requiere tocar a la persona. Lo único que importa es identificar las verdaderas causas con la energía. Eliminar el dolor puede, al principio, parecer inverosímil o entrar en el ámbito de la ciencia ficción. Para deshacernos del dolor sin contacto físico, a través del teléfono, Internet o en una teleconferencia, crea una brecha de credibilidad para la mayoría de nosotros. La característica más convincente sobre el Método de Yuen es que trabaja con el dolor de forma energética y casi siempre funciona. El dolor nos puede hacer sentir debilitados y nos impide vivir la vida en su “máximo potencial. A través de la eliminación de cualquier y/o todos los dolores, podemos rejuvenecer a cualquier edad. No tenemos que pensar y sentirnos físicamente restringidos. Podemos eliminar nuestros problemas físicos, limitaciones, miedos y fobias. El dolor puede ser erradicado a pesar de lo que cualquier persona puede o no puede elegir o creer. No hay necesidad de cambiar de perspectiva en la vida consciente ni tampoco de practicar la visualización o afirmaciones para eliminar el dolor. La ciencia moderna tiene que ser capaz de considerar no solo los enfoques científicos de occidente, sino también la Sabiduría Ancestral de Oriente.

Doña Cristina Horvath

Psicóloga colegiada Nº 247, terapeuta del comportamiento, con formación de postgrado y especialista en Sexología clínica por la Universidad de Valencia. Instructora oficial del Yuen Method Certified Mastery. Desde hace 8 años enseña y aplica el método Yuen tratando todo tipo de tema relacionado al dolor físico y no físico. Tiene experiencia y conocimientos técnicos en el uso de estrategias y maniobras terapéuticas para el tratamiento de los distintos trastornos psicológicos más prevalentes de nuestro tiempo. Utiliza un innovador enfoque de la terapia breve estratégica más evolucionada. Licenciada en Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, especialidad Psicología, por la Universidad de La Laguna, (Tenerife), en el año 1980, de la segunda promoción 1974-1980. Con certificación académica de Terapeuta de Conducta y Psicología Comunitaria y Comportamental es Master Universitario en “Sexología y Psicoterapia Integrativa”, organizado por la Universidad de Valencia desde octubre 1997 hasta octubre 1999.


 Sala 3 • 17:15 – 18:15

NAET, técnica manual para la eliminación de alergias y su efectividad en el tratamiento del autismo

El método NAET® (Nambudripad´s Allergy Elimination Technique), desarrollado en 1983 por la Dra. Devi Nambudripad, en Los Ángeles, CA. Permite el alivio de alergias utilizando una combinación de técnicas de reequilibrio energético. Se utiliza como herramienta de testaje la kinesiología, como herramienta de tratamiento la quiropráctica y la digitopresión en puntos de acupuntura con una sólida base de nutrición y medicina. Eliminación de alergias y Autismo: en 2005 se realizó un estudio con 56 niños con diagnóstico de autismo. La hipótesis de partida era que los mayores contribuyentes al desarrollo y síntomas del autismo incluyen la sensibilidad a alimentos y nutrientes. La desensibilización frente a múltiples alérgenos forma la base del tratamiento NAET para el autismo. Cuando una sustancia, inofensiva para otros individuos, produce un síntoma, previamente ha producido un bloqueo en la energía que circula por el cuerpo. La ponencia práctica presenta cómo se identifican los bloqueos y cómo se corrigen, reprogramando así el cuerpo frente a esa sustancia y aliviando las alergias.

Dra. Doña Yolanda Ferreras Garza

Directora y fundadora de Taycus. NAET partner en España. Miembro de la Sociedad de Exploración Científica y de Women at the Forefront of Science. NAET Practitioner. Doctor en Acupuntura. Postgrado en Acupuntura y Moxibustión. Técnico en Masaje Tuina. Kinesióloga. Especialista en Biomagnetismo Médico del Dr. Goiz. Ingeniero de Computación.