Migraña y tratamientos emergentes

//Migraña y tratamientos emergentes

La migraña crónica es una entidad prevalente con un alto impacto a nivel personal, social y laboral . Según los criterios actuales aceptados por la Sociedad Internacional de Cefaleas, el dolor en la migraña crónica debe estar presente al menos durante 15 días al mes y un mínimo de 3 meses consecutivos, reuniendo criterios clínicos de migraña en al menos 8 de los 15 días de dolor. Las opciones actuales de tratamiento para esta enfermedad son numerosas, y en los últimos años se ha ampliado el horizonte terapéutico mediante estrategias que incluyen la vía parenteral y los abordajes no farmacológicos. En la práctica habitual se suele iniciar la terapia mediante fármacos vía oral. Si tras un intento con entre 2 y 4 fármacos (solos o en combinación) no existe éxito terapéutico se admite que nos encontramos ante un caso de migraña crónica refractaria. La prevalencia de esta entidad se sitúa en torno al 8% de todos los casos de migraña. Se añade en este contexto la presencia de efectos secundarios intolerables de los tratamientos orales en algunas ocasiones. En esta situación a día de hoy se pueden utilizar diferentes técnicas, bien de manera adyuvante o bien de manera preventiva. Existen también técnicas de reciente introducción con proable difusión en un futuro cercano. Siempre hay que tener en cuenta además las comorbilidades y factores de cronificación de la migraña para alcanzar un éxito terapéutico:  – Comorbilidades y factores de cronificación. Estrategias de manejo de ansiedad y tratamiento de síndrome depresivo  Evitar la obesidad, el exceso de café y procurar hábitos de sueño regulares. Tratamiento y control de otros síndromes de dolor crónico (por ej. fibromialgia). – Técnicas con finalidad adyuvante. Bloqueo de nervios pericraneales, infiltración troclear, punción seca en síndrome miofascial. – Ténicas con finalidad preventiva. – Infiltración de toxina botulínica. – Neuromodulación no farmacológica: – Estimulación invasiva  o transcutánea de nervios pericraneales. – Estimulación del nervio vago y del ganglio esfenopalatino. – Estimulación magnética transcraneal.

Dr. Don Carlos Ordás Bandera

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Junio 2008. Residencia MIR en Neurología en Hospital Clínico San Carlos. Mayo 2009-Mayo 2013. F.E.A (Facultativo Especialista de Área en Hospitales Rey Juan Carlos (Móstoles) e Infanta Elena (Valdemoro).  Desde septiembre de 2013.  Ha participado en calidad de ponente en las Reuniones LXIII y LVIX de la Sociedad Española de Neurología. Ha publicado como autor principal o co-autor varios artículos en revistas nacionales e internacionales en los ámbitos de Cefalea y Neurología General. Ganador del“IX Concurso de Casos Clínicos para Residentes de Neurología” en la categoría de Neurología General. LXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología. Barcelona, del 20 al 24 de Noviembre de 2012.

By |2018-03-09T10:59:30+00:00septiembre 16th, 2015|Ponencia|Comentarios desactivados en Migraña y tratamientos emergentes

About the Author: